miércoles, 18 de diciembre de 2013

Caso pensiones: ‘Tiene Dipetre larga vida’, dice Sección 38

              
Con el apoyo de Gobierno del Estado no se ven problemas económicos, dice secretario técnico
                            Por: Antonio Ruiz Coronado
miércoles, 18 de diciembre del 2013
 
Saltillo.- Con algunos problemas, pero la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación de la Sección 38 del SNTE cubre las pensiones de los 5 mil trabajadores de la educación jubilados y pensionados, informó el profesor Gustavo Cantú Castañeda.

El secretario técnico de la Sección 38 del SNTE agregó que para tal efecto se cuenta con el apoyo del Gobierno de Estado de 800 millones de pesos anuales para cubrir la nómina de los 5 mil trabajadores pensionados.

“La declaración de auditor superior del Estado, Armando Plata en el sentido el que de la Dipetre de la Sección 38 del SNTE tiene dos años de vida, es muy respetable, pero no la compartimos.

“Y no la compartimos porque durante la administración del ex gobernador Enrique Martínez y Martínez se firmó con la Sección 38 del SNTE un convenio de colaboración, donde se estipuló que el Gobierno del Estado respaldaría con un 60 por ciento de la nómina de los maestros pensionados de la Dipetre.

“Asimismo, se constituyeron las cuentas independientes o Afores de los trabajadores de la educación de las universidades Autónomas de Coahuila y Antonio Narro, para evitar problemas económicos posteriores a la Dipetre.

Cantú Castañeda dijo que actualmente hay 12 mil trabajadores de la educación activos afiliados a la Sección 38 del SNTE y 5 mil jubilados.

Señaló que los trabajadores de la educación aportan un 6.5 por ciento de salario a la Dipetre, y otra cantidad proporciona el Gobierno del Estado, recursos económicos que son insuficientes para cubrir la nómina de los pensionados.

El problema se agudizó porque en los 60 y 70 el promedio de vida de los trabajadores de la educación era de 65 años de edad, por lo que se jubilaban a los 30 años de servicio o sea cuando prácticamente tenían 50 años de edad.

Pero afortunadamente el promedio de vida de las personas se prolongó hasta los 75 y 80 años de edad, pero este fenómeno también se extendió el tiempo de beneficio para los pensionados, repercutiendo en la economía de la Dipetre, dijo.

De ahí que con el apoyo del Gobierno de Estado y el CDE de la Sección 38 del SNTE se realizan los esfuerzos posibles para afrontar dichos cambios en las finanzas de la DIETRE, concluyó.

No hay comentarios: