miércoles, 18 de diciembre de 2013

Aumenta minisalario: 2.52 pesos más desde el 1 de enero

 

Sindicalistas protestan contra reformas laboral, educativa, energética... Foto: Germán Canseco
Sindicalistas protestan contra reformas laboral, educativa, energética...
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar de manera general el salario mínimo para el 2014 en 3.9%, es decir, dos pesos con 52 centavos.
Dicho incremento no alcanza hoy día ni para comprar un boleto del Metro, cuyo precio se incrementó de tres a cinco pesos por decisión del Gobierno del Distrito Federal.
Ningún producto de la canasta básica 2013 cuesta dos pesos con 52 centavos.
En septiembre pasado la inflación de la canasta básica fue de 4.47%. Una pieza de pan blanco cuesta un peso con 50 centavos y la de dulce va de 5 hasta 8 pesos, según la pieza.
En un comunicado, la Conasami informó que para el área geográfica “A” será de 67.29 pesos diarios. Aplica para el Distrito Federal, su área metropolitana, Baja California Norte y Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y su zona conurbada; Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana; hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz.
En el área “B” el salario será de 63.77 pesos diarios. Se aplicará a Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Del mismo modo en algunos municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
“Los sectores obrero y patronal en el Consejo de Representantes reiteraron que los salarios contractuales se continuarán revisando dentro de las condiciones específicas de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de tal manera que el incremento que se determina a los salarios mínimos no sea la base ni el límite para las revisiones contractuales, sino que se considere la capacidad económica de cada empleado, su subsistencia y la necesaria reinversión de capital”, señaló la Conasami en su boletín.
El aumento entrará en vigor a partir del 1 de enero.
Suprimen a maestros de primarias privadas de lista de profesiones y oficios
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decidió eliminar a los maestros de escuelas primarias particulares de la lista de Profesiones, Oficios y Trabajos Especiales a los que se fija un salario mínimo profesional.
Esto quiere decir que un profesor podrá ganar mensualmente el monto acordado con la institución privada, sea mayor o menor a un salario mínimo.
Esto se decidió a unos meses de aprobada la reforma educativa que afectó los derechos laborales de maestros de educación básica en escuelas públicas afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Otros empleos eliminados de la lista son: oficial cajista de imprenta, auxiliar práctico de enfermería, oficial joyero-platero y oficial joyero-platero en trabajo a domicilio; oficial linotipista; perforista con pistola de aire, operadora de prensa offset multicolor y oficial prensista.
Estos trabajadores, además, están sujetos a la flexibilización del trabajo legalizada con la reforma laboral y así pueden ser contratados por hora, de manera temporal o fija percibiendo un salario decido por el dueño de la empresa.
Además, la Conasemi, cuyos representantes se reunieron con el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, este miércoles por la mañana, acordó actualizar las definiciones de las ocupaciones de oficial de albañilería, reportero en prensa diaria impresa, reportero gráfico en prensa diaria impresa y vaquero ordeñador a máquina, sin modificar su diferencia salarial con respecto al mínimo.
Al albañil le quitaron las actividades que corresponden al carpintero de obra negra.
“Las demás ocupaciones incluidas en la lista que estuvieron vigentes en el 2013 se mantienen con su denominación, descripción y diferencia salarial con respecto al salario mínimo general”.
Basilio González Núñez, presidente de la comisión, anunció que estos cambios representan una decisión unánime de la Conasemi por “fortalecer la agenda de reformas transformadoras instrumentadas durante el presente año”.

No hay comentarios: