lunes, 30 de diciembre de 2013

Expansión del cártel de Sinaloa y hallazgo de fosas clandestinas marcaron este año al país

Surgieron grupos de autodefensa y aumentaron secuestros y extorsiones

 


Foto
Una caravana de 15 camionetas con hombres armados y dos unidades de redilas con civiles, comandadas por el doctor José Manuel Mireles, partieron la mañana de este domingo del municipio La Huacana rumbo a Churumuco, donde más de 500 personas lo esperaban para escuchar su mensaje y demostrar el avance de las guardias comunitarias. A la fecha suman 27 municipios y 67 localidades levantados en armas en el estadoFoto Ignacio Juárez
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 5
En materia de seguridad, el año que concluye estuvo marcado por la expansión del cártel de Sinaloa, a pesar del incremento de militares que combaten a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas; el descubrimiento de fosas clandestinas en diversas entidades del país, el surgimiento de grupos de autodefensa en 19 municipios del estado de Michoacán, y el aumento de casos de secuestro (23 por ciento) y extorsión (10 por ciento), en comparación con 2012, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el ámbito judicial, por violaciones al debido proceso, en enero fue liberada Florance Cassez –fue sido acusada de participar en el secuestro de varias personas, formar parte de la banda Los Zodiaco–, quien recibió una sentencia de 60 años de prisión, la cual quedó cancelada.
Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) se desisitió de las acusaciones presentadas contra tres generales de división, entre ellos el ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare, y detuvo y acusó penalmente a Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo.
El 26 de febrero elementos de la Policía Federal Ministerial encabezados por el ex subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo, detuvieron en el aeropuerto de Toluca a Gordillo Morales cuando regresaba de un viaje a Estados Unidos.
El Ministerio Público Federal acusó a la ex lideresa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), derivados del desvío de más de 2 mil millones de pesos propiedad del SNTE que –según la PGR– fueron transferidos en forma ilícita a sus cuentas personales. Asimismo le imputó el cargo de defraudación fiscal en 2008.
Gordillo Morales permanece en la torre médica de la cárcel de Tepepan, donde recibe atención especializada, debido a que se encuentra delicada de salud.
Los divisionarios Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia y Roberto Dawe, quienes permanecieron casi un año en prisión acusados de colaborar con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, con base en testimonios que no pudieron ser comprobados, recuperaron su libertad el pasado 17 de abril.
Ninguno de los generales promovió denuncias contra la ex procuradora de la República Marisela Morales, ni el ex titular de la Seido José Cuitláhuac Salinas, por acusarlos sin contar con elementos que acreditaran los presuntos vínculos con la delincuencia organizada. El caso fue considerado una trampa para evitar que Ángeles Dauahare se convirtiera en secretario de la Defensa Nacional. Los tres divisionarios fueron reintegrados al activo por el secretario Salvador Cienfuegos.
Los muertos del bar Heaven
El 26 de mayo 12 jóvenes que vivían en el barrio de Tepito fueron privados de su libertad dentro del bar Heaven, y posteriormente fueron asesinados por integrantes de un grupo del crimen organizado vinculado con el cártel de Sinaloa, según las investigaciones realizadas por las autoridades federales con base en las declaraciones rendidas por un testigo colaborador ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
El mismo testimonio y una denuncia anónima que informó a la PGR que una casa era utilizada por hombres armados en el municipio de Tlalmanalco, estado de México, permitieron que la PGR localizara los restos de 13 personas, 12 de las cuales fueron secuestradas en el bar Heaven, que se localiza en la Zona Rosa, en la ciudad de México.
Entre los meses de septiembre y noviembre, la PGR localizó más de 25 fosas clandestinas en diversas entidades, entre ellas Zacatecas, Jalisco, Morelos, Guerrero y Michoacán, en las cuales fueron inhumadas más de 190 personas.
En el caso de las fosas localizadas en los márgenes del río Lerma que se ubican en el municipio de La Barca, Jalisco, y en las que se recuperaron los restos de más de 67 personas, fueron detenidos 22 policías que laboraban para el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, y que colaboraban con el cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que según investigaciones de la PGR sirve al de Sinaloa y en que en los últimos años ha disputado plazas en el estado de Veracruz a Los Zetas, y en Michoacán a Los caballeros templarios.
Autoridades de Perú, Filipinas, España y Colombia, han detectado operaciones del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, mientras en México se ha consolidado como la organización que controla la mayor parte del territorio, a pesar de que se incrementó de 50 mil a 76 mil el número de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que participan en labores contra el crimen organizado y de seguridad nacional.

No hay comentarios: