martes, 17 de diciembre de 2013

A PUNTO DE LA INGOBERNABILIDAD ECATEPEC ANTE LA INSEGURIDAD PÚBLICA

 

    16 diciembre, 2013 en ECATEPEC, PRD EDOMEX,
 
· Se encienden focos rojos ante el brote de grupos de autodefensa, quienes prefieren tomar la justicia en sus manos debido a la inoperancia de las autoridades: Dip Xóchitl Arzola
· El Municipio con la mayor comisión de delitos del estado de México, amenaza con convertirse en tierra son ley: Osmar León Aquino, Secretario de Organización del PRDEDOMEX
· Intentos de linchamientos, ladrones ejecutados en transporte público, asalto a comercios, asalto a mano armada, extorsiones, se vuelven pan de cada día para los ecatepequenses
· La advertencia es clara de la ciudadanía al señalar que si agarran a los delincuentes en flagrancia los van a linchar, ante la desconfianza que tienen de la autoridad

linchado 1Ante el hartazgo ciudadano en materia de seguridad pública, habitantes de Ecatepec optan por tomar la ley en sus manos y ya se registra la conformación de grupos de autodefensa, casos de intento de linchamiento y ladrones ejecutados durante asaltos a transporte público, lo que podría convertir a este municipio en un “polvorín”.

Así lo señalaron por separado Osmar León Aquino, Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) y la diputada Xóchitl Arzola, ante los hechos de violencia que se registran en Ecatepec, el cual concentra el 10 por ciento del total de delitos ocurren en territorio mexiquense.

Apenas la semana pasada, habitantes de la colonia Tolotzin I, decidieron crear un grupo de autodefensa, cansados de la ineficiencia de los cuerpos de seguridad pública, luego de que diversos negocios y casa habitación fueron blanco de los grupos delictivos.

En marzo pasado, alrededor de 600 pobladores de Santa María Chiconautla, intentaron linchar a un sujeto acusado de secuestro, mismo que antes de ser literalmente rescatado por policías estatal y municipal, recibió severa golpiza.

Un mes antes, alrededor de 300 pobladores de San Pedro Xalostoc, lincharon y dieron muerte a un sujeto quien presuntamente intentó asaltar a una pareja. Al lugar se presentaron al menos 200 elementos de la ASE con equipos antimotines para dispersar a la gente, pero a cambio los vecinos lanzaron palos y piedras a los uniformados, quienes contestaron la agresión con gases lacrimógenos.

En este enfrentamiento los vecinos rompieron vidrios y voltearon al menos tres unidades de la Policía de Ecatepec y una más de la ASE, agregaron Osmar León Aquino, Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) y la diputada Xóchitl Arzola,

Hace menos de un mes, alrededor de 25 trabajadores del volante de la base de taxis del Mexibús, en Ciudad Azteca, decidieron hacer justicia por propia mano, por lo que capturaron, golpearon e intentaron linchar y quemar vivo a un sujeto, luego de que éste presuntamente asaltó a uno de sus compañeros.

Los asaltos a mano armada en transporte público son una constante, igual que las ejecuciones de pasajeros que se oponen a entregar sus pertenencias, aunque en algunos casos la gente ha logrado desarmar a los delincuentes y tras intento de linchamiento han sido entregados a las autoridades.

A finales del mes pasado, a la altura de Santa María Tulpetlac, un delincuente fue muerto durante un tiroteo a bordo de un camión de pasajeros, luego de que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que viajaba en la unidad, defendió a los usuarios que eran asaltados a mano armada.

Es decir, estos hechos ya no pueden ser considerados como aislados por las autoridades, pues la ciudadanía ya conforma sus grupos de auto defensa o toma la justicia en sus manos ante los pocos resultados de los cuerpos de seguridad pública.

Sin embargo, exhortaron a que las acciones de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en las que participan miembros del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec, la Policía Federal, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se lleven a cabo con estricto apego a la ley, para evitar que se trasgredan los derechos humano de personas inocentes.

No sería nada raro, pero sí preocupante, que Ecatepec se convierta en tierra sin ley, puntualizaron Osmar León Aquino, Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) y la diputada Xóchitl Arzola.

No hay comentarios: