jueves, 19 de diciembre de 2013

Aprueba el Senado de EU explotación de yacimientos transfronterizos

 

El Capitolio en Washington. Foto: AP
El Capitolio en Washington.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno de Barack Obama aplaudió la aprobación en el Congreso estadunidense del acuerdo entre México y EU sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, justo una semana después de que en México se aprobó la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para permitir la entrada de capital privado al sector.
“Felicitamos a la Cámara de Representantes y al Senado por aprobar el Acuerdo relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos entre Estados Unidos y México como parte de la ley bipartidista del presupuesto de 2013″, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
Añadió:
“Este acuerdo establecerá un marco ambientalmente seguro y responsable para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en las aguas más allá de las zonas económicas exclusivas de cada país”.
El acuerdo negociado con México en febrero de 2012, durante la Cumbre del G20 en Los Cabos, Baja California Sur –avalado por el Senado mexicano en abril de ese año–, fue ratificado ayer, en el marco de la aprobación del presupuesto estadunidense.
Dicho pacto establece el marco legal para la administración de la región limítrofe entre los dos países en el Golfo de México, a fin de explotar comercialmente las reservas de petróleo y gas.
Además, fija directrices para los desarrollos transfronterizos marítimos e incentivos para las compañías de petróleo y gas que voluntariamente entren en arreglos para trabajar conjuntamente las reservas en la región del Golfo de México.

No hay comentarios: