viernes, 13 de diciembre de 2013

Dan participaciones federales como garantía

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
DURANTE 25 AñOS ESTÁN COMPROMETIDAS POR UN CONTRATO CON PARQUE SOLAR
 
Las participaciones federales para el municipio de Torreón estarán comprometidas durante los próximos 25 años. Son la garantía de pago y el cumplimiento de las obligaciones que el ayuntamiento contrajo con la empresa Parque Solar Coahuila (SAPI), S. A. de C. V., que construirá en esta ciudad un parque solar en el sector de Mieleras con una inversión de 600 millones de pesos.

El Cabildo autorizó por mayoría de votos en su sesión ordinaria del martes, modificar el Convenio de Autoabastecimiento de Energía pactado con la citada empresa en mayo de este año y del que tuvo que notificar al Congreso del Estado por la temporalidad que trasciende la administración municipal y la Legislatura.
El Municipio pretende obtener de la empresa energía solar barata para apoyarse en servicios como el alumbrado público y reducir el pago que mensualmente tiene que hacer a la Comisión Federal de Electricidad.
"¿Por qué se pidió garantizar o comprometer las participaciones en este contrato específicamente? — NATALIA VIRGIL O., Síndica de Vigilancia.
La síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, votó en contra en la pasada sesión de Cabildo por la modificación al convenio del mes de mayo, solicitado por la empresa al Congreso del Estado.
Virgil expresó que "considero un riesgo la medida para las finanzas públicas municipales".
Su argumento es que la contraprestación del servicio de autoabastecimiento de energía solar que recibirá el ayuntamiento, no será un beneficio real, ya que tendrá que seguirle pagando también una parte a la Comisión Federal de Electricidad.
La síndica destacó que son "participaciones comprometidas que limita la capacidad crediticia del ayuntamiento para el futuro".
Cuestionó "por qué se pidió garantizar o comprometer las participaciones en este contrato específicamente, cuando no se hizo lo mismo con la empresa PASA, que es una concesión".
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Gerardo Márquez Guevara, precisó al respecto que "las participaciones federales no están embargadas ni en riesgo. Tampoco significa que no se pueda disponer de ellas".
Según él, no se puede dar por hecho en forma anticipada, que el gobierno entrante, vaya a incumplir con los compromisos contraidos en la firma del convenio.
Se supone que hubo un dictamen previo de la Comisión de Servicios Públicos en el que técnicamente se comprobó el beneficio del autoabastecimiento, dijo.
El convenio autorizado por el ayuntamiento de Torreón se hizo con base en la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza y los socios serán Torreón, Matamoros y el Estado de Coahuila.

No hay comentarios: