jueves, 28 de junio de 2012

'Cotizan' voto en 200 pesos

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


ARRECIA LA COMPRA DE VOTOS EN EL CIERRE DE CAMPAÑAS


Al calor del cierre de campañas a la Presidencia y el Congreso, el voto para la elección del próximo domingo se cotiza hasta en 200 pesos en varios sectores de Torreón, según testimonios de operadores partidistas y ciudadanos.


Votantes que forman parte de las estructuras del PRI y del PAN afirman que promotores partidistas les han ofrecido dinero y ayuda como despensas o materiales de construcción.

Según testimonios de votantes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, operadores del PAN han ofrecido 150 pesos y los del PRI hasta 200 pesos. Y están dispuestos a aceptar el dinero.

"Lo que caiga es bueno", dijo una habitante del fraccionamiento Los Laureles cerca del ejido San Agustín.

Un votante de la colonia Villas Zaragoza dijo que promotores del PRI ofrecieron 200 pesos, cantidad similar a la elección de gobernador el año pasado.

Pero, dijo el votante, el año pasado el dinero nunca llegó. "Prometieron lo mismo, y hasta registraron las credenciales de elector, pero luego nos conformaron con otras cosas. Vamos a ver si ahora sí cumplen".

Entre seguidores del PAN la situación no es diferente y el activismo de los coordinadores de sector ya se deja sentir.

En la colonia Nueva Laguna Sur, una votante dijo que se le pidió votar por "Josefina" a cambio de dinero.

"Nos dicen que si votamos nos van a ayudar con 150 pesos, pero ese mero día", dijo. "Eso no cae nada mal".

Esta cantidad es menor a la que el PAN ofreció en la elección del año pasado, pues de acuerdo con simpatizantes de ese partido, en aquella ocasión el voto se cotizó hasta en 300 pesos.

Habitantes de colonias del suroriente dijeron que los partidos también ofrecen entre 100 y 200 pesos a personas que lleven gente a votar.

Coordinadores de secciones del PRI dijeron que antes de la elección recibirían hasta 5 mil pesos "para las movilizaciones", que serían usados en alquilar taxis o camionetas y distribuir el dinero entre votantes.

El PAN también prepara la "movilización" mediante la contratación de líneas de taxis. De acuerdo con choferes que han sido buscados por el partido, el PAN ofrece hasta 500 pesos por llevar votantes a las casillas.

Se registra balacera en hospital del IMSS

EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN

Desesperación. La gente que se encontraba en la clínica 71 del Seguro Social corría hacia todos lados para ponerse a salvo, en el lugar asesinaron a balazos a un paciente e hirieron a un policía preventivo.

Ayer por la tarde se registró una fuerte movilización policiaca en los alrededores de la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, debido a que se registró una balacera en la que un policía municipal quedó gravemente herido y un paciente fue asesinado.

ALERTA GENERAL
A las 16:15 horas, las autoridades policiacas activaron el Código Rojo tras la alerta que se recibió por parte de unos elementos que custodiaban al ahora occiso.
Según las versiones de las autoridades, dos sujetos armados ingresaron a la clínica y pasaron los filtros de seguridad hasta llegar al área de Quemados, en el segundo nivel.

Una vez en el lugar abrieron fuego en contra de uno de los pacientes que murió de manera instantánea.

Cuando ya se iban a retirar del lugar, uno de los policías les disparó.

Sin embargo, uno de los agresores también le disparó y lo hirió en el abdomen.

TERROR
Al escuchar las detonaciones de arma de fuego, la gente que se encontraba en el interior de la clínica comenzó a correr hacia todos lados para salvaguardarse.
Muchos pidieron la presencia policiaca a través del Sistema de Emergencias 066.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública que custodiaban la clínica entraron para localizar a los agresores y brindar apoyo a su compañero herido.

NO LOS ENCONTRARON
Luego de varios minutos, se reportó que los agresores habían salido del lugar, abordaron un carro tipo Tsuru color gris del servicio público y se retiraron.
De inmediato, llegaron refuerzos de diferentes corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano para rastrear todos los alrededores de la Clínica 71.

Se registró una fuerte movilización policiaca, principalmente sobre el bulevar Revolución, donde los automovilistas tenían que orillarse para que las autoridades pudieran pasar.

Más tarde, arribó el personal de la Procuraduría General del Estado para tomar conocimiento del deceso del paciente y de la lesión que presentaba el uniformado.

Las autoridades recabaron evidencias para iniciar con la investigación correspondiente.


Sufren crisis

La delegación del Seguro Social en Coahuila, informó que colaborará con las autoridades en las investigaciones sobre los hechos ocurridos en la Clínica 71.

El personal y pacientes sufrieron crisis de histeria debido a los hechos registrados en el segundo piso. El IMSS señaló que continuará con el servicio de vigilancia privada, pero aclaró que los guardias no están armados.

En el personal del instituto hay preocupación por la situación registrada, y en consecuencia habrá una junta del Cuerpo de Gobierno del IMSS para analizar si se van a incrementar las medidas internas de seguridad.

Asesinan a tres en Ex Hacienda La Perla

EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN

Tres personas fueron asesinadas y una más quedó gravemente herida en la colonia Ex Hacienda La Perla de Torreón, ayer por la tarde.

REPORTE
Voceros de la Procuraduría del Estado informaron que minutos antes de las 16:00 horas se recibió un reporte sobre detonaciones de arma de fuego por la calle Ex Hacienda de los Remedios.
De inmediato, personal de diferentes corporaciones policiacas acudió a la colonia para verificar el reporte.

Según los voceros en el interior de una vivienda fueron localizados tres cadáveres con múltiples impactos de bala.

También se conoció que la persona lesionada fue trasladada de emergencia a una clínica de la localidad debido a que perdió una gran cantidad de sangre.

IDENTIFICACIONES
Las autoridades explicaron que uno de los occisos fue identificado como Daniel, de 15 años; otro como Adrián Zapata, de 20.
El tercero aún permanece en el anfiteatro en calidad de desconocido.

Se trata de un hombre de entre 30 a 35 años; vestía playera café, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros.

Tanto en el interior como en el exterior de la vivienda aseguraron múltiples casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 de arma AK.47.

SEMEFO
Luego de tomar conocimiento de los lamentables hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el traslado de los cadáveres al anfiteatro del Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.

Criminal traía armas y explosivos; Muere en balacera ‘narcodinamitero’

Vanguardia
28 junio 2012

Quedan heridas por esquirlas dos mujeres inocentes que pasaban por el lugar del tiroteo.

Saltillo.- Un presunto delincuente muerto, otro herido y dos civiles lesionadas, fue el saldo del enfrentamiento a balazos entre dos grupos de la delincuencia organizada, que se registró anoche sobre bulevar Jesús Valdés Sánchez, a la altura de la Plaza España.

El sicario abatido viajaba en un vehículo con varios artefactos explosivos y cartuchos útiles; adicionalmente, en el sitio del enfrentamiento cayó una granada que no estalló, por lo que un grupo especial acudió a desactivarlo.

Cerca de las 20:30 horas, los tripulantes de dos vehículos se toparon sobre el bulevar y comenzaron a agredirse, de acuerdo al vocero en Temas de Seguridad del Estado, Sergio Sisbeles.

Las ráfagas de bala se escucharon en las colonias República, Topochico, Guanajuato e incluso en la Zona Centro, según versiones de distintas personas a través de las redes sociales.

También por esos medios señalaron la detonación de por lo menos dos artefactos explosivos, aunque las autoridades no lo confirmaron.

Durante el enfrentamiento, el conductor de una camioneta Chevrolet Tornado perdió la vida y el acompañante resultó herido de bala, el cual intentó huir pero fue alcanzado por las balas cuando entraba a la sucursal de Nieve Ramos.

Dos mujeres que caminaban por el sector fueron heridas por esquirlas y fueron llevadas a un hospital.

Los individuos armados que abatieron a los otros dos, huyeron del sitio sin poderse identificar en qué tipo de vehículo viajaban.

Integrantes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), del Ejército y la Policía Federal, llegaron para asegurar el área.

Fue la Dirección de Policía Municipal, la que dio aviso vía Twitter, del cierre del bulevar Valdés Sánchez entre las calles Miguel Hidalgo y Lamadrid.

El cuerpo del presunto “narcodinamitero” permaneció en la camioneta mientras se realizaban las indagaciones, y entre las piernas tenía una pistola; además de los artefactos explosivos.

Los tres heridos fueron trasladados para su atención; las dos civiles fueron reportadas fuera de peligro.

Diversos operativos fueron implementados vía terrestre y aérea, en búsqueda de los involucrados. El Código Rojo fue desactivado a las 21:28 horas y se reabrió la circulación.

Las huellas de los disparos quedaron en un vehículo Chevy estacionado y en la sucursal de Nieve Ramos, sin que los empleados de la misma resultaran lesionados.

Recuerdan con marcha masacre de Aguas Blancas

El Universal
28 junio 2012

Organizaciones sociales exigen justicia y castigo para los culpables del asesinato de 17 campesinos, ocurrido hace 17 años

Acapulco, Gro. Integrantes de organizaciones sociales marcharon por la zona turística de Acapulco para conmemorar los 17 años del asesinato de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Con una manta donde exigían justicia y el castigo a los culpables, los manifestantes caminaron desde el asta bandera del puerto al zócalo de Acapulco, donde realizaron un mitin, y señalaron que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer no fue castigado por los hechos y que permanece en la impunidad.

Raymundo Velázquez Flores, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARZES), señaló que a 17 años de la masacre de los 17 campesinos, sigue habiendo 17 veladoras prendidas, 17 vidas llorando por sus dedos y 17 años de impunidad porque el gobierno no ha hecho nada y no ha castigado a los culpables.

Dijo que Rubén Figueroa, quien fungía como gobernador en 1995 -año en que sucedió la masacre- es el autor de la muerte de 17 campesinos.

El líder revolucionario hizo un llamado al gobierno del estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que continúen las indagaciones con la finalidad de que el ex mandatario sea enjuiciado.

Demandó al gobierno actual y al que gane las elecciones a la Presidencia de la República, que dejen en libertad a los presos políticos del país, se otorgue la ley de amnistía a presos y desaparecidos por motivos políticos y sociales, solución a los conflictos agrarios existentes y que las viudas de Aguas Blancas sean remuneradas por el crimen.

Los manifestantes marcharon pacíficamente por la costera de Acapulco y llegaron al zócalo donde en media hora realizaron un mitin, y anunciaron más movilizaciones de protesta, para que el nuevo Presidente de la República haga caso a sus demandas.

Coahuila tendrá dos cuarteles militares más: RMV

Vanguardia/Agencias
28 junio 2012

El gobernador del estado confirmó que se construirán dos cuarteles más en Coahuila, para combatir al crimen y reforzar la seguridad.

Saltillo.- En reunión con mandos militares, el gobernador Rubén Moreira Valdez aclaró que se vio el tema de los cuarteles, del que se construye en Frontera, y la solicitud de construir más, para combatir a la delincuencia o "malandrines", según palabras del mandatario.

Esto además del cuartel que ya se construye en Frontera, de 60 hectáreas, el cual estará listo para noviembre, agregando que cuando menos construiría, con recursos estatales, uno más a corto plazo en la misma región Centro de Coahuila.

Precisó que "no es una guerra, sino la acción del Estado para disminuir la delincuencia".


Con información de Reforma.

Televisa pierde juicio en amparo contra el ISR

El Universal
28 junio 2012

El tribunal desechó la demanda al considerar que la empresa debió solicitar la compensación directamente al SAT durante el procedimiento de fiscalización.


MEXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó a Grupo Televisa un amparo en contra de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que obliga a la empresa a pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal por 91.7 millones de pesos que data de 2006.

Por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala del máximo tribunal rechazó la demanda de la televisora, que impugnaba la constitucionalidad de un artículo de la referida ley, que en 1999 regulaba la amortización de pérdidas fiscales de las empresas sujetas al régimen de consolidación fiscal.

En 2006, el SAT determinó que Televisa había omitido pagar 29.6 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio de 1999, cantidad que se elevó a 91.7 millones por las actualizaciones, que sumaron 38.8 millones, y una multa por 14.8 millones.

La empresa tramitó un amparo ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal, alegando que el SAT aplicó de manera retroactiva una reforma al régimen de consolidación.

De acuerdo con la televisora, el SAT debió compensar el ISR que no pagó por el ejercicio de 1999 contra el Impuesto al Activo, que sí cubrió, por 317.9 millones de pesos.

Sin embargo, el tribunal desechó la demanda al considerar que la empresa debió solicitar la compensación directamente al SAT durante el procedimiento de fiscalización, para que la autoridad se pronunciara al respecto, bien concediéndolo o negándolo.

En la sentencia, los magistrados consideraron que Televisa no reflejó en su declaración de 1999 el efecto fiscal que tuvo la desincorporación de algunas filiales que estaban en régimen consolidado.

El crédito de 91.7 millones de pesos es menor comparado con otros que el SAT ha fincado en años recientes a Televisa.

La televisora tiene un litigo contra el SAT ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por otro crédito fiscal por 3 mil 334 mdp, que le fincó el órgano por la supuesta deducción ilegal de una pérdida fiscal correspondiente a una empresa que adquirió.

La noche del domingo habrá fiesta cívica; vamos a construir una nueva patria, afirma

Jamás voy a traicionar al pueblo, jura AMLO ante miles de seguidores
El Zócalo, insuficiente para sus simpatizantes


Ganada la elección, recorrerá el país, anuncia

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 5

Después de seis horas bajo el sol, seguidores y simpatizantes aceptaron la promesa de Andrés Manuel López Obrador cuando juró no traicionar al pueblo, no fallarle y estar siempre a la altura de las mujeres y los hombres del país. Desbordado el Zócalo de la ciudad de México hasta las avenidas 20 de Noviembre y 5 de Mayo, y las calles 16 de Septiembre, Tacuba, Madero y José María Izazaga, tributó al candidato presidencial su respaldo incondicional para la jornada electoral del próximo domingo.

Al finalizar su mensaje de cierre de campaña, que duró una hora, López Obrador reconoció el vínculo que lo ha unido con la sociedad durante más de 30 años de quehacer político: “No voy a traicionar al pueblo de México, estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica. No es sólo un asunto político; esto tiene que ver mucho con los afectos. Sería una canallada fallarles, traicionarlos. Eso no lo voy a hacer nunca. Ustedes me han dado su apoyo, su respaldo, hasta en los momentos más difíciles. Les digo que así como ustedes me quieren, así los quiero yo.

No es una relación utilitaria, fría, de conveniencia entre un político, un dirigente y el pueblo. Lo nuestro es distinto. Aquí recuerdo y así respondo lo que decía José Martí cuando tituló una obra para teatro: Amor con amor se paga.

Marcha unitaria

La última jornada legal para hacer proselitismo del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista empezó en la columna del Ángel de la Independencia, donde miles de personas, entre ellas su esposa, sus hijos José Ramón, Andrés, Gonzalo y el pequeño Jesús; Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Alfonso Romo y Alejandro Encinas, así como integrantes de su eventual gabinete y dirigentes de los partidos que lo abanderan, lo acompañaron en su recorrido al Zócalo.

Era tal la efervescencia popular por ver a su candidato y llegar a la Plaza de la Constitución para el mitin, que la vanguardia de la marcha se difuminó entre el gentío que intentaba acercarse a él.

Al avanzar sobre Paseo de la Reforma, la columna engrosaba y el andar era cada vez más lento. Desde el inicio se planeó una salida alternativa para el candidato por la estación Juárez del Metro, pero el intento falló porque la multitud le impidió tomar la avenida Balderas.

El tortuoso andar continuó sobre avenida Juárez y cerca del Barrio Chino, a un costado de la cancillería, su equipo de resguardo lo condujo a la estación Bellas Artes del Metro para que abordara el tren, acompañado por su familia y Alfonso Romo, que ha sido el vínculo entre poderosos empresarios y López Obrador.

La premura por que el candidato de las izquierdas llegara al templete instalado frente a Palacio Nacional obedecía a que el discurso estaba programado para las cinco de la tarde.

Cuando López Obrador abordó el Metro, faltaban 10 minutos para las siete de la noche.

En esos momentos el ingreso al Zócalo era prácticamente imposible y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ya se había retirado del grupo que acompañaba al candidato presidencial.

En el templete, Jesusa Rodríguez dirigía la ceremonia. Alrededor se apretujaban mujeres, hombres, niños y jóvenes para ver mejor el escenario. En ese remolino humano, dos ancianas que llegaron por distintos caminos a la Plaza de la Constitución comenzaron a padecer falta de aire y alta presión. Una octogenaria de nombre Luciana lloraba, porque no podré ver a Andrés, y me vine sola, me escapé de la casa; les dije que iba a comprar un refresco y por eso estoy aquí.
No muy lejos de ella, otra anciana, Carmen García, llegó al Zócalo en Metro. Vive en la colonia Granada y, también sofocada, decía a quienes estaban junto a ella: Yo no me voy a ir de aquí; tomé el Metro y me vine, pero no me voy. Quiero ver a mi presidente.

Entre el gentío figuraba el ánimo de integrantes del movimiento #YoSoy132 y de muchísimo jóvenes en general, que también caminaron desde el Ángel de la Independencia.

Ese ánimo contagió a adultos y viejos, que reconocieron la participación de Elena Poniatowska en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La escritora respondió a los aplausos: Ustedes son la cultura; que los niños amen a México. ¡Vamos a ganar!

Agustín Ortiz Pinchetti, eventual secretario del Trabajo, prometió que habrá prosperidad: Vamos a crear más empleos y un genuino árbitro en las relaciones entre trabajadores y empresas. Bernardo Bátiz, quien fungiría como procurador general de la República en un gobierno progresista, sostuvo que en el próximo sexenio se serenará al país: Habrá firmeza y decisión, pero se respetarán los derechos.

Como ellos intervinieron Adolfo Hellmund, Fernando Turner, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, quien agradeció el apoyo multitudinario a su candidatura a jefe de Gobierno del Distrito Federal.

No habrá guerra ni muertes

Los miles de asistentes al mitin escucharon atentos el discurso de López Obrador, quien aseguró que no expropiará Televisa; garantizará la libertad de expresión y manifestación. No habrá censura y nadie va a ser perseguido por su manera de pensar. Vamos a garantizar plenamente el derecho a disentir. Pero, al mismo tiempo, vamos a hacer valer el derecho a la información.

Mediante la fibra óptica llevaremos Internet al más apartado rincón del país. Este servicio permitirá garantizar plenamente el derecho de los mexicanos a estar informados y se terminará con la manipulación que llevan a cabo los que actualmente controlan casi la totalidad de los medios de comunicación.

Prometió que no habrá guerra ni muertes y se respetarán los derechos humanos. Se mejorará la calidad de la enseñanza para que al final del sexenio por lo menos seis de cada 10 jóvenes estén inscritos en el nivel superior.

López Obrador afirmó que el domingo por la noche habrá fiesta cívica nacional, porque fracasó el intento de imponer a Enrique Peña Nieto mediante la mercadotecnia y la publicidad. Pensaron sus patrocinadores, que son los más tenaces defensores del actual régimen de corrupción, que iba a ser un día de campo. Y juntos vamos a hacer historia. Vamos a construir una patria nueva.

Y antes de marcharse, el candidato de las izquierdas prometió que una vez ganada la elección, recorrerá todo el país.

Italia gana 2-1 a Alemania y jugará final de Eurocopa con España

Mario Balotelli fue el hombre de la noche al anotar los goles que cambiaron la historia del encuentro.

Dpa
Publicado: 28/06/2012 15:48

Varsovia. Italia combinó hoy el peso de la historia y un oportunismo letal para frenar por 2-1 a la entusiasta selección alemana y avanzar a una final de la Eurocopa en la que el domingo le disputará el título a la actual campeona, España.

El excéntrico y frecuentemente criticado Mario Balotelli fue el hombre de la noche en el Estadio Nacional de Varsovia al anotar a los 20' y 36' los goles que cambiaron la historia del encuentro. Mesut Özil puso de penal a los 90'+2 las cifras definitivas. En plena reformulación de su identidad futbolística, Italia tiene una oportunidad de oro el domingo en la final de Kiev.

Así, a los dolorosos recuerdos de México '70, España '82 y Alemania 2006, los alemanes, incapaces de vencer a Italia en Mundiales o Eurocopas, le suman ahora el de Polonia/Ucrania 2012.

Cesare Prandelli tendrá las mejores intenciones, abominará del "catenaccio" y buscará en sus hombres una "ética" que vaya incluso más allá del trato que se le dé al balón. Todo muy cierto, pero el seleccionador italiano no podrá negar que la "azzurra" ganó hoy con mucho del espíritu de la "vieja Italia".

No porque haya vuelto a tener alergia a la pelota, sino porque sacó a relucir esa cualidad a la que Joachim Löw, entrenador alemán, temía en la previa del encuentro: ante una oportunidad, los italianos no la dejan pasar. Todo lo contrario de lo que les sucedió en los cuartos en la agónica victoria en penales sobre Inglaterra.

En el minuto 20 los dioses del futbol debían darle claramente la victoria a un equipo: Alemania, porque los de Löw venían asfixiando a Italia contra su arco. Andrea Pirlo salvó sobre la línea un tiro defectuoso de Mats Hummels y Gianluigi Buffon despejó con esfuerzo uno más potente y de media distancia de Toni Kroos, una de las novedades entre los germanos, que recuperaron a Mario Gómez en la delantera.

Alemania quería ganar la batalla del mediocampo, y lo venía logrando hasta ese minuto 20 en el que el futbol demostró una vez más que la "justicia" es relativa, que hay mucho más que eso en un partido.

El defensa Giorgio Chiellini le puso la pelota a Antonio Cassano sobre la izquierda, cerca del área, y el delantero del Milan se ocupó del resto: de media vuelta puso un centro perfecto al área chica dejando a Hummels girando como un trompo. Balotelli, al que Holger Badstuber sólo pudo ver saltar, puso el cabezazo franco en las redes de un Neuer petrificado.

Alemania comenzó a sentir el peso de la historia, le volvía el recuerdo de no haber sido capaz de derrotar nunca a los italianos en un partido de Mundial o Eurocopa. Italia ganaba así en confianza y Alemania en nervios.

Cassano se sentía cada vez más cómodo en el callejón que le dejaban Jerome Boateng y Hummels, y enseguida Alemania volvió a comprobar que el trabajo duro y la insistencia no son garantía de éxito. Italia, otra vez, sacó petróleo del césped polaco.

Corrían 35' y un potente tiro de media distancia de Sami Khedira que Buffon despejó al córner se convirtió en el inicio del segundo gol de Italia. El despeje cayó a los pies de Riccardo Montolivo, el italiano de corazón alemán.

Quizás por eso Montolivo fue cerebral como un alemán y sutil como un italiano: oteó el panorama sin apresurarse y recién entonces le puso un soñado pase de 40 metros al solitario Balotelli, que le ganó la espalda a toda una selección alemana adelantada aún en "modo córner".

El esfuerzo del pequeño Lahm por alcanzar al gigante del Manchester City no sirvió de nada. Balotelli lanzó un derechazo seco y potente arriba, a la izquierda de Neuer, y festejó como sólo él puede hacerlo: quitándose la camiseta y trabando toda su musculatura con gesto fiero. Enseguida recibiría la amarilla.

Löw hizo entrar a Marco Reus en lugar de Lukas Podolski y a Miroslav Klose, nacido en Polonia, en lugar del inexistente Gómez, que volvió a tener una de esas noches que ponen en duda su categoría.

Y a los 62' Reus le dio la razón a Löw con un gran tiro libre sobre la barrera que iba al gol antes de que surgiera el gran arquero que es Buffon.

La afción alemana venía siendo generosa en el aliento, pero no había mucho que hacer, porque Italia ya había "matado" el partido con aquellos dos mazazos de Balotelli, reemplazado a los 69' por Antonio Di Natale. Si incluso Badstuber terminó en el piso ante un hábil Claudio Marchisio, que a los 75' casi pone el 3-0. El penal que convirtió Özil en la agonía del encuentro selló el 2-1, resultado avaro con las oportunidades italianas.

Detalle menor, lo que le importó a la "azzurra" fue que volvió a confirmarse como un equipo que sabe competir como pocos: de las 11 semifinales de Mundiales o Eurocopas que jugó, ganó nueve. Sólo la Unión Soviética, en 1988, y Argentina, en 1990, la dejaron fuera de una final, ésa que en la noche del domingo, ante España, centrará la atención de todo el "planeta futbol".

Arma #YoSoy132 "cadena por la democracia" en torno a sedes de consorcios


Los estudiantes se tomaron de la mano frente a Televisa Chapultepec, Banamex y Telmex, que representan, dijeron, un sistema económico que propicia la concentración del ingreso y la riqueza en unas cuantas manos.


Arturo García Hernández
Publicado: 28/06/2012 15:20



México, DF. Una brigada del movimiento #YoSoy132 llevó a cabo este mediodía un "acto multidimensional" denominado Cadena Nacional por una Democracia Real.

Varias decenas de integrantes de esa agrupación se apostaron tomados de la mano frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, de Banamex y Teléfonos de México -en el Centro Histórico- consorcios representativos de un sistema económico que propicia la concentración del ingreso y la riqueza en unas cuantas manos y el empobrecimiento de la mayoría de la población.

La cadena empezó en Televisa, y después se dirigió a las calles de Venustiano Carranza e Isabel la Católica, donde se encuentran oficinas de Banamex y Telmex.

En cada parada, los manifestantes se pronunciaron contra la privatización de los sectores estratégicos de la economía y dieron información sobre el impacto negativo del neoliberalismo económico en la mayor parte de la población.

A las 6 de la tarde, #YoSoy132 llevará a cabo una jornada cultural en la Estela de Luz para denunciar las agresiones y amenazas de que han sido objeto varios de sus integrantes.

Con Calderón se encarecieron alimentos más de 50%: Unión Mundial Mercados


Alfredo Neme, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, dijo que esto ocasionó pérdidas del 40 por ciento en las ventas de los comercios tradicionales (mercados y tienditas).


Susana González G.
Publicado: 28/06/2012 13:42

México, DF. En el gobierno del presidente Felipe Calderón los alimentos se encarecieron más del 50 por ciento con lo que se dañó "seriamente el bolsillo del consumidor" y ocasionó pérdidas del 40 por ciento en las ventas de los comercios tradicionales (mercados y tienditas), aseguró Alfredo Neme Martinez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés). La tortilla es el alimento que más aumentó en el sexenio porque subió de 6 hasta 18 pesos, y la tonelada de maíz se incrementó 236 por ciento al pasar de mil 500 a 4 mil 550 pesos. Al hacer un balance de la administración saliente sobre producción y comercialización de alimento, el directivo sostuvo que el comercio tradicional y en especial los mercados públicos tienden a desaparecer "por el apoyo desmedido que el gobierno federal otorgó a la grandes tiendas de autoservicio". La participación del comercio tradicional y mercados públicos, refirió, bajó de 24 mil millones de dólares a sólo a 15 mil millones de dólares entre 2006 y 2011. Es decir que 9 mil millones de dólares fueron acaparados por las grandes tiendas con perfil monopolistas, dijo.

Prevé Standard & Poor's estabilidad económica en México tras elecciones

El director general de Standard & Poor's México, Víctor Manuel Herrera, destacó que el factor principal de riesgo para el país proviene del exterior, de hecho el "huracán que está viniendo de Europa" está pegando ya a la economía mexicana.

Notimex
Publicado: 28/06/2012 13:09

México, DF. Standard & Poor's anticipó un escenario de tranquilidad económica y financiera independientemente de quien resulte ganador en las próximas elecciones del 1 de julio en el país, debido a que México demostró que puede separar el manejo económico del político.

El director general de Standard & Poor's México, Víctor Manuel Herrera, destacó que el factor principal de riesgo para el país proviene del exterior, de hecho el "huracán que está viniendo de Europa" está pegando ya a la economía mexicana.

"A unos cuantos días de las elecciones los mercados están mostrando una atracción de capitales, estamos demostrando como país que estamos logrando separar ese manejo de la economía del manejo político y eso es algo que da bastante confianza a los mercados internacionales".

Tras participar en el foro 2012 Sectores Inmobiliario y de Infraestructura, comentó que independientemente de quien gane el domingo la semana entrante no habrá mayor cambio en los mercados, aún cuando se llegaran a impugnar los resultados electorales.

"Independientemente del ruido político que pueda haber, los mercados y los mexicanos hemos podido separar el desempeño económico de la actividad política y eso es algo positivo", y agregó que de llegar el partido de izquierda al poder no habría cambios dramáticos como en otros países.

Durante su participación en el foro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que así como viene la temporada de huracanes para México "hay un huracán muy grande en el Atlántico que si nos va afectar y nos está afectando".

Agregó que el contagio de la crisis europea no sólo sería por el tipo de cambio, sino también por la disponibilidad de recursos y financiamiento para las empresas mexicanas, lo cual todavía no se observa pero es un riesgo latente.

En este sentido, advirtió que el gobierno entrante enfrentaría un escenario más adverso, pues esos riesgos podrían comenzarse a materializar hacia la segunda mitad del año.

"Todo indica que si se nos puede complicar por cuestiones externas el entorno económico hacia la segunda mitad del año y principios del año que entra. Existe la posibilidad de que afecte a la economía de Estados Unidos y definitivamente eso tiene un canal de transmisión directa en la manufactura en México", dijo.

Sin embargo, hay que esperar a ver cuál es el impacto que tiene la crisis europea sobre la economía de Estados Unidos, que mientras se mantenga con un crecimiento moderado pero consistente, se puede esperar un desempeño positivo para México.

La mejor manera de amortiguar cualquier escenario negativo es "continuar con la disciplina macroeconómica que hemos experimentado en los últimos años, tener prudencia en las cuentas fiscales, tener un manejo de la política monetaria como lo ha hecho el Banco de México, ese es el mejor antídoto contra posibles ciclos económicos provenientes del exterior", consideró.

miércoles, 27 de junio de 2012

Acumula Municipio 59 mdp de 'deuda urgente'

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

'Se trata de un adeudo manejable, (...) y se cuenta con un esquema de pagos'. Pablo Chávez Rossique, tesorero municipal.

DEBE REPONER DINERO DEL FONDO DE PENSIONES Y PAGAR A EMPRESA PASA

Un monto de 59 millones de pesos es la "deuda urgente" que tiene actualmente el Ayuntamiento de Torreón.

Se trata de los 32 millones de pesos que adeuda la Tesorería Municipal al Fondo de Pensiones desde el año pasado, dinero del que se dispuso sin aprobación de los trabajadores municipales.

También, 27 millones de pesos a Promotora Ambiental S. A. (PASA), empresa que tiene la concesión del servicio de limpieza de la ciudad. A ésta le adeuda parte de la factura de marzo y la totalidad del costo del servicio de los meses de abril y mayo.

Este lunes, representantes de la firma le cobraron públicamente a la Tesorería Municipal ese dinero, en la reunión del Consejo Supervisor de Limpieza,

Pero para el tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, no es un tema preocupante ya que, dice, "se trata de un adeudo manejable, que ya tenemos soportado y se cuenta con un esquema de pagos".

Y no explicó con precisión la causa por la que de nueva cuenta se atrasaron los pagos mensuales a PASA, sólo se limitó a informar que "se juntaron varios pendientes por pagar, por eso nos atrasamos".

Chávez Rossique asegura que hay recursos para hacerles frente a las deudas pues ya empezaron a caer ingresos de las concesiones del transporte, renovadas por 30 años.

Informa que ya pagaron 110 concesionarios y el Municipio ingresó 3.2 millones de pesos.

En el caso de la deuda con PASA, asegura que este fin de semana se les presentará el plan de pagos que se va a seguir para regularizarse.

Y en cuanto a la deuda con el Sindicato de Trabajadores Municipales por el Fondo de Pensiones, afirma que "de acuerdo con el convenio que firmamos, se les entregarán seguros, 2 millones de pesos en forma quincenal".

¿Y LOS 31 MILLONES A CFE? La síndica de vigilancia, Natalia Virgil, difiere de los montos de la deuda urgente de pago de la Tesorería Municipal. Asegura que "al tesorero municipal se le olvidó registrar que también le debe 31 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad".

La Tesorería Municpal cayó de nueva cuenta en morosidad precisamente por la falta de capacidad para administrar las finanzas públicas, afirma Virgil.

"Ahora resulta que van a tomar el dinero de las concesiones para el pago de proveedores y acreedores. Era para infraestructura", dice.



La 'salida'
Ya se está "fraguando" el ingreso.
⇒ Será de lo que ingrese de las concesiones renovadas del transporte público.

⇒ Han pagado 110 concesiones y el ingreso es por 3.2 millones de pesos.

Reportan balacera; mueren 4 hombres

EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN

ACTIVAN CóDIGO ROJO ANTE EL REPORTE DE DETONACIONES DE ARMA DE FUEGO

Cuatro personas perdieron la vida y una más resultó lesionada tras registrarse una balacera en la colonia Zaragoza Sur el lunes por la noche.

BALAZOS
Cerca de las 23:00 horas, las autoridades policiacas activaron el Código Rojo tras el reporte de detonaciones de arma de fuego en la colonia mencionada.
De inmediato, elementos policiacos acudieron a rastrear el área para confirmar el reporte.

Fue en el cruce de las calles Lago Argentino y Lago Erie de la colonia Zaragoza Sur donde localizaron tres cadáveres con impactos de arma de fuego.

También se informó que dos personas resultaron lesionadas y las trasladaron a bordo de una ambulancia a un hospital de la localidad para que recibiera atención, sin embargo, una de ellas falleció en el hospital.

CONOCIMIENTO
Minutos más tarde, el agente del Ministerio Público llegó a la colonia para tomar conocimiento del deceso de las personas.
Elementos del Ejército Mexicano y de las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno resguardaron la zona para que se realizaran las primeras diligencias ministeriales.

Tras dar fe de los decesos, el agente del Ministerio Público ordenó el traslado de los cuerpos al anfiteatro del Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.

También se dio a conocer que en el lugar de la agresión se aseguraron múltiples casquillos percutidos de grueso calibre.

IDENTIFICACIONES
Familiares de los ahora occisos se presentaron en la Delegación de la Procuraduría de Estado para realizar la identificación oficial de sus familiares.
Según lo dieron a conocer las autoridades, los occisos fueron identificados como Juan Gerardo Morín López, Ricardo Guadalupe Ruiz Medina y, los hermanos Juan y Manuel Vega Picasso.

Laura Zapata asegura que 'La Gaviota' fue golpeada por Peña Nieto

Terra
27 junio 2012

A través de su cuenta de Twitter la actriz Laura Zapata sostuvo que el canditato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, golpeó a Angélica Rivera, recordada por su papel de 'La Gaviota' en la telenovela 'Destilando Amor'.


Ciudad de México. "El candidato priísta a la presidencia de la República, EPN, le propinó una severa golpiza a su esposa Angélica", posteó la hermana de Thalía.

Más adelante la villana de distintos melodramas escribió:

"(La golpiza) fue de tal magnitud que la actriz está recluida en el Hospital Ángeles recuperándose de heridas infligidas por el candidato".

En las declaraciones que publicó recientemente indica que médicos cercanos al nosocomio han alertado a la población "para que todo mundo se entere de quién es verdaderamente el muñequito copetón".

Laura Zapata apoya abiertamente a Josefina Vázquez Mota en su campaña con aspiraciones presidenciales, aunque en ninguno de sus mensajes sobre la supuesta golpiza de Peña Nieto a Angélica Rivera hace mención de la candidata panista.

Facundo, operador de Televisa en campañas a favor de candidatos peñistas

El conductor de la televisora se habría encargado de "maquilar" a través de su empresa Zares del Universo, SA algunos de los videos que beneficiaban a candidatos ligados a Enrique Peña Nieto.

Aristegui Noticias
27 junio 2012



México, DF. Facundo Gómez Brueda, conocido en la pantalla de Televisa sólo como “Facundo”, habría participado en la producción de videos a favor de candidatos del PRI, en 2009, en los que se atacaban a panistas, de acuerdo con contratos en poder del diario inglés The Guardian.

En la información que se destacó el martes, indicó que una unidad secreta orquestó una campaña para beneficiar Enrique Peña Nieto y atacar a Andrés Manuel López Obrador así como a candidatos del PAN y al presidente Felipe Calderón.

The Guardian señala que algunos videos encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, empresa de la que es propietario Facundo Gómez.

Los documentos en poder del diario inglés exponen que los videos habrían sido difundidos a miles de direcciones de correo electrónico.

Según uno de los contratos, del 1 de mayo de 2009, una subsidiaria, Comercio Más, comisionó a Zares una serie de videos cortos con un costo de costo de 1 millón 722 mil pesos.

Facundo ha estado cerca de personajes como el ahora gobernador del Estado de México, como se muestra en el siguiente video, a quien lo presenta como “el único que ha jalado” para hacer un “jingle” (canción) político.

Creó Televisa “unidad secreta” para Peña Nieto: The Guardian

Muestra diario versión facsimilar de contrato para producir videos contra el PAN a difundirse en redes.

Roberto González Amador
Publicado: 27/06/2012 10:07



México, DF. Una “unidad secreta dentro” de Televisa diseñó y financió en 2009 una campaña en redes sociales en favor de Enrique Peña Nieto, actual candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en ese año gobernador del estado de México, reveló este jueves el diario británico The Guardian.

“Las nuevas revelaciones de parcialidad de Televisa hacia Peña Nieto desafían los alegatos de la empresa televisora de que ha sido políticamente imparcial, así como la insistencia del aspirante presidencial del tricolor de que nunca ha tenido una relación especial con Televisa”, publicó el rotativo londinense en su página electrónica.

El diario mostró la versión facsimilar de un contrato encargado por Comercio Más, mejor conocida como Esmas, empresa filial de Televisa, para la producción de “videos que se burlen de algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional (PAN)”.

La página electrónica del diario lleva a dos vínculos desde donde se pueden observar piezas de entre 1:30 y 2:30 minutos en que se ataca –en tono de mofa– a tres políticos mexiquenses de Acción Nacional: Xavier Mawaad, entonces candidato a alcalde de Metepec; José Luis Durán Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan, y Juan Carlos Núñez, ex edil de Toluca y ex dirigente del blanquiazul en el estado de México.

En busca del músculo

Los videos, que según The Guardian encargó Televisa para ser difundidos en redes sociales, tenían un objetivo claramente político. Las elecciones intermedias de 2009 serían la plataforma desde la cual el entonces gobernador del estado de México (Peña Nieto) mostraría músculo político para lanzarse posteriormente a la arena nacional en la búsqueda de la candidatura presidencial de 2012, que finalmente consiguió.

“Los documentos, que consisten en copias escaneadas de contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas, sugieren que subsidiarias de Televisa y ejecutivos identificados de esa empresa pusieron empleados y conocimiento a trabajar en beneficio de Peña Nieto en las importantes elecciones legislativas (federales) de 2009”.

El 7 de junio, The Guardian dio a conocer que Televisa vendió a Peña Nieto una “cobertura favorable” en su principal noticiero y en programas de entretenimiento, como parte de un trato que incluyó la utilización de esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, actual candidato presidencial del Movimiento Progresista.

En esa oportunidad, Televisa argumentó que las pruebas documentales del diario británico carecían de certeza y confiabilidad. Sin embargo, el rotativo respondió que las acciones reseñadas en los documentos para favorecer a Peña Nieto y denostar a sus posibles competidores efectivamente fueron transmitidas por la empresa televisora.

En esta ocasión, el contrato de Televisa reseñado por The Guardian está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen y Vladimir Martín Rivas Fonseca, dos apoderados legales de Comercio Más. Ésta es una filial de la televisora encargada del portal electrónico Esmas. Además de la firma de los apoderados, el documento está marcado con un sello con el logotipo de Televisa, debajo del cual aparece la leyenda “JURÍDICO” y una rúbrica. El contrato tiene copia para “Dirección Jurídica Esmas –Televisa Interactive Media”–, con domicilio en avenida Vasco de Quiroga 2000, Edificio D, Piso 1, colonia Santa Fe; la misma que tiene el corporativo de la televisora.

Zares del Universo

Uno de los contratos firmados por Lutteroth y Rivas encarga a una empresa identificada como Zares del Universo SA de CV, propiedad de un cómico que trabaja para la televisora, llamado Facundo Gómez, la producción de videos que fueron transmitidos a través de YouTube, en los que se critica a Juan Carlos Núñez, panista que fue alcalde de Toluca y que en 2009 buscó nuevamente competir por ese puesto.

También se produjo un video en el que, durante la epidemia de influenza A/H1N1 –en la que el gobierno federal recomendó no llevar corbata– Peña Nieto aparece en una entrevista en Televisa con esa prenda para “detener la imagen que se proyecta de un país enfermo”.

El contrato publicado por The Guardian, fechado el primero de mayo de 2009, también lleva la rúbrica de las personas que aceptaron el trabajo en nombre de la empresa Zares del Universo SA de CV, y que por esa operación cobró un millón 722 mil pesos.

La unidad de Televisa que contrató los servicios, que según el diario es conocida como “Equipo Handcok”, palabra en código que dentro de la empresa televisora identifica a políticos y sus aliados, “comisionó la elaboración de videos para promover al actual candidato presidencial y a su partido, el PRI, y para hablar mal de sus rivales en 2009”.

Envío masivo

Los documentos obtenidos por el diario londinense, agrega la nota, sugieren que los videos fueron distribuidos a miles de direcciones de correo electrónico, colocados en Facebook y en YouTube, donde inclusive algunos todavía pueden ser vistos.

El diario recuerda que la naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido uno de los temas importantes de la elección del próximo domingo, desde la irrupción en la escena pública del movimiento estudiantil #YoSoy132, que ha llamado la atención sobre la manipulación que hacen los medios de comunicación en favor de Peña Nieto.

“Una fuente dijo al Guardian que el equipo trabaja en semisecreto dentro de las oficinas de Televisa, obligado a firmar contratos de confidencialidad y prevenido de no utilizar las direcciones electrónicas de Televisa para distribuir material. Una segunda fuente dijo que las compañías externas contratadas por Televisa para la producción de materiales destinados a Internet también están obligadas a firmar contratos de confidencialidad”.

Los contratos sugieren, dice, que las empresas contratadas para hacer los videos son “legalmente responsables” por cualquier reclamo individual o colectivo respecto del contenido.

El diario identifica como una de las responsables de la “unidad secreta” de Televisa en 2009 a Alejandra Lagunes, entonces directora general de Televisa Interactive Media, quien después trabajó “para el candidato elegido por Peña” para gobernador del estado de México en la elección de 2011, Eruviel Ávila Villegas, y ahora es la coordinadora de estrategia en redes sociales de la campaña presidencial del Revolucionario Institucional.

Uno de los videos que de acuerdo con The Guardian fueron contratados por la filial de Televisa se titula “La corbata de Enrique Peña”, y en él se refutan las críticas que recibió el entonces gobernador del estado de México por no seguir la recomendación del gobierno federal de no utilizar corbata durante la epidemia de influenza de 2009.

En el video se reproduce parte de una entrevista a Enrique Peña Nieto en el “noticiero nocturno insignia de la televisora”, en el que explica su decisión como un esfuerzo “para detener la imagen que se está proyectando de un país enfermo, que está realmente dañando nuestra economía”.

Otros contratos que fueron mostrados a la corresponsal del diario detallan blogs y páginas electrónicas que promueven al PRI y que fueron encargadas a otras compañías por las subsidiarias de Televisa Comercio Más y Desarrollo Vista Hermosa SA de CV.

Pedro Torres, cerebro de campañas políticas

En El Mall se planeaban los spots tanto de Peña Nieto, como de Vázquez Mota y Quadri

miércoles, 27 de junio de 2012


MÉXICO, D.F. (Apro).- En las oficinas de El Mall le llaman Proyecto Jaime. Es un nombre clave y secreto para el candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto. Durante meses, el productor Pedro Torres, dueño de MediaMates y brazo derecho de Alejandro Quintero, el todavía vicepresidente de Comercialización de Grupo Televisa, ha trabajado para la campaña del ex gobernador mexiquense.

El nombre clave es para que nadie se entere de que en El Mall trabajaron simultáneamente para dos campañas presidenciales: la de Peña Nieto, a cargo de la publicista Ana María Olabuenaga, socia de Pedro Torres y famosa por su eslogan "Soy Totalmente Palacio", y la de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial panista, cuyo proyecto tenía otro nombre clave: Proyecto Mujer.

En la casa había 2 mdp: esposa del falso “Chapito”

Milenio
27 junio 2012

Karla León afirmó que durante el cateo, los elementos de la Marina solo encontraron aproximadamente 2 millones de pesos que son comprobables

México, DF. La esposa de Félix Beltrán León, Karla León, dijo que en su casa tenían aproximadamente 2 millones de pesos, los cuales pertenecen a la venta de una casa.

En entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO TELEVISIÓN, la esposa del falso “Chapito” afirmó que durante el cateo, los elementos de la Marina solo encontraron aproximadamente 2 millones de pesos que son comprobables; y que las armas, dinero en efectivo, granadas y vehículos robados fueron sembrados por los mismos.

“Encontraron dinero, sí. Pero es de la semana pasada de una venta de una casa de mi mamá con un contrato de compraventa y todo. Hay cómo justificarlo. Las armas, las granadas y todo lo demás se lo sembraron”.

Félix Beltrán, dijo, trabaja con su madre vendiendo carros seminuevos, está a cargo de la cobranza.

Con la guerra antinarco de Calderón se recrudeció la práctica de la tortura: Frayba

ISAÍN MANDUJANO Y PEDRO MATÍAS

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Lejos de disminuir o erradicarse, las prácticas de tortura en México han evolucionado e incluso se ha incrementado en el marco de la lucha contra el crimen organizado impulsada por el presidente Felipe Calderón, advierte un informe laborado por cuatro organismos defensores de los derechos humanos.

El informe titulado: "En nombre de la guerra contra la delincuencia: Un estudio del fenómeno de la tortura en México" y presentado en el marco del Día Internacional contra la Tortura, se basa en testimonios recientes de allegados a las víctimas de tortura en 11 estados del país, aunque también se incorporan casos del pasado para demostrar la persistencia de impunidad en estos casos.

La recopilación de los casos fue realizada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que es coautor del informe junto al organismo internacional francés Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT-France).

También participaron Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH).

Víctor Hugo López, directivo del Frayba, explicó que sin pretender ser exhaustivo, el informe tiene el objetivo de evaluar la situación práctica de la tortura al término del mandato presidencial de Felipe Calderón.

Se trata, dijo, de una primera etapa de diagnóstico del fenómeno de la tortura en México en función del cual se deberá intervenir en casos emblemáticos, dictar talleres de capacitación y desarrollar ejes estratégicos de promoción para evitar y prevenir la tortura.

"El informe aborda de manera general los efectos de la política federal de 'guerra contra la delincuencia' impulsada por el presidente saliente, teniendo en cuenta ciertos aspectos particulares de los estados federados estudiados: leyes y códigos penales específicos, militarización reciente o antigua, discriminación tradicional respecto de las poblaciones indígenas", señaló.

Según el directivo de Frayba, el informe también trata de poner de relieve el marco y las causas del mantenimiento o incluso recrudecimiento de la práctica de la tortura durante estos últimos años, así como las formas y los objetivos que esta presenta, los obstáculos al procedimiento de denuncia, investigación y sanciones, y los riesgos que corren aquellas personas que se dedican a denunciar este flagelo.

El apartado de la práctica de tortura en México, se hace referencia a ella como un método de investigación "privilegiado" en la lucha contra la delincuencia organizada y como un medio de represión de movimientos sociales y políticos.

En ese mismo rubro, hablan sobre el trato a las personas privadas de libertad, las víctimas de tortura, quiénes son los victimarios y cuáles son los métodos que emplean.

Los organismos defensores de los derechos humanos, concluyen en su informe que hoy en día parece imposible considerar que la tortura en México es un fenómeno residual o en curso de erradicación.

"No se trata de una nueva práctica, y las formas en las que se manifiesta no han cambiado fundamentalmente. Sin embargo, el contexto durante el gobierno de Felipe Calderón ha evolucionado de manera desfavorable y la tortura se ha incrementado", sostienen.

Añaden que en la "guerra contra la delincuencia" los medios de comunicación han hecho que se acepte progresivamente la necesidad de "renunciar en parte" a los derechos humanos para alcanzar la seguridad pública.

De esta "permisividad", detallan, se desprende una tendencia a incrementar el número y el tipo de delitos supuestamente vinculados con la delincuencia organizada, como la criminalización de la protesta y de los movimientos sociales.

Sostienen que además se han promulgado medidas de excepción, como el arraigo, que refuerzan los poderes autoritarios y arbitrarios de las fuerzas de seguridad y de los magistrados.

"De esta manera, el arraigo aumenta los riesgos de tortura y malos tratos, dado que facilita la detención provisoria sistemática y restringe las garantías judiciales y el acceso a una defensa legal", dice en el informe.

El informe afirma que el uso de las confesiones coaccionadas, la acusación pública, las condenas y otras pruebas ilícitas siguen siendo la base principal en la que se fundan las investigaciones, sin que se verifique debidamente las garantías fundamentales del debido proceso.

A ello se agrega que los métodos de denuncia, averiguación previa, investigación y sanción son a menudo ineficaces, y no permiten prevenir nuevas torturas y malos tratos.

Lo más grave de todo ello, señala el informe, es que las personas defensoras de derechos humanos que trabajan para denunciar esta situación siguen estando en peligro y vulnerabilidad.

En el documento hay un anexo con recomendaciones para que sociedad y gobierno pongan énfasis para prevenir y erradicar la tortura, entre ellas armonizar las definiciones de "tortura" en la legislación federal y las estatales "según los más altos estándares internacionales que mejor favorezcan a la persona".

Sugieren además velar, a través de la capacitación de los funcionarios que registran las denuncias, por la adecuada cualificación de los actos de tortura para que no sean asimilados con delitos menos graves, como abuso de autoridad o lesiones.

Cuando se confirmen actos de tortura, proponen estipular penas proporcionales a la gravedad del delito y que éstas no sean las mismas que se atribuyen a delitos menos graves.

Además plantean el refuerzo de las garantías previstas en el sistema penal acusatorio, el control de las detenciones y de las custodias, la abolición de las medidas de excepción, la defensa legal y garantías judiciales y la prevención de la tortura en lugares de privación de libertad, entre otras.

También incluye recomendaciones para la aplicación del Protocolo de Estambul, la lucha contra el fenómeno de las desapariciones forzadas, la limitación del uso de las fuerzas armadas y de la jurisdicción militar y la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

El informe fue elaborado en el marco de un proyecto trienal financiado por la Comisión Europea, que se titula "Reforzar los métodos de investigación, información, alerta y seguimiento en materia de tortura y otros malos tratos".

El informe completo de 68 páginas está disponible en cada una de las páginas en internet de los organismos que participaron en la elaboración del estudio a partir de este martes 26 de junio: Día Internacional contra la Tortura y de apoyo a las víctimas de ella.

Proceso
27/06/2012

El «presunto hijo» de la prensa

Marco Lara Klahr

Es interesante y paradójico que esa industria, y los periodistas que la conformamos, parezcamos convencidos -y así actuemos- de que nadie nos mira de forma crítica, sino que el público nomás consume nuestras noticias de tan pobre factura como el asno quijotesco para cuya trompa no se hizo la miel.

Ya acudimos en tropel a la conferencia de prensa donde los marinos nos presentaron al muchacho, y a otro. Ya exhibimos a ambos lacayunamente en nuestros medios, reproduciendo muchas de las palabras de los oficiales de comunicación a veces sin citarlos, apropiándonoslas. Ya cumplimos con la función de apéndices de la «justicia militar de facto», suplantadora de la justicia penal. Ya vino el gobierno federal para meternos al orden sin asumir su error -que el «presunto hijo» no es ni hijo ni presunto- ni pedir perdón a los detenidos, al público y a nosotros, a través del parco Comunicado 240/12 de la Procuraduría General de la República: «… se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente. Será el resultado de la investigación lo que lleve a comprobar los hechos por los cuales fueron presentados al MPF, de acuerdo a las actuaciones que realiza la propia representación social de la Federación».

¿Qué hicimos los periodistas? ¿Aprendimos? ¿Nos revelamos? ¿Dijimos, «Bueno, hay que ser cautelosos para no quedar en ridículo ni publicar información falsa», o «Cuidado, porque estos señores militares están utilizándonos para legitimar arbitrariedades y producir desinformación»? No. Reprodujimos el desmentido del gobierno federal, hicimos un poqutín de sorna y volvimos al atropello: si al muchacho no pudo imputársele el delito de ser «presunto hijo», habrá otros delitos a la mano, es cosa de buscarlos. Y así es como informamos: «Ambos son investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos electorales, varios de ellos considerados graves» [Apro, junio 23, 2012].

¿Y las disculpas de la prensa? ¿Sobrará que digamos algo como, «Ciudadanos afectados, estimado auditorio, perdón, una vez más publicamos una falsedad de tan grave dimensión como esta porque siempre reproducimos las versiones oficiales sin verificarlas, faltando a nuestra responsabilidad social y ética»?

Atribuimos la culpa solo a la fuente, le dimos relevancia noticiosa y enseguida, ya recompuestos, legitimamos otro abuso: el muchacho «presentado», y el otro, ya habían sufrido detención arbitraria; la exhibición ante los medios y los periodistas, y la condena mediática. El siguiente paso fue informar de manera anodina que se les arraigaría, sin hacer notar, sumisos como somos a la fuente -la PGR, en este caso-, que el arraigo es una «medida de investigación» abusiva porque implica que un ciudadano, sin que existan cargos en su contra, puede ser detenido ¡mientras el Estado busca como incriminarlo!

Un día después de la exhibición pública del «presunto hijo», el presidente Felipe Calderón [junio 22] mostró una vez más su profundo desprecio hacia esa prensa y hacia los profesionales que la conformamos, expidiendo el decreto de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Del inicio de su gobierno, en 2006, a la fecha han sido asesinados casi 50 colegas periodistas y sufrido desaparición cuando menos 12, en un entorno de acelerado deterioro de las libertades de información y expresión, y donde el 50% de las agresiones contra nosotros provienen de servidores públicos. El hombre viene a actuar pocos meses antes de marcharse del poder y cuando lo tiene más menguado.

En su predecible lógica policial, el presidente establece el derecho de los periodistas, bajo ciertas circunstancias de riesgo, a que el Estado nos dote de protección mediante custodia personal, vehículos blindados, vigilancia domiciliaria y la posibilidad de sacarnos de la zona de peligro.

Una duda razonable es si esto funcionará en un escenario en el que, como se ha dicho, la mitad de las agresiones contra los periodistas proviene de agentes del gobierno; o sea, ¿el gobierno nos protegerá de él mismo? ¿Se combatirá a sí mismo para protegernos a nosotros? ¿Cómo sabrá y podrá separar, dentro de sus huestes burocráticas, a los agresores de los protectores?

Estas preguntas no las ha formulado la industria noticiosa, sino que se ha concretado a informar del nuevo decreto de ley como si se refiriera, no sé, al cambio de horario de verano, y frente al desprecio presidencial, vuelve a someterse, manteniéndonos a los periodistas en la indefensión, tal como lo hace impunemente con las víctimas de los «juicios mediáticos».

La Silla Rota
26/06/2012

martes, 26 de junio de 2012

Retrasan inicio de obras

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

GOBIERNO DEL ESTADO NO TIENE PROYECTOS PARA INFRAESTRUCTURA DE HOSPEDAJE INDUSTRIAL

El Gobierno de Coahuila lleva dos meses de atraso en la licitación de obras por 131 millones de pesos principalmente para hospedaje industrial, agua y drenaje, que serán financiadas con el Impuesto sobre Nóminas, (ISN).

El paquete de 16 obras debió definirse a principios de año, pero el comité del ISN, formado por representantes empresariales y del gobierno estatal, lo hizo hasta abril y en los dos meses siguientes no se ha elaborado ningún proyecto ejecutivo.

La asignación de los proyectos ejecutivos está cargo de la Secretaría de Infraestructura, cuya titular, María Esther Monsiváis, se separó del cargo hace una semana para trabajar en la campaña del PRI.

Hace dos semanas, en una gira por Torreón, Monsiváis dijo que las obras no pueden arrancar hasta que no haya "los soportes técnicos correspondientes", pero no explicó la ausencia de proyectos dos meses después de la definición del paquete de obras.

Las obras acordadas incluyen la modernización de vialidades y la perforación de dos pozos de agua en la zona industrial de Mieleras.

En el mismo sector también se contempla la infraestructura de agua, luz y vialidades de un parque para pequeñas y medianas empresas y de otro para empresas de tecnología en el mismo sector.

Tan sólo en Mieleras la inversión sería de 83.3 millones de pesos.

Para el Parque Industrial Oriente y la Ciudad Industrial se planea el recarpeteo y ampliación de vialidades.

Entre las obras no relacionadas con áreas industriales el dinero del ISN financiaría una segunda etapa del programa de filtros de remoción de arsénico, el drenaje pluvial del suroriente de Torreón y una vialidad para el nuevo Bosque Urbano.

Estas obras suman 131 millones de pesos, pero aún quedan 69 millones de una bolsa de 200 millones que no han sido asignados en el comité por falta de consenso entre los empresarios, que proponen obras de infraestructura, y el Gobierno del Estado que planteó apoyos a instituciones educativas y culturales.

Pendientes
Obras que no se han licitado por falta de proyectos:
⇒ Pozos de agua y vialidades en Mieleras.

⇒ Infraestructura de los parques para Pymes y para empresas de tecnología.

⇒ Filtros contra arsénico y drenaje pluvial en Diagonal Las Fuentes.

Matan a 7 en 24 horas en Torreón

Agencias

26/06/2012 - 08:03 AM

Torreón, Coah.- Por tercer día consecutivo, siete personas pierden la vida en menos de 24 horas, dos de ellas al encontrarse en una base de taxis, tres más al sur de la ciudad y dos en distintos eventos.

A las 20:19 horas en Xochimilco y Cuautitlán, de la colonia Carolinas, la oficina de los taxis Xochimilco fue baleada, al parecer por tripulantes de un vehículo blanco. En este sangriento hecho perdió la vida Rocío Alejandra Chávez González, de 35 años; su cuerpo quedó dentro del lugar, afuera del mismo pereció el señor Juan Castro, de 62 años. Los jóvenes Edgardo Delgado y Arturo Alcalá fueron lesionados recibiendo la atención médica en forma inmediata.

De nueva cuenta, a las 21:59 horas en la colonia Zaragoza Sur se activó la Alerta Roja, pidiendo apoyo policiaco, ya que en Lago Argentino y Lago Aries se habían reportado disparos por arma de fuego, quedando sin vida los hermanos Manuel de Jesús y Juan Vega Picasso, también siendo asesinado Juan Gerardo Marín López, de 38 años. Se dijo que en este suceso una persona fue lesionada, siendo trasladada por Cruz Roja a un hospital. En este sitio se contabilizaron más de tres decenas de casquillos percutidos de 7.62 x 39.

A las 18:48 horas, en bulevar Río Nazas y Juan Luis Cueto, al norte de Torreón, fue arrojado el cuerpo de un joven de aproximadamente 25 años; el occiso presentaba quemaduras en la espalda y a simple vista se le apreciaron impactos de bala y le fue cercenado un dedo índice.

La jornada violenta dio inicio a las 11:54 horas en la colonia Tierra y Libertad. Ahí José Antonio Rivera, de 43 años, de oficio obrero, fue lesionado con arma de fuego, siendo llevado a un hospital, muriendo al poco tiempo de llegar.

Legislatura más cara la de De las Fuentes; según datos del Congreso

José Reyes
26 junio 2012

De las últimas tres Legislaturas locales, la que encabezó Fernando de las Fuentes Hernández, la 58, ha sido en la que los diputados más han costado al erario de manera individual

Saltillo, Coahuila.- En ese periodo se erogaron 961 mil 982 pesos anuales por cada legislador al año, según información de transparencia de la página oficial del Congreso del Estado.

Y aunque de las tres es la segunda que más costó de manera general, eso se debe a que de la Legislatura 57 a la 58 se redujo el número de parlamentarios de 35 a 31, por lo que en promedio es la que más ha costado a los coahuilenses.

En la Legislatura 57, encabezada por Horacio del Bosque Dávila, aunque cada diputado costó al año a los coahuilenses 905 mil 810 pesos, entre todos se embolsaron anualmente 31 millones 703 mil 350 pesos, contra 29 millones 821 mil 442 pesos que costó la encabezada por De las Fuentes.

La Legislatura actual, la 59, presidida por Eliseo Mendoza Berrueto, es la más “austera” y la que menos está costando a los coahuilenses, pues cada parlamentario se están erogando 887 mil 143 pesos al año, pero como son solamente 25, en conjunto se les pagan anualmente 22 millones 178 mil 575 pesos.

Además de que son menos legisladores, la presente Legislatura ha sido la única en la que realmente se le redujo la dieta (salario) a los legisladores, pues hasta el año pasado la tendencia era al alza.

Un Congreso costoso...

Legis. Costo por diputado Costo gral. Presidente
57 905 mil 810 pesos (35) 31.7 mdp Horacio del Bosque
58 961 mil 982 pesos (31) 29.8 mdp Fdo. de las Fuentes
59 887 mil 143 pesos (25) 22.1 mdp Eliseo Mendoza B.
*Los costos son al año. () número de diputados

Se intoxica familia con despensa oficial en Durango; fallece niña

martes, 26 de junio de 2012


DURANGO, DGO. (APRO).- Una familia originaria del municipio de Guanaceví se intoxicó al consumir alimentos preparados en su propio hogar, lo que provocó la muerte de una niña de 7 años; los afectados afirman que enfermaron luego de consumir una pasta que autoridades estatales les entregaron en una despensa.

Autoridades locales, por su parte, sostienen que el fallecimiento se debió al consumo de hongos tóxicos propios de la región en que habitan los afectados.

El incidente ocurrió el viernes 22: Francisca Valles Núñez, de 53 años, quien permanece grave en un hospital, cocinó una de las pastas contenidas en la despensa que recibió el martes 19, como parte de la cruzada Una Gota de Ayuda para Durango.

Ese programa, basado en donativos de empresas y ciudadanos, es impulsado por el gobierno estatal para contrarrestar las consecuencias de la sequía.

El esposo de Francisca, Manuel Anaya Muñoz, y su nieta Estrella Amaya Valles, así como dos perros que tienen como mascotas, consumieron el producto ya cocinado.

Los canes murieron y el resto de los adultos perdió el conocimiento; sin embargo, el varón despertó horas después y auxilió a ambas mujeres.

No obstante, en el traslado hacia un hospital falleció la menor, de 7 años. Hasta el momento, Francisca Valles ha sufrido tres infartos y su estado de salud es crítico.

La tía de la pequeña que murió, Erika Anaya, aseguró que a la pasta únicamente se le añadió un condimento de tomate, pues "aún no es temporada de hongos en la región".

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Alejandro Campa Avitia, afirmó que lo que provocó la intoxicación fueron hongos tóxicos, y no "una sopa", como afirmó la familia afectada. Ese, aseguró, fue el diagnóstico clínico de los afectados.

Evade al fisco Aero Rentas

PROPIEDAD DE FAMILIA GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

No localizan a la empresa en el domicilio que proporcionó al SAT en Saltillo

AERO RENTAS de Coahuila cerró sus operaciones en la terminal aérea local hace tres años, pero no avisó al fisco.


martes, 26 de junio de 2012


Persigue el Servicio de Administración Tributaria a la compañía Aero Rentas de Coahuila, propiedad de la familia Gutiérrez Gutiérrez. La empresa no es localizada en el domicilio fiscal que proporcionó a las autoridades fiscales y ahora se considera un evasor.

Jorge Luis de la Cerda, subadministrador local de Auditoría Fiscal, reportó en su informe que no fue posible notificar a Aero Rentas de Coahuila del oficio 500-53-04-02-20012-6906, el 14 de junio de este 2012, a través del cual se solicita información y documentación al contribuyente.

En una de las casetas de vigilancia del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, se informó que en el hangar en donde se encontraba esta empresa aún hay actividad y lo atiende una secretaria de nombre Fátima.

Las oficinas administrativas de la terminal aérea informaron que la empresa cerró hace tres años y que pertenece a la familia Gutiérrez (Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Eulalio Gutiérrez Gutiérrez, son algunos de los integrantes de esta connotada familia saltillense).

De acuerdo con la normatividad del Código Fiscal de la Federación, cuando hay un cambio de domicilio por cualquier motivo sin avisar es causal de delito fiscal y en Coahuila, al menos dos contribuyentes que cayeron en este supuesto fueron encarcelados.
Por Javier Medina

Por qué AMLO ganará


Víctor M. Toledo

Durante los meses recientes, el IFE registró más de mil encuestas realizadas por todos los rumbos del país y a todas las escalas. Centrar la mirada en una sola cifra es reducir y congelar la realidad; es un acto absurdo e inútil, más aún cuando la fiabilidad de las casas encuestadoras se encuentra, por decir lo menos, bajo la tierra. Hoy hacemos un análisis del panorama electoral basado en el conjunto de evidencias que surgen de la totalidad del contexto. Se trata de registrar lo que se percibe, se escucha, se mira, se husmea y se intuye a partir de las evidencias cotidianas, hechos sorpresivos, cambios sutiles, comparaciones con el pasado y, por supuesto, todo tipo de sondeos, simulacros y evaluaciones, incluyendo sitios de Internet.

1. AMLO gana de manera rotunda en todas las comunidades académicas donde hubo simulacros. En 18 universidades públicas y privadas del DF, Guanajuato, Jalisco y Michoacán AMLO gana con entre 30 y 91 por ciento de los votos de estudiantes, profesores, investigadores y empleados, y con un promedio del 72.6 por ciento (unos 80 mil votos computados). Sorprenden los resultados en el Iteso de Guadalajara y en la Universidad de Guanajuato, dos estados panistas. Los estudiantes universitarios representan la tercera parte del voto joven.

2. En los encuentros masivos, AMLO no solamente se encuentra muy arriba de sus dos principales competidores en términos cuantitativos, sino en la calidad de los participantes. Entre el 10 de abril y el 27 de junio AMLO realizó 115 mítines de carácter popular (salvo algunas visitas a universidades y tecnológicos), que incluyó todas las 32 capitales, y las 80 ciudades más importantes de México. El recorrido se hizo a un increíble ritmo de casi dos mítines por día. Si se considera que la inmensa mayoría de los asistentes acuden por su propia voluntad, contra las prácticas de acarreo del PRI y el PAN, el candidato de la izquierda tuvo contacto directo con entre 600 mil y un millón 115 mil verdaderos ciudadanos, ello sin incluir el cierre de la ciudad de México. La irradiación de esta energía civil hacia los ámbitos sociales no puede ignorarse.

3. En cuanto al voto joven, menores de 30 años, cuyo contingente representa la tercera parte del total de votantes, el análisis de las encuestas de Reforma revela que entre el 28 de marzo y el 31 de mayo las preferencias por AMLO se incrementaron 12 puntos, las de EPN descendieron 16 puntos y las de JVM bajaron 4 puntos. Si estas tendencias se mantienen se llegaría al día de la elección con 37 por ciento del voto joven para AMLO, 28 por ciento para EPN y 20 por ciento para JVM. Esta estimación se hace sin ponderar los inesperados eventos y expresiones anti-Peña que arrancaron en la Universidad Iberoamericana y se extendieron en manifestaciones por todo el país, dando lugar al movimiento #YoSoy132.

4. Hay un cúmulo de rarezas, de indicadores sorpresivos, que deben tomarse en cuenta porque contradicen las evaluaciones de las encuestas dominantes que sitúan a EPN muy arriba. Aquí deben citarse los sondeos por Internet como El Menos Peor, donde AMLO lleva 70 por ciento de las preferencias de un total de 272 mil votantes; o la encuesta electrónica realizada por Milenio Tv y retirada de inmediato porque AMLO la encabezaba con 85 por ciento de los votos. También destaca la encuesta semanal del SNTE y Panal, supuestamente confidencial, con padres de familia, donde AMLO aventaja por seis puntos, y la encuesta que levantó un taxista del DF con más de 4 mil pasajeros, con AMLO arrasando. Finalmente “la cereza en el pastel”: la encuesta levantada por Werevertumorro.mx, que es el canal de YouTube más visitado de Iberoamérica, con casi 4 millones de seguidores, y donde AMLO obtuvo 66 por ciento de casi 100 mil votos (abril 28).

Acusan al PRI de rebasar tope de gastos

AGENCIAS / MÉXICO, DF.-

Dos días antes de que terminen las campañas a la Presidencia, el PAN denunció al PRI por rebasar el tope de gastos de campaña más del doble tan sólo en operación electoral.

El coordinador de la campaña presidencial del PAN, Roberto Gil Zuarth, y el vocero Juan Ignacio Zavala, presentaron ayer tarjetas de débito del banco Monex que, acusaron, son usadas por el PRI para entregar dinero a sus operadores del voto.

Según los panistas, el PRI ha entregado 701.4 millones de pesos a través de 500 mil tarjetas de débito, lo que duplica el tope legal de gastos de campaña fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en 336 millones de pesos.

Gil y Zavala afirmaron que las tarjetas fueron entregadas por operadores priistas en Guanajuato.

De acuerdo con la denuncia, el PRI entregó 180 mil pesos a cada uno de sus 300 delegados distritales, para un total de 54 millones de pesos.

También se depositaron 17 mil 500 pesos a cada uno de los 19 mil 490 representantes generales, lo que representa 389.8 millones de pesos.

Además, el PRI habría desembolsado 257.6 millones de pesos para pagar 600 pesos a cada representante de casillas. El PRI espera tener a tres personas en cada una de las 143 mil casillas que se instalarán.

Gil y Zavala dijeron que presentarán una denuncia ante el IFE por lo que consideraron "delincuencia electoral organizada" y exigieron que las cuentas sean congeladas para evitar la distribución de dinero.

Llevamos tres puntos de ventaja a Peña, sostiene López Obrador

Por eso la desesperación y ataques del candidato priísta, señala en su última conferencia de campaña.

Víctor Ballinas, enviado
Publicado: 26/06/2012

Guadalajara, Jal. Andrés López Obrador sostuvo aquí en su conferencia matutina: “vamos a ganar. No es pose ni para animar, tenemos pruebas, hicimos un sondeo de fin de semana y vamos arriba más de tres puntos, por eso la desesperación de Enrique Peña”.

En esta que dijo será su última conferencia matutina en la campaña destacó que los datos del sondeo son de una encuesta que “mandamos hacer, son nuestros resultados. Estoy tranquilo, contento, vamos a ganar”.

Cuestionado respecto a las acusatorios que le formuló anoche el PRI de que hacen negocio postelectoral el candidato de las izquierdas aseveró: “ya chole con los del PRI, todos los días, qué no están viendo las encuestas, ya está, para qué se meten con nosotros si dicen que nos llevan 20 puntos de ventaja, que se vaya Peña de compras a Miami”.

López Obrador subrayó: “no habrá conflicto postelectoral porque vamos a ganar. A Peña Nieto no le va a alcanzar, ni la canallada de Fox ni la guerra sucia, ni la compra de votos a la que ha recurrido Peña Nieto”.

Al candidato a la presidencia de la república por el Movimiento Progresista se le ingirió también sobre la violencia ocurrida ayer en el aeropuerto y dijo que eso es parte de la corrupción, de la que Enrique Peña no habla. “Es como en los reclusorios que se supone son territorio bajo control del Estado, donde están los presos, pero por la corrupción circula todo, violencia, muertos, lo reclusorios no resisten la tentación del dinero, y lo del aeropuerto es parte de la corrupción”.

Profesionistas... pero sin cédula

Jesús Castro
26 junio 2012

22 de los 45 candidatos a Diputados y Senadores no aparecen en el Sistema Nacional de Profesionistas

Saltillo, Coahuila.- Aunque la mayoría de quienes aspiran a Senadores y Diputados federales por Coahuila son profesionistas titulados, parece que a pocos les interesa pertenecer al Sistema Nacional de Profesiones, pues al consultar dicho registro, menos de la mitad cuentan con cédula profesional.

Lo mismo sucede con funcionarios estatales, pues algunos no cuentan con cédula profesional, lo cual no implica la trasgresión a ninguna norma cuando se trata de profesiones cuyo ejercicio no exige ese documento, como en el caso de los médicos y los arquitectos, por ejemplo.

Pero más allá de que no se incurre en ilegalidades al contar con cédula profesional, tanto en el caso de los candidatos como de los servidores públicos, lo importante es que quienes protestan cumplir y hacer cumplir las leyes del País no consideran indispensable este registro en particular.

Y es que, respecto a la falta de cédula profesional, ni la Constitución General, ni la del Estado, ni el Código Electoral, exigen a los candidatos contar con certificado profesional.

Actualmente 18 de los 35 candidatos a Diputados federales y 4 de los 10 contendientes a una Senaduría, no cuentan con ella; entre ellos están Fernando de las Fuentes y Braulio Fernández, ambos exlegisladores.

En general, de los siete candidatos priístas a una diputación sólo 3 cuentan con cédula; quienes no la tienen son Fernando de las Fuentes, Salomón Juan Marcos Issa, Jeanne Margaret Snydelaar y Norma Leticia Córdova.

Entre los abanderados panistas, 4 sí cuentan con el documento, pero no lo han tramitado Armando García, Blanca Eppen y Eduardo López.

De los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, 5 cuentan con cédula, excepto Elfa Eliana González y Marcela Sánchez.

Mientras que del Partido Verde son 5 los que no la han tramitado: Héctor Sonora, Adolfo Corral, Armando de la Garza, Miriam Solano y Perla Aguirre.

En el caso de los candidatos de Nueva Alianza no tiene cédula Jasmín Soto, Estalinsalo Medina, Citlalli Alvarado y Alfredo Borja.

Entre quienes pretenden llegar al Senado, los dos candidatos del PAN, Luis Fernando Salazar y Silvia Garza, cuentan con cédula; mientras que de los priístas, Braulio Fernández no tiene, pero su compañera, Hilda Flores, sí.

En el caso de los candidatos del Movimiento Progresista, Jesús González Shmal sí tiene cédula, pero no, Rosa Esther Beltrán.

Servidores públicos

De los titulares de los tres poderes de Gobierno en Coahuila, Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Eliseo Mendoza Berrueto, presidente del Congreso, sí están en el registro de cédulas profesionales; el primero como licenciado en Derecho, y el segundo en Economía.

El titular del Ejecutivo, Rubén Moreira Valdez, no aparece en el Registro Nacional de Profesiones a pesar de ostentar dos títulos, el de Licenciado en Educación y Licenciado en Derecho, además de contar con estudios de posgrado en Política y Gestión Pública.

Paraguay teme eventuales sanciones de sus socios latinoamericanos

Francisco Peregil Buenos Aires 25 JUN 2012


Conforme van pasando las horas desde que el Congreso de Paraguay destituyó de la presidencia del país a Fernando Lugo, el antiguo obispo va endureciendo su discurso. La noche del viernes, cuando más tensos estaban los ánimos en las calles de Asunción, Lugo hizo un firme llamamiento a la paz. Denunció, eso sí, que “la historia paraguaya” acababa de ser “herida profundamente”, que se habían “transgredido todos los principios de manera cobarde, de manera alevosa”, y la ley había sido “torcida”. Pero se cuidó mucho de ir más allá. En la noche del sábado, sin embargo, declaró en una improvisada conferencia de prensa en plena calle que “hubo un golpe de Estado parlamentario” en Paraguay. Se sumaba así a los mandatarios de Argentina, Ecuador y Venezuela, quienes habían utilizado horas antes la misma expresión.

Lugo anunció también que había sido invitado a una cumbre de urgencia de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el próximo miércoles en Lima y que asistiría también a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará este viernes en la ciudad Argentina de Mendoza. En esas dos citas se dirimirá algo tan importante como las posibles sanciones comerciales o diplomáticas que puedan adoptar los países latinoamericanos contra Paraguay. De momento Argentina, Ecuador y Venezuela han retirado a sus embajadores mientras que México, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia y Chile han llamado a consulta a los suyos. Los asociados que forman Mercosur resolvieron este domingo suspender el derecho de Paraguay a asistir a la cumbre en Mendoza, aunque el nuevo presidente, Federico Franco, ya había adelantado que no creía prudente acudir.


El expresidente informó, además, de la convocatoria este lunes de un "gabinete por la restauración democrática" en el local de un partido minoritario en el centro asunceno. A la reunión están convocados todos los ministros del Ejecutivo de Lugo excepto los cuatro dimisionarios del Partido Liberal de Franco, informa Efe.

Vicepresidente bajo el Gobierno de Lugo y ahora máxima autoridad del país, Franco se dirigió a Cristina Fernández a través de una entrevista publicada este domingo en Clarín: “Quiero decirle a la presidenta de la Argentina que acá en mi país hubo un cambio de guardia en forma absolutamente normal, constitucional, ajustada a las leyes. Y que el vicepresidente tiene la función de reemplazar o sustituir en casos como el que se presenta. El Congreso tomó la decisión, se hizo en forma abierta, en forma pública, transmitido por todos los medios. No hubo un solo contuso, un solo golpeado. Las calles están abiertas, libres, permeables. La Iglesia se ha pronunciado en sentido favorable, lo mismo que los medios paraguayos”. En cuanto a las posibles sanciones, señaló: “Se puede castigar a una persona, pero no es justo castigar a 6,2 millones y al país más pobre de la región”.

Franco ha reiterado su intención de mantenerse en el sillón presidencial hasta que el candidato que salga elegido en los comicios del 21 de abril de 2013 jure el cargo en agosto del mismo año. Todas las encuestas vaticinan que el próximo presidente será alguien del Partido Colorado. La mejor opción de alcanzar la presidencia que tenía este médico de 49 años, miembro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), era aliarse con sus eternos rivales colorados y destituir a Lugo. A partir de ahora y si no cede ante la presión internacional, Franco será presidente de Paraguay durante 14 meses.

Su tarea primordial ahora será evitar las sanciones de los países vecinos. En una entrevista concedida este domingo al diario paraguayo Última Hora, Franco intentó vincular a Lugo con el castigo que el nuevo Gobierno podría sufrir entre sus socios latinoamericanos: “Hay una posibilidad de que Paraguay pueda ser sancionado, y el presidente puede revertir esto, solamente él, no hay otra persona”.

Lugo, por su parte, piensa ya en postularse como candidato al Senado para las próximas elecciones. Pero a diferencia de Hugo Chávez, Cristina Fernández o Evo Morales, el antiguo obispo nunca dispuso de una masa electoral decisiva a sus espaldas. Tan solo contaba con una alianza de partidos demasiado heterogénea. Y en sus cuatro años como presidente no logró cohesionar a la izquierda. Cuando se vio acorralado por la oposición tras la matanza de seis policías y 11 campesinos en una finca de Curuguaty, a Lugo solo se le ocurrió destituir a su ministro del Interior, Carlos Frizzola, y colocar en su puesto al colorado Rubén Candia, antiguo fiscal famoso por su política represiva contra los campesinos sin tierra. Con ese gesto provocó tanto la ira entre los liberales como la decepción entre los militantes de izquierda.

Familia que se refugió en la PGR por amenazas, llega a EU y pide asilo político

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La familia de 22 integrantes que se refugió esta semana en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, cruzó hoy la frontera para solicitar asilo político en El Paso, Texas.

Luego de que asesinaron a dos de sus miembros en Villa Ahumada, Chihuahua, la familia recibió amenazas de muerte, por lo que decidieron solicitar protección en la PGR.

Las personas fueron recibidas ayer en el puente internacional Córdova-Américas, donde permanecieron hasta hoy por la mañana y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza los interrogaron.

Todos los integrantes se encuentran en la casa de familiares radicados en El Paso, donde descansan porque no durmieron durante la noche, de acuerdo con el albergue para indocumentados Casa Anunciación que los ha apoyado.

Entre los integrantes de la familia hay ocho niños, y todos dejaron sus casas y trabajos. Durante la semana, rechazaron el apoyo de la Fiscalía General del Estado y decidieron permanecer en la PGR.

La familia vivía en el municipio de Villa Ahumada, a hora y media de Ciudad Juárez.

Hace unos días contaron que recibieron la amenaza de abandonar el pueblo porque de otra manera los asesinarían a todos.

Los afectados buscaron el apoyo del Ejército vía telefónica por el número de emergencia, pero no lograron conseguirlo, situación que los colocó en mayor vulnerabilidad.

La identidad de la familia ha permanecido en el anonimato por el riesgo que corren. Desde hace cuatro años Villa Ahumada ha registrado hechos violentos debido a la disputa de la plaza entre dos grupos de la delincuencia organizada.

Proceso
25/06/2012

lunes, 25 de junio de 2012

Apelarán ante SCJN resolución del juez sobre deuda de Coahuila

Jesús Castro
24 junio 2012

Ante el sobreseimiento dictado por el juez primero de distrito sobre los amparos contra la Ley de Deuda de Coahuila interpuestos por Reyes Flores Hurtado, el promoviente dijo que interpondrá el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación


Saltillo, Coahuila.- El viernes se dio a conocer que el juez José Daniel Nogueira desechó los amparos, bajo el argumento de que los tramitantes no cuentan con interés legítimo para oponerse a la legislación, y alegando que tal derecho sólo le corresponde a los legislativos.

Reyes Flores manifestó que el juez está pasando por alto la reforma del artículo 107 constitucional que entró en vigor el año pasado, y que habla de que el ciudadano puede accesar a contravenir actos generales de autoridad con interés jurídico.

“Lo que el juez dice es que esos actos sólo pueden ser impugnados a través de los representantes legislativos. Es un tema técnico, pero los jueces de distrito están adoptando jurisprudencias previas a la reforma”, aseguró el abogado.

Ahora promoverán un recurso de revisión para que el amparo sea resuelto por la SCJN y confían que se realizará un análisis de fondo que apoyará su causa.

Estamos planteando que el derecho ciudadano no puede estar sujeto a la buena o mala voluntad de los legisladores”.

Megadeuda: Molesta a panistas tibieza de sanciones

César Gaytán
23 junio 2012

Diputados de la oposición señalan que además de inhabilitar a Javier Villarreal se le debe aprehender para que rinda cuentas de sus actos ante las autoridades

Saltillo, Coahuila.- El diputado panista Edmundo Gómez Garza, criticó que la inhabilitación de Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores para laborar en la función pública por un periodo de 10 años se haya difundo hasta el día de ayer cuando la decisión fue tomada el 30 de noviembre de 2011.

Consideró se les debió aprehender desde entonces al tomar en cuenta el trasfondo negativo de sus acciones, razón por la cual calificó como una burla.

“Estamos pagando hoy los coahuilenses una mega deuda de la cual está limitando la construcción de obras y de esparcimiento que la ciudadanía merece”, señaló.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado agregó que la inhabilitación de la función pública no es suficiente, sino que debe reparar el daño que ocasionaron mediante las remoción de cuentas bancarias, propiedades y todo aquello que adquirió con el uso indebido de los recursos.

“Debe darse seguimiento a las denuncias interpuestas para que no caduquen. Eso significa que si anda fuera del país, nunca va a regresar”.

Negligencia administrativa motivo de inhabilitación

Édgar González

No obstante que el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui ha declarado que no se ha castigado a Javier Villarreal ex secretario Ejecutivo del SATEC de Coahuila, la Secretaría de la Función Pública Federal tiene al ex funcionario estatal prófugo de la justicia, como inhabilitado por 10 años.

Apenas el martes 29 de mayo, Jorge Verástegui declaró a VANGUARDIA que Javier Villarreal aún no era castigado por irregularidades administrativas, pero que se le estaba formando un expediente.

Sin embargo, en el Reporte de Servidores Públicos Sancionados, de la Secretaría de la Función Pública Federal, tanto Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del SATEC, como su presunto cómplice Sergio Ricardo Fuentes Flores, aparecen sancionados con inhabilitaciones.

Héctor Javier Villarreal Hernández fue sancionado por negligencia administrativa en dos investigaciones distintas, una de ellas bajo el expediente número 202/2011 y es una inhabilitación para ocupar cargos como funcionario por 10 años del 30 de noviembre de 2011 al 29 de noviembre de 2021.

Otro castigo es también una inhabilitación por negligencia administrativa por un año, bajo la causa del expediente número 104/2011.Entérese

Justo un día antes de que concluyera el gobierno de Jorge Torres López fueron emitidas las inhabilitaciones de Javier Villarreal y Ricardo fuentes.

Caen amparos contra deuda; jueces rechazan 35 solicitudes

José Reyes
25 junio 2012

El rechazo a recursos contra ‘megadeuda’ reconoce legalidad fiscal en Coahuila, señala consejero jurídico estatal

Saltillo, Coahuila.- Además de los amparos rechazados contra la promulgación de la deuda pública de Coahuila, los diferentes juzgados de Distrito del Estado han negado amparos al sobreseer o rechazar 35 juicios en contra de impuestos como la tenencia vehicular y el Impuesto Sobre Nóminas, entre otros.

Dichas peticiones de amparo, al ser presentadas en volumen; es decir, con argumentos iguales, los hace suponer que dichas resoluciones judiciales se empezarán a reproducir en el mismo sentido: ser de sobreseídas o negadas, en los próximos días.

VANGUARDIA publicó el sábado que el Juez Segundo de Distrito, José Daniel Nogueira, negó una solicitud ciudadana para ampararse contra la Ley de Deuda Pública por considerar que el inconforme no tiene interés jurídico para oponerse a dicha legislación.

“Con esto, la autoridad judicial da a entender que nuestras actuaciones han sido apegadas a Derecho, que se han ajustado a los principios constitucionales que establece la tributación, que estos tributos son proporcionales y son equitativos para toda la población”, destacó Raúl Alvarado Castro, consejero jurídico del Estado.

Como se recordará, desde hace meses se han interpuesto juicios de amparo en contra de diversas contribuciones como la tenencia estatal, derechos de control vehicular y el ISN, entre otras.

Entre los casos más sonados se encuentran los impulsados por cámaras empresariales de Torreón, entre otros, y en ciudades como Piedras Negras, Monclova y Saltillo, donde se asientan algunos Juzgados de Distrito.

Alvarado Castro dijo que en estos juicios, el Gobierno del Estado ha defendido la constitucionalidad de dichos actos.
“Los jueces han determinado negar el amparo y protección de la justicia federal y han decretado el sobreseimiento hasta el momento en 35 casos, donde las causas que hacen valer los quejosos son infundadas, según el juez”, comentó.

El consejero jurídico apuntó que los mencionados sobreseimientos implican que el juzgador no entró al estudio de los argumentos respecto a las supuestas violaciones constitucionales.

Las causales por las que se han dado las resoluciones judiciales, explicó, han sido por falta de interés jurídico, al no acreditarse afectación o perjuicio alguno a su esfera jurídica de derechos; y el consentimiento expreso y tácito de los actos reclamados, entre otras.

“Si son los mismos hechos, los mismos supuestos, solamente diferentes personas, entonces la resolución va a ser similar”, expresó, “si yo ya dije que aquí se sobresee, entonces lo voy a decir también en los demás procedimientos”.
“Entonces eso nos hace suponer que en breve término tendremos resoluciones, en gran parte de los amparos que tenemos promovidos, en ese sentido…”, concluyó.

La autoridad judicial da a entender que nuestras actuaciones han sido apegadas a Derecho, que se han ajustado a los principios constitucionales que establece la tributación, que estos tributos son proporcionales y son equitativos para toda la población”.
Raúl Alvarado Castro, consejero jurídico del Estado

Seis muertes violentas en seis hora en Torreón

Vanguardia
25 junio 2012

En poco menos de seis horas, seis personas fueron asesinadas a balazos tres en el interior de una miscelánea, uno en el exterior de su casa en la colonia Santiago Ramírez y los últimos dos en el ejido la Libertad colindante al poblado San Luis, a unos cuantos metros del periférico

Torreón, Coah. Desde las 15:30 horas en que se activó el Código Rojo por el reporte de disparos de arma de fuego en la colonia Carmen Romano se mantuvo la movilización de policías y militares hasta las 21:30 horas en que se registró el doble crimen en el ejido La Libertad.

Voceros policiacos informaron que primeramente se reportaron detonaciones de arma de fuego en la tienda de abarrotes denominada la Amistad, ubicada en la calle Lago de Texcoco 606 casi esquina con la calle Lago de Quitzeo en la colonia Carmen Romano.

Cuando los elementos policíacos llegaron al lugar reportaron que en el interior del negocio habían dos personas fallecidas y una más fue trasladada al hospital universitario donde poco después dejó de existir.

Los individuos que murieron en la miscelánea fueron identificados como Sergio Alejandro Pérez Morín de 21 años de edad y Jorge Armando Pimentel Hernández de 29, mientras que el fallecido en el hospital universitario se llamaba Santos Alberto Villanueva Luna de 21 años.

Los informantes señalaron que según la versión de los testigos al lugar llegaron cuatro individuos a bordo de un auto compacto color gris y que entraron al local disparando con armas cortas y largas, aunque en el sitio solo se recogieron dos casquillos calibre 45.

Posteriormente serían las 21:10 horas, se activó el Código Rojo por el reporte de que en la Privada Birgada de Zaragoza de la Colonia Santiago Ramírez, se escucharon detonaciones de arma de fuego y una persona resultó herida.

En ese lugar afuera de la finca 325 se encontraba el joven Fernando Hernández Laboríco de 19 años quien resultó con tres impactos de bala, dos de ellos en el costado izquierdo, por lo que sus familiares lo trasladaron a bordo de una camioneta a la Cruz Roja aunque en el trayecto dejó de existir.

Según se dijo los autores del crimen llegaron a bordo de un vehículo del que se ignoran características y dispararon con un cuerno de chivo contra el joven, recogiéndose en el sitio seis casquillos de 7.62X39.

Finalmente a las 21:25 horas los policías y militares se movilizaron por el reporte de detonaciones de arma de fuego en el Ejido San Luis.

El reporte de los uniformados que acudieron fue que en el poblado la Libertad colindante al Ejido San Luis mataron a balazos a dos personas mismas que fueron identificadas como Rafael Robles Alvarado de 23 años y Luis Armando Aguilar Alvarado de 28 años de edad, ahí se recogieron nueve casquilos de 7.62x39 que se utiliza en el rifle cuerno de chivo.

Las autoridades informaron que según la verisión de algunos vecinos, llegó un vehículo compacto de que bajo un sujeto y disparo a los ahora occisos, los cuales murieron a consecuencia de impactos de bala en la cabeza.