lunes, 25 de junio de 2012

Prevén abstencionismo de casi 20 millones de mexicanos en elecciones

Excélsior


25/06/2012 - 10:26 AM


México,D.F.- Con una cifra récord de 79 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal, el volumen de abstencionistas para este 1 de julio llegará a al menos 19 millones 601 mil 498, pues se trata de ciudadanos que carecen de su credencial para votar o tienen domicilios mal referenciados, aseguró Erubiel Tirado Cervantes, ex responsable del registro nacional de electores del Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista, precisó que la verificación del Padrón dejó ver que los mexicanos que constituyen el volumen de quienes sí podrán votar es de 59 millones 853 mil 315 personas.

Explicó que el Padrón tiene algunas fallas técnicas, las cuales no generarán problemas a las elecciones del 1 de julio, pues los 19 millones que ya desde ahora perfilan el volumen de abstencionistas se originan porque no actualizaron su credencial para votar y porque cambiaron de lugar de residencia, es decir, ya no viven en la sección electoral en la cual deben votar, de acuerdo con su credencial con fotografía, y que no en todos los casos hay disposición para regresar a su antiguo domicilio y votar.

También aclaró que las fallas detectadas en materia de domicilios mal referenciados tienen relación con un vicio clientelar de todos los partidos políticos, pues exigen a muchos de sus militantes que mantengan sus domicilios en determinados distritos, para mantenerles beneficios; por ello, hay mucha gente que a pesar de cambiar de domicilio, no lo reporta precisamente para no perder esos beneficios.

“Estamos viendo una vulnerabilidad institucional, pero eso no necesariamente está reflejado en términos de lo que estamos viendo de cómo está confeccionado el Padrón, sino la manera en que en algunos lugares lo que se ha detectado es un fenómeno de la trashumancia de domicilio, que eufemísticamente dentro del IFE les llaman como domicilios irregulares.

“Se trata de movimientos no justificados que reportan a la autoridad el cambio de domicilio donde se expide una credencial a cierto número de ciudadanos y que en realidad no corresponde con un movimiento de cambio de domicilio exacto, y eso a nivel micro sí puede alterar una elección, en el caso de elecciones distritales o en el caso de elecciones locales a nivel municipal, o de diputados locales, pero a nivel nacional esto es difícil.

“Aquí el problema es que ya está. Se ha detectado cuando menos desde hace cinco años y que aunque es difícil de comprobar no se llega hasta las últimas consecuencias; en ese sentido, más que hablar de una situación de fraude electoral estamos hablando de las alteraciones que se pueden presentar en el esquema actual de cómo se articula el parón, cómo se va conformado y a nivel regional o subregional puede tener complicaciones”, resaltó.

No hay comentarios: