martes, 26 de junio de 2012

Profesionistas... pero sin cédula

Jesús Castro
26 junio 2012

22 de los 45 candidatos a Diputados y Senadores no aparecen en el Sistema Nacional de Profesionistas

Saltillo, Coahuila.- Aunque la mayoría de quienes aspiran a Senadores y Diputados federales por Coahuila son profesionistas titulados, parece que a pocos les interesa pertenecer al Sistema Nacional de Profesiones, pues al consultar dicho registro, menos de la mitad cuentan con cédula profesional.

Lo mismo sucede con funcionarios estatales, pues algunos no cuentan con cédula profesional, lo cual no implica la trasgresión a ninguna norma cuando se trata de profesiones cuyo ejercicio no exige ese documento, como en el caso de los médicos y los arquitectos, por ejemplo.

Pero más allá de que no se incurre en ilegalidades al contar con cédula profesional, tanto en el caso de los candidatos como de los servidores públicos, lo importante es que quienes protestan cumplir y hacer cumplir las leyes del País no consideran indispensable este registro en particular.

Y es que, respecto a la falta de cédula profesional, ni la Constitución General, ni la del Estado, ni el Código Electoral, exigen a los candidatos contar con certificado profesional.

Actualmente 18 de los 35 candidatos a Diputados federales y 4 de los 10 contendientes a una Senaduría, no cuentan con ella; entre ellos están Fernando de las Fuentes y Braulio Fernández, ambos exlegisladores.

En general, de los siete candidatos priístas a una diputación sólo 3 cuentan con cédula; quienes no la tienen son Fernando de las Fuentes, Salomón Juan Marcos Issa, Jeanne Margaret Snydelaar y Norma Leticia Córdova.

Entre los abanderados panistas, 4 sí cuentan con el documento, pero no lo han tramitado Armando García, Blanca Eppen y Eduardo López.

De los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, 5 cuentan con cédula, excepto Elfa Eliana González y Marcela Sánchez.

Mientras que del Partido Verde son 5 los que no la han tramitado: Héctor Sonora, Adolfo Corral, Armando de la Garza, Miriam Solano y Perla Aguirre.

En el caso de los candidatos de Nueva Alianza no tiene cédula Jasmín Soto, Estalinsalo Medina, Citlalli Alvarado y Alfredo Borja.

Entre quienes pretenden llegar al Senado, los dos candidatos del PAN, Luis Fernando Salazar y Silvia Garza, cuentan con cédula; mientras que de los priístas, Braulio Fernández no tiene, pero su compañera, Hilda Flores, sí.

En el caso de los candidatos del Movimiento Progresista, Jesús González Shmal sí tiene cédula, pero no, Rosa Esther Beltrán.

Servidores públicos

De los titulares de los tres poderes de Gobierno en Coahuila, Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Eliseo Mendoza Berrueto, presidente del Congreso, sí están en el registro de cédulas profesionales; el primero como licenciado en Derecho, y el segundo en Economía.

El titular del Ejecutivo, Rubén Moreira Valdez, no aparece en el Registro Nacional de Profesiones a pesar de ostentar dos títulos, el de Licenciado en Educación y Licenciado en Derecho, además de contar con estudios de posgrado en Política y Gestión Pública.

No hay comentarios: