sábado, 16 de junio de 2012

Cártel de Sinaloa gana tanto dinero al año como Facebook: NYT

Sdp Noticias
16 junio 2012

De acuerdo al artículo “Cocaína Incorporada”, publicado el día de hoy en el New York Times, el cártel de Sinaloa comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, generaría 3 mil millones de dólares al año, lo cual lo compara con compañías norteamericanas como Netflix, o hasta Facebook.

México, DF. Aunque el artículo, escrito por Patrick Radden Keefe, quien fungiera de 2010 a 2011 como asesor de políticas de la Oficina del Secretario de Defensa, señala que hacer un estimado exacto de las ganancias del Cártel de Sinaloa es una labor “engañosa”, el autor extrapola cifras que él considera “conservadoras”.

De acuerdo al Departamento de Justicia de EU, los cárteles de la droga mexicanos y colombianos ganan un estimado de entre 18 y 39 millones de dólares al año en el mercado Estadounidense.

Utilizando estimados “sobrios” de la RAND Corporation, el total de ganancias que los cárteles mexicanos ganan a año es de 6 mil 600 mdd.

Considerando que la organización criminal de “El Chapo” controla entre 40 y 60% del mercado, esto significaría que el Cártel de Sinaloa ingresaría a sus arcas 3 mil mdd, una cantidad de dinero similar al de las empresas Netflix y Facebook.

No hay comentarios: