martes, 26 de junio de 2012

Retrasan inicio de obras

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

GOBIERNO DEL ESTADO NO TIENE PROYECTOS PARA INFRAESTRUCTURA DE HOSPEDAJE INDUSTRIAL

El Gobierno de Coahuila lleva dos meses de atraso en la licitación de obras por 131 millones de pesos principalmente para hospedaje industrial, agua y drenaje, que serán financiadas con el Impuesto sobre Nóminas, (ISN).

El paquete de 16 obras debió definirse a principios de año, pero el comité del ISN, formado por representantes empresariales y del gobierno estatal, lo hizo hasta abril y en los dos meses siguientes no se ha elaborado ningún proyecto ejecutivo.

La asignación de los proyectos ejecutivos está cargo de la Secretaría de Infraestructura, cuya titular, María Esther Monsiváis, se separó del cargo hace una semana para trabajar en la campaña del PRI.

Hace dos semanas, en una gira por Torreón, Monsiváis dijo que las obras no pueden arrancar hasta que no haya "los soportes técnicos correspondientes", pero no explicó la ausencia de proyectos dos meses después de la definición del paquete de obras.

Las obras acordadas incluyen la modernización de vialidades y la perforación de dos pozos de agua en la zona industrial de Mieleras.

En el mismo sector también se contempla la infraestructura de agua, luz y vialidades de un parque para pequeñas y medianas empresas y de otro para empresas de tecnología en el mismo sector.

Tan sólo en Mieleras la inversión sería de 83.3 millones de pesos.

Para el Parque Industrial Oriente y la Ciudad Industrial se planea el recarpeteo y ampliación de vialidades.

Entre las obras no relacionadas con áreas industriales el dinero del ISN financiaría una segunda etapa del programa de filtros de remoción de arsénico, el drenaje pluvial del suroriente de Torreón y una vialidad para el nuevo Bosque Urbano.

Estas obras suman 131 millones de pesos, pero aún quedan 69 millones de una bolsa de 200 millones que no han sido asignados en el comité por falta de consenso entre los empresarios, que proponen obras de infraestructura, y el Gobierno del Estado que planteó apoyos a instituciones educativas y culturales.

Pendientes
Obras que no se han licitado por falta de proyectos:
⇒ Pozos de agua y vialidades en Mieleras.

⇒ Infraestructura de los parques para Pymes y para empresas de tecnología.

⇒ Filtros contra arsénico y drenaje pluvial en Diagonal Las Fuentes.

No hay comentarios: