jueves, 28 de junio de 2012

Prevé Standard & Poor's estabilidad económica en México tras elecciones

El director general de Standard & Poor's México, Víctor Manuel Herrera, destacó que el factor principal de riesgo para el país proviene del exterior, de hecho el "huracán que está viniendo de Europa" está pegando ya a la economía mexicana.

Notimex
Publicado: 28/06/2012 13:09

México, DF. Standard & Poor's anticipó un escenario de tranquilidad económica y financiera independientemente de quien resulte ganador en las próximas elecciones del 1 de julio en el país, debido a que México demostró que puede separar el manejo económico del político.

El director general de Standard & Poor's México, Víctor Manuel Herrera, destacó que el factor principal de riesgo para el país proviene del exterior, de hecho el "huracán que está viniendo de Europa" está pegando ya a la economía mexicana.

"A unos cuantos días de las elecciones los mercados están mostrando una atracción de capitales, estamos demostrando como país que estamos logrando separar ese manejo de la economía del manejo político y eso es algo que da bastante confianza a los mercados internacionales".

Tras participar en el foro 2012 Sectores Inmobiliario y de Infraestructura, comentó que independientemente de quien gane el domingo la semana entrante no habrá mayor cambio en los mercados, aún cuando se llegaran a impugnar los resultados electorales.

"Independientemente del ruido político que pueda haber, los mercados y los mexicanos hemos podido separar el desempeño económico de la actividad política y eso es algo positivo", y agregó que de llegar el partido de izquierda al poder no habría cambios dramáticos como en otros países.

Durante su participación en el foro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que así como viene la temporada de huracanes para México "hay un huracán muy grande en el Atlántico que si nos va afectar y nos está afectando".

Agregó que el contagio de la crisis europea no sólo sería por el tipo de cambio, sino también por la disponibilidad de recursos y financiamiento para las empresas mexicanas, lo cual todavía no se observa pero es un riesgo latente.

En este sentido, advirtió que el gobierno entrante enfrentaría un escenario más adverso, pues esos riesgos podrían comenzarse a materializar hacia la segunda mitad del año.

"Todo indica que si se nos puede complicar por cuestiones externas el entorno económico hacia la segunda mitad del año y principios del año que entra. Existe la posibilidad de que afecte a la economía de Estados Unidos y definitivamente eso tiene un canal de transmisión directa en la manufactura en México", dijo.

Sin embargo, hay que esperar a ver cuál es el impacto que tiene la crisis europea sobre la economía de Estados Unidos, que mientras se mantenga con un crecimiento moderado pero consistente, se puede esperar un desempeño positivo para México.

La mejor manera de amortiguar cualquier escenario negativo es "continuar con la disciplina macroeconómica que hemos experimentado en los últimos años, tener prudencia en las cuentas fiscales, tener un manejo de la política monetaria como lo ha hecho el Banco de México, ese es el mejor antídoto contra posibles ciclos económicos provenientes del exterior", consideró.

No hay comentarios: