miércoles, 27 de junio de 2012

Creó Televisa “unidad secreta” para Peña Nieto: The Guardian

Muestra diario versión facsimilar de contrato para producir videos contra el PAN a difundirse en redes.

Roberto González Amador
Publicado: 27/06/2012 10:07



México, DF. Una “unidad secreta dentro” de Televisa diseñó y financió en 2009 una campaña en redes sociales en favor de Enrique Peña Nieto, actual candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en ese año gobernador del estado de México, reveló este jueves el diario británico The Guardian.

“Las nuevas revelaciones de parcialidad de Televisa hacia Peña Nieto desafían los alegatos de la empresa televisora de que ha sido políticamente imparcial, así como la insistencia del aspirante presidencial del tricolor de que nunca ha tenido una relación especial con Televisa”, publicó el rotativo londinense en su página electrónica.

El diario mostró la versión facsimilar de un contrato encargado por Comercio Más, mejor conocida como Esmas, empresa filial de Televisa, para la producción de “videos que se burlen de algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional (PAN)”.

La página electrónica del diario lleva a dos vínculos desde donde se pueden observar piezas de entre 1:30 y 2:30 minutos en que se ataca –en tono de mofa– a tres políticos mexiquenses de Acción Nacional: Xavier Mawaad, entonces candidato a alcalde de Metepec; José Luis Durán Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan, y Juan Carlos Núñez, ex edil de Toluca y ex dirigente del blanquiazul en el estado de México.

En busca del músculo

Los videos, que según The Guardian encargó Televisa para ser difundidos en redes sociales, tenían un objetivo claramente político. Las elecciones intermedias de 2009 serían la plataforma desde la cual el entonces gobernador del estado de México (Peña Nieto) mostraría músculo político para lanzarse posteriormente a la arena nacional en la búsqueda de la candidatura presidencial de 2012, que finalmente consiguió.

“Los documentos, que consisten en copias escaneadas de contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas, sugieren que subsidiarias de Televisa y ejecutivos identificados de esa empresa pusieron empleados y conocimiento a trabajar en beneficio de Peña Nieto en las importantes elecciones legislativas (federales) de 2009”.

El 7 de junio, The Guardian dio a conocer que Televisa vendió a Peña Nieto una “cobertura favorable” en su principal noticiero y en programas de entretenimiento, como parte de un trato que incluyó la utilización de esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, actual candidato presidencial del Movimiento Progresista.

En esa oportunidad, Televisa argumentó que las pruebas documentales del diario británico carecían de certeza y confiabilidad. Sin embargo, el rotativo respondió que las acciones reseñadas en los documentos para favorecer a Peña Nieto y denostar a sus posibles competidores efectivamente fueron transmitidas por la empresa televisora.

En esta ocasión, el contrato de Televisa reseñado por The Guardian está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen y Vladimir Martín Rivas Fonseca, dos apoderados legales de Comercio Más. Ésta es una filial de la televisora encargada del portal electrónico Esmas. Además de la firma de los apoderados, el documento está marcado con un sello con el logotipo de Televisa, debajo del cual aparece la leyenda “JURÍDICO” y una rúbrica. El contrato tiene copia para “Dirección Jurídica Esmas –Televisa Interactive Media”–, con domicilio en avenida Vasco de Quiroga 2000, Edificio D, Piso 1, colonia Santa Fe; la misma que tiene el corporativo de la televisora.

Zares del Universo

Uno de los contratos firmados por Lutteroth y Rivas encarga a una empresa identificada como Zares del Universo SA de CV, propiedad de un cómico que trabaja para la televisora, llamado Facundo Gómez, la producción de videos que fueron transmitidos a través de YouTube, en los que se critica a Juan Carlos Núñez, panista que fue alcalde de Toluca y que en 2009 buscó nuevamente competir por ese puesto.

También se produjo un video en el que, durante la epidemia de influenza A/H1N1 –en la que el gobierno federal recomendó no llevar corbata– Peña Nieto aparece en una entrevista en Televisa con esa prenda para “detener la imagen que se proyecta de un país enfermo”.

El contrato publicado por The Guardian, fechado el primero de mayo de 2009, también lleva la rúbrica de las personas que aceptaron el trabajo en nombre de la empresa Zares del Universo SA de CV, y que por esa operación cobró un millón 722 mil pesos.

La unidad de Televisa que contrató los servicios, que según el diario es conocida como “Equipo Handcok”, palabra en código que dentro de la empresa televisora identifica a políticos y sus aliados, “comisionó la elaboración de videos para promover al actual candidato presidencial y a su partido, el PRI, y para hablar mal de sus rivales en 2009”.

Envío masivo

Los documentos obtenidos por el diario londinense, agrega la nota, sugieren que los videos fueron distribuidos a miles de direcciones de correo electrónico, colocados en Facebook y en YouTube, donde inclusive algunos todavía pueden ser vistos.

El diario recuerda que la naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido uno de los temas importantes de la elección del próximo domingo, desde la irrupción en la escena pública del movimiento estudiantil #YoSoy132, que ha llamado la atención sobre la manipulación que hacen los medios de comunicación en favor de Peña Nieto.

“Una fuente dijo al Guardian que el equipo trabaja en semisecreto dentro de las oficinas de Televisa, obligado a firmar contratos de confidencialidad y prevenido de no utilizar las direcciones electrónicas de Televisa para distribuir material. Una segunda fuente dijo que las compañías externas contratadas por Televisa para la producción de materiales destinados a Internet también están obligadas a firmar contratos de confidencialidad”.

Los contratos sugieren, dice, que las empresas contratadas para hacer los videos son “legalmente responsables” por cualquier reclamo individual o colectivo respecto del contenido.

El diario identifica como una de las responsables de la “unidad secreta” de Televisa en 2009 a Alejandra Lagunes, entonces directora general de Televisa Interactive Media, quien después trabajó “para el candidato elegido por Peña” para gobernador del estado de México en la elección de 2011, Eruviel Ávila Villegas, y ahora es la coordinadora de estrategia en redes sociales de la campaña presidencial del Revolucionario Institucional.

Uno de los videos que de acuerdo con The Guardian fueron contratados por la filial de Televisa se titula “La corbata de Enrique Peña”, y en él se refutan las críticas que recibió el entonces gobernador del estado de México por no seguir la recomendación del gobierno federal de no utilizar corbata durante la epidemia de influenza de 2009.

En el video se reproduce parte de una entrevista a Enrique Peña Nieto en el “noticiero nocturno insignia de la televisora”, en el que explica su decisión como un esfuerzo “para detener la imagen que se está proyectando de un país enfermo, que está realmente dañando nuestra economía”.

Otros contratos que fueron mostrados a la corresponsal del diario detallan blogs y páginas electrónicas que promueven al PRI y que fueron encargadas a otras compañías por las subsidiarias de Televisa Comercio Más y Desarrollo Vista Hermosa SA de CV.