miércoles, 20 de junio de 2012

Piden "enganche" en apoyos para enfrentar sequía en Coahuila

Violeta Rodríguez
20 junio 2012


Para acceder a programa emergente, campesinos tienen que hacer un depósito equivalente a la cantidad con que los va a apoyar la Federación


Coahuila.- El Gobierno de Coahuila forzó a campesinos de General Cepeda a regresarle la mitad del recurso que les asignaron para mitigar los embates de la sequía, mediante el pago de un “enganche”.

Y es que, aunque según la reglas de operación del programa Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA), Estado y Federación aportan “peso por peso” a los beneficiarios, las autoridades coahuilenses les piden que devuelva la mitad del recurso, a través de depósitos.

En las reglas de operación de los programas de Sagarpa publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011, se detalla la participación de Estado y Federación en CADENA.

Según esas reglas, el proceso de entrega de apoyos debería ser el siguiente: Gobierno estatal pone 1 peso y Gobierno Federal pone 1 más; así, el campesino recibe 2 pesos.

Sin embargo, lo que en realidad sucedió con los campesinos de General Cepeda fue que los ejidatarios depositaron 1 peso al Gobierno del Estado, éste lo toma como “suyo” y el Gobierno Federal pone el otro peso. Al final el campesino recibe 2 pesos, pero 1 es de él.

Para que la Federación liberara los recursos asignados a este programa, el Gobierno del Estado depositó 38 millones que le correspondían en una cuenta de Banorte, e inició la entrega de apoyos.

Autoridades coahuilenses emitieron cheques a nombre de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, bajo el rubro de “Apoyo Contingencias Climatológicas”, del 30 de mayo del 2012.

Los montos entregados a los campesinos varían entre 2 mil 600 y 8 mil 800 pesos, mismos que se entregan a cambio de una ficha de depósito, por la mitad del monto, en la cuenta 0624319214, a nombre de la dependencia estatal.

Algunos campesinos se han visto obligados a recurrir a créditos para poder acceder a los beneficios de CADENA, como es el caso de Esteban Alamillo, del Ejido Porvenir de Jalpa, quien pidió prestados 900 pesos.

José Manuel Gil, coordinador de Proyectos y encargado de entregar los cheques a los beneficiarios en General Cepeda, expuso que es requisito entregar la ficha de depósito; sin embargo, dijo que desconoce la razón del pago de ese “enganche”.

“Estamos solicitando como requisito saber que el productor ya hizo el depósito previo”, expuso, “ellos (los beneficiarios) lo hacen con el objeto, se les resarce, ellos depositan una cantidad y el Gobierno los apoya con un total. Ellos depositan 900 y se les da los mil 800 pesos”.

Hace unos días el gobernador Rubén Moreira Valdez declaró que necesitaban mayores recursos de la Federación para abatir los estragos de la sequía. Quince días después, Sagarpa difundió que se habían entregado mil 206.5 millones de pesos para los 38 municipios de la entidad; sin embargo, Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural del Estado lo negó.

Roberto Ruiz Silva, delegado de Sagarpa en Coahuila, sostiene que la Federación entregó el recurso para atender la sequía.

“Eso es un acuerdo del Estado con los productores”, explicó, “nosotros ponemos íntegro el recurso que nos toca y el Estado es ejecutor”.

Señaló que Sagarpa puso a disposición de Coahuila 66 millones de pesos, y actualmente el Estado dispone de una bolsa de 38 millones de pesos, además que se gestionan 21 millones más.

Dijo que se prevé apoyar 13 mil 136 productores de 13 municipios de Coahuila: Arteaga, Candela, Escobedo, General Cepeda, Parras, Saltillo, Sierra Mojada, Castaños, Francisco I. Madero, Ocampo, Ramos Arizpe, San Pedro y Torreón.

“Ellos (los beneficiarios) deberían estar recibiendo 600 por cabeza, hasta 45 cabezas; algo así como 28 mil pesos”, profundizó, “en el caso de agricultura, son hasta mil 300 pesos por 10 hectáreas de riego temporal, ahí varía”.

“El recurso está dispuesto para que se entregue completo”, añadió, “quien acuerda con los productores es el Estado, que ellos pongan la parte estatal”.

A mí me han llamado y yo les digo que se tienen que ir a quejar, porque no podemos proceder por comentarios”.

No hay comentarios: