viernes, 15 de junio de 2012

'Agobian' pasivos a Ayto. pese a 'ajustes'

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Deudas añejas. El Municipio aún debe 24 millones de pesos de la compra del edificio donde fue creado el Hospital Municipal adquirido en 2010. Según señalamientos de ediles panistas está subutilizado.

DEBE EL AYUNTAMIENTO 113 MDP A PROVEEDORES

Aunque el tesorero Pablo Chávez Rossique asegura haber manejado de manera eficiente las finanzas municipales y que ha "reactivado'' rubros fiscales importantes que en anteriores gobiernos se descuidaron, el pasivo no disminuye y se siguen pagando importantes compromisos "en abonos''.

Además, el Municipio no realiza obra pública con recursos propios, sino con un crédito de Banobras y programas federales.

Chávez Rossique pregona las buenas recaudaciones logradas en el cobro del Impuesto Predial, también haber metido en control fiscal a los cuatro casinos que operan en la ciudad y anunció que por lo menos se ingresaría por este concepto 18 millones de pesos.

Asegura haber abatido el pasivo histórico, que oficinas federales pagaran el Impuesto Predial y que en breve pondrá en marcha los servicios municipalizados de arrastre de vehículos siniestrados, entre otros proyectos para captar recursos.

Pero, la falta de liquidez es evidente en el Gobierno Municipal y se deconoce con precisión en qué rubros se han aplicado esos recursos, pues el funcionario sólo asegura que "se metieron a la licuadora".

EL PASIVO Así, el pasivo con proveedores al mes de junio es de 113 millones de pesos. En enero era de 100.9 millones de pesos, según los avances financieros de la Tesorería Muncipal.

Por lo menos 25 millones de pesos, de la última cantidad, corresponden a deudas con contratistas.

Entre las deudas pendientes que tiene actualmente figuran: 32 millones de pesos de un total de 38 que desde el año pasado tomó "prestado'' del Fondo Municipal de Pensiones, 22 millones que se deben del Hospital Municipal adquirido desde 2010.

Debe un crédito a Banobras por 174.5 millones de pesos y en la Sesión de Cabildo de este lunes se autorizó contratar otro crédito por 10 millones.

"EN ABONOS'' Pese a las cifras de la Tesorería Municipal, se pagaron "en abonos'' el Programa Alimentario Municipal, y en cuatro meses, deberá abonar 32 millones del adeudo con el Fondo Municipal de Pensiones.



Otros pagos en abonos
Este año:
⇒ A PASA.

⇒ A la CFE.

⇒ Apenas se reanudaron apoyos a organizaciones sociales y en seis quincenas se dará la "Ayuda Escolar''.

No hay comentarios: