jueves, 21 de junio de 2012

'Absorben' intereses pago a mega deuda

LUCíA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

El 74 por ciento de los recursos que otorga el Gobierno del Estado al pago de la deuda de más de 35 mil millones de pesos, se destina a intereses y sólo el 1.5 por ciento se abona a capital, de acuerdo a información de la Subsecretaría de Egresos de Finanzas.

En los primeros cuatro meses del año, la Secretaría de Finanzas destinó mil 249 millones de pesos a la deuda pública, de los cuales 925 millones de pesos se otorgaron al pago de intereses, dos veces más que el ahorro anual que representa el despido de dos mil 100 empleados de gobierno, mientras que al pago de capital se dieron 19 millones de pesos.

Armando Rubio, subsecretario de Egresos informó que el 24 por ciento, que representa 324 millones de pesos, se han destinado a reservas.

"Se espera que en dos años se reúna 720 millones de pesos en reservas a fin de que los bancos tengan la garantía de que el Estado cuenta con dinero para cubrir el pago mensual de la deuda", declaró Armando Rubio.

Hasta el mes de abril el Gobierno del Estado tenía una deuda de 35 mil 726 millones 978 mil pesos.

Asimismo, explicó que los mil 249 millones de pesos que se destinaron a la deuda en cuatro meses se dividieron en tres rubros: 19 millones para amortización de la deuda, 881 millones 633 mil de costo financiero y 349 millones del pago de ADEFAS.

En lo que respecta a los despidos masivos, Armando Rubio indicó que los 2 mil 100 empleados fueron despedidos antes del término del año.

"Los empleados eran de confianza y en alguno de los casos se llegaron a acuerdo económicos", expresó el subsecretario.

Sin embargo, indicó que no cuenta con la cantidad de dinero que erogó el Estado para liquidarlos.

Pese a que se espera un ahorro anual de 450 millones de pesos, dijo desconocer a qué rubros se destinarán, al mismo tiempo que aclaró que los recursos "no irán a parar a la deuda".

No hay comentarios: