lunes, 18 de junio de 2012

El lado oscuro del general Naranjo, el asesor de Peña Nieto en seguridad

El general colombiano Oscar Naranjo fue presentado como el asesor en seguridad del candidato presidencial del PRI. Tiene un pasado oscuro: violaciones de derechos humanos y un hermano detenido en Alemania por narcotráfico

Aristegui Noticias
18 junio 2012

México, DF. El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, presentado el jueves 14 como el nuevo asesor en seguridad de Enrique Peña Nieto, ha capturado la atención de la clase política, cuerpos de seguridad y militares.

Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, tiene una historia contradictoria, que lo mismo lo presenta como el “mejor policía del mundo” (desarticuló a los cárteles de Cali y Medellín, y en 1993 dirigió la operación que terminó con la vida del capo Pablo Escobar), que una historia cuestionable, oscura.

Según varios testimonios recogidos por la prensa colombiana, Naranjo encabezó y ordenó acciones que vulneraron los derechos humanos en su país. Durante años se le ha vinculado con grupos paramilitares.

Y no sólo eso. Su propio hermano, Juan David Naranjo, fue detenido en 2006 en Alemania acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Ese es el militar invitado por Peña Nieto como el asesor estrella en materia de seguridad.

El hermano y el narcotráfico

“El mayor dolor personal y familiar que he tenido: mi hermano Juan David fue arrestado en Alemania, relacionado con mafiosos en Europa, y terminó en la cárcel”, declaró Naranjo a Semana.

Juan David Naranjo Trujillo fue aprehendido por la policía alemana en abril de 2006, acusado de estar involucrado en una red de narcotraficantes en Europa.

La revista ‘Proceso’ reportó este domingo que el hermano del general fue detenido por tráfico de cocaína, dentro de una investigación en la que participó el gobierno mexicano. Juan David habría intentado vender 35 kilogramos de coca a dos policías encubiertos.

El boletín de la fiscalía de Karlsruhe, ciudad ubicada al suroeste de Alemania, refiere que durante una larga investigación de las autoridades alemanas para desmantelar la red de tráfico de Colombia a Europa, la policía consiguió asegurar 99 kg de cocaína y arrestar a nueve personas, entre ellas a Juan David Naranjo.

La noticia de la detención de Juan David conmocionó a la opinión pública colombiana en aquel año, toda vez que el general es considerado desde los años 90 “el mejor policía del mundo” por sus logros en la lucha contra capos del narcotráfico.

“En 30 años de servicio, nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa”, declaró entonces.

En un inicio la justicia del país europeo sentenció al hermano de Naranjo a siete años de prisión, pero al final le redujeron el castigo a cinco años y medio. El general Naranjo aseguró después que el capo Diego Montoya planeó asesinar a su hermano, pero en lugar de ello prefirió “usar la estrategia de enlodarme”, declaró.

Detenciones irregulares

Por otra parte, en Colombia el general Oscar Naranjo ha sido acusado de haber ordenado detenciones masivas mientras se desempeñaba como comandante en Cali.

Según el diario El Universal de Colombia, Naranjo habría mandado retener hasta a 182 personas en un operativo, a las cuales incomunicó y no se les respetaron sus derechos fundamentales; algunos de ellos -reporta dicho medio de comunicación- incluso pasaron hasta dos años sin recibir un proceso apegado a la ley.

Ligas con paramilitares

Hace tres años, Daniel Rendón Herrera, quien fuera un jefe paramilitar colombiano conocido como “Don Mario”, aseguró que en el 2004 Óscar Naranjo se encontró con el narcotraficante y también paramilitar Miguel Arroyave justo antes de que asesinaran a este último.

Rendón Herrera afirmó que el general contratado como asesor de seguridad por Peña Nieto se reunió con Arroyave para hablar del asesinato de un coronel de la policía colombiana.

“Por lo menos tenían una relación para discutir este tipo de de temas”, dijo el ex paramilitar; sin embargo, en enero de este año dijo que tales declaraciones las había hecho porque el general lo había comparado con Pablo Escobar.

No hay comentarios: