lunes, 25 de junio de 2012

Durango entrega 83 de 331 cuerpos

Los cuerpos han sido hallados en diversas fosas clandestinas en el estado de abril de 2011 a la fecha



Jueves 21 de junio de 2012Rosa Gaucín / Corresponsal | El Universal


DURANGO. La fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que 83 cuerpos de 331, que de abril de 2011 a la fecha han sido hallados en diversas fosas clandestinas en el estado, fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares.

Precisó que de las 83 víctimas, una era mujer, mientras que dos hombres eran originarios de Zacatecas, uno de San Luis Potosí, otro de Chihuahua y el resto era de Durango.

Las labores de reconocimiento de algunos cuerpos se llevaron a cabo por señas particulares como tatuajes, y otros a través de exámenes de ADN que les practicaron. En las pruebas para identificar los cadáveres, el estado de Durango ha erogado más de un millón de pesos, informó.

Dijo que de diciembre de 2011 a enero de 2012 fueron extraídos 50 cadáveres del depósito ilegal en el poblado Cristóbal Colón en el municipio de Durango, el cual fue reabierto para continuar con los trabajos de excavación con el apoyo de maquinaria especial solicitada en la Ciudad de México.

Se espera que con estas nuevas labores se abra a cinco metros de profundidad la fosa en el terreno posterior a la finca, luego de un reporte sobre la posible existencia de más cuerpos.

El más reciente descubrimiento en este cementerio ilegal fue la semana pasada, cuando se localizaron a través de un detector molecular los restos humanos de un brazo, un tronco y un cráneo. Comentó que dicho equipo no señala de cuántos cuerpos se trata, sólo indica moléculas que ahí se encuentran.

Para ese hallazgo fuerzas castrenses se trasladaron a una vivienda que se ubica en la calle Trinidad y Tobago de este poblado para llevar a cabo trabajos de excavación tras recibir una llamada anónima.

Indicó que no se tiene conocimiento sobre la ubicación de otra fosa clandestina en el estado de Durango, sin embargo, dijo que si alguien tiene información al respecto lo deseable es que proporcionen datos para iniciar una investigación.

No hay comentarios: