domingo, 24 de junio de 2012

Ante los focos rojos, compra de votos

EN 6 ESTADOS PODRÍA EL pRI PERDER LA ELECCIÓN

Seis entidades del país tienen muy preocupado al PRI: Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal. Sabe que en ellas podría perder la elección, Enrique Peña Nieto

domingo, 24 de junio de 2012


JESUSA CERVANTES



MÉXICO, DF (Apro).- Debido a que "el PRI solo no gana (con su voto duro)" —como se reconoce en el documento Todos con Peña Nieto— el partido que postula a Enrique Peña Nieto creó una estrategia que recurre a la compra de sufragios para ganar la elección presidencial el próximo 1 de julio.

El plan es operado por funcionarios de los gobiernos de los estados en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (que controla Elba Esther Gordillo), gremios locales de maestros y algunas secretarías de las administraciones estatales.

Para ello un ejército de "operativos" o militantes del PRI han sido designados para cada uno de los 300 distritos del país. Todos han sido entrenados y se les han entregado formatos para que cada uno convenza a 10 personas de revelar los datos de su credencial de elector; a esas personas las deberán llevar el día de la elección para que sufraguen y a cambio reciban "desayunos y entrega de material".

La estrategia llamada Todos con Peña Nieto arrancó en Veracruz, tercer estado en importancia por su número de votantes, debido a que según algunos de los operadores electorales del candidato presidencial del PRI, es una de las entidades con mayor riesgo de perderse por la mala administración del gobernador Javier Duarte.

El operador de Peña Nieto que accedió a hablar con este semanario y que labora en el sureste del país reveló que en toda la República se replicó el modelo de Veracruz y que sólo varía según las necesidades de los estados: por ejemplo si la elección presidencial pasada se perdió, si el municipio es gobernado por la oposición o si el PRI ha mantenido una holgada ventaja en los últimos comicios.

Proceso habló con algunos de los operadores de la estrategia priísta, quienes solicitaron el anonimato. Uno de ellos dijo: "Sí lo hay (el modelo en el resto de las entidades) pero ha sido lo que siempre se programa como parte de la promoción y movilización. En cada estado se ajusta a lo que se acostumbra".

Fuentes del PRI confirmaron también que el jueves 7 de junio, en la casa de gobierno del Estado de México, con Eruviel Ávila como anfitrión se reunieron 16 de los 18 gobernadores priístas para analizar "las cuotas de votación por estado" e incluso ahí estuvo Peña Nieto.

La mañana del jueves 21 el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a ese encuentro y a una parte del operativo montado por el PRI. Horas más tarde el gobernador Ávila aceptó que el encuentro tuvo lugar e incluso dijo que acudió Peña Nieto, pero rechazó que ahí se haya exigido a los ejecutivos comprometer un número de votos.

FOCOS ROJOS

De los seis estados que concentran 30% de la votación nacional, el PRI ha puesto los focos rojos en por lo menos tres por considerar que ahí puede perder la elección presidencial y algunas de senadores o diputados federales.

De los 79 millones 454 mil 802 votantes del padrón nacional, en el Estado de México se concentran 10 millones 360 mil 537; le sigue el Distrito Federal con 7 millones 217 mil 943, Veracruz con 5 millones 330 mil 347, Jalisco con 5 millones 260 mil 991 y Puebla con 4 millones 144 mil 140.

Los operadores del PRI consultados por este semanario señalan que ese partido ha puesto la atención sobre todo en el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Tabasco, Guerrero y Oaxaca.

De éstas sólo dos están gobernadas por el PRI (Veracruz y Tabasco) aunque Puebla es considerado una cuota de apoyo a Peña Nieto pues el gobernador Rafael Moreno Valle —quien ganó bajo las siglas del PAN— ha sido desde hace por lo menos nueve años cercano colaborador de Gordillo. Incluso mantiene en su administración a personajes clave cercanos a Peña Nieto, como el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas, exdirector de la AFI.

Según datos del Instituto Federal Electoral, los seis estados que preocupan al PRI concentran poco más de 20 millones de votantes, más de 25% del padrón nacional.

Por ser el Edomex el estado natal de Peña Nieto y estar controlado por el PRI, este partido no lo considera un problema. No ocurre lo mismo en el Distrito Federal, donde poco puede hacer ya que está bajo la férula del PRD. En cambio el tercer estado con mayor número de votantes, Veracruz, sí le representa un verdadero problema, por lo que establecieron ahí el programa piloto de Todos con Peña Nieto.

Según el documento Somos 10, obtenido por este semanario, la operación incluye un análisis de las tres elecciones federales pasadas en el distrito de Coatepec y sus municipios.

"Se porcentualizan (sic) los incrementos o decrementos del padrón electoral o los votos obtenidos por partido político; con esta información se hace una proyección de la votación meta que asegure la victoria del PRI en 2012", se lee en el documento de 243 páginas que contiene la prospección de sufragios que se requieren para ganar e incluye la cartografía electoral y la cantidad de casillas. Estos elementos son utilizados para determinar la estructura llamada Sumamos 10 del Distrito. En este caso el distrito es el IX federal, con cabecera en Coatepec.

DESCRIBEN FUNCIONES

Luego se describen las funciones que en forma piramidal se van estableciendo con sus respectivos operadores.

"Se opera por medio de un coordinador distrital quien a su vez designa a un coordinador en cada uno de los municipios que integran el distrito, quien nombra a un coordinador por sección electoral encargado de definir a un determinado número de subcoordinadores seccionales que se define en función de las colonias o localidades que la integren; cada uno de estos busca a 10 operadores que se comprometen, cada uno, a llevar a votar a favor del PRI a 10 personas el día de la elección".

Por ejemplo, en el caso de este distrito IX que tiene 17 ayuntamientos se indica que el padrón electoral —de 262 mil 808 votantes— necesita 9 mil 362 militantes priístas quienes al final deberán llevar 83 mil 100 personas a votar; previamente tomaron los datos de su credencial de elector y los números telefónicos de todos esos votantes.

Dice el documento que se necesita un coordinador distrital, 17 municipales, 203 seccionales, 831 subcoordinadores seccionales y 8 mil 310 operativos encargados de obtener los 83 mil 100 votos para Peña Nieto.

Detalla el documento: "Con 31.62% de votos a favor del PRI del total del padrón electoral, se proyecta la victoria el día de la jornada". El coordinador del distrito IX es Nemesio Domínguez Domínguez, quien actualmente tiene el cargo en la administración estatal de Javier Duarte de subsecretario de Desarrollo Educativo, además de haber sido dos veces diputado federal por Veracruz.

En cada municipio se proyectan los votos que se necesitan para ganar y quienes están al frente de toda la operación, según el documento, son funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Quince de los 17 coordinadores estatales tienen puestos clave en la dependencia: están ahí el coordinador de programas de acciones compensatorias, el de la reforma educativa, el director de Escuelas Normales, la coordinadora de Profesiones, el director general de Educación Superior, el de Educación Física, el director de telebachilleratos y la de Educación Especial.

Además participan los tres subsecretarios que según el portal del gobierno de Veracruz están en activo: la de Educación Básica, Xóchitl A. Osorio Martínez; la de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez y el de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez (coordinador de todo el distrito), y se encuentra también el coordinador de Delegaciones Regionales, Carlos Rodríguez Velasco.

En el apartado de Estrategia de Movilización Electoral del documento se señala que ésta "permite optimizar los recursos humanos en campaña al asignar funciones específicas a los integrantes de los equipos de trabajo, bajo un esquema sencillo y con resultados a corto plazo, cuyo proceso de operación es controlable y de resultados medibles".

TODOS CON COATEPEC

Otro ejemplo del operativo veracruzano es el que dio a conocer López Obrador; por sus características y el número de votos a obtener (6 mil 600) a favor de Peña Nieto, se refiere sólo a la localidad de Pacho Viejo, Coatepec.

El documento Todos con Coatepec y la Región, que tiene la misma estrategia de Sumamos 10, va dirigido a la asociación civil del mismo nombre. Los tres coordinadores del programa son Raúl Martínez Martínez, Raúl García Ronzón y Adelina Ronzón Costeño. Ésta fue encargada de la Junta de Mejoras de Pacho Viejo entre 2008 y 2010.

Todos con Coatepec... da cuenta del desarrollo de ocho reuniones en diversas cabeceras municipales donde se congregaron 381 coordinadores estatales del programa. Los encuentros se dieron entre el 22 y el 25 de mayo y uno de ellos fue en la casa de la maestra Carmen Castelán Ramírez, coordinadora regional del Servicio Nacional del Empleo; otra fue en el rancho de Tantoyuca del diputado federal Genaro Mejía de la Merced.

A esos encuentros, según el mismo documento, asistieron los representantes regionales y distritales de Peña Nieto, los candidatos al Senado y los coordinadores de los candidatos a diputados federales.

Y como una muestra más de la injerencia del gobierno estatal y sus funcionarios, se describe la participación de los representantes distritales de la Secretaría de Salud, del SNTE, de sindicato magisterial local, de Tecnológicos y los de la Fundación AyuDarte (creada para la campaña de Javier Duarte).

La fortaleza de la estrategia de compra de votos, según el documento, es que los promotores no forman parte de la estructura del PRI sino de una agrupación civil. "Tienen experiencia en campañas electorales, en promoción y movilización y tienen instalaciones para un centro de operación".

Piden además "materiales" para llevar a cabo el convencimiento, como las "unidades de propaganda de Peña Nieto: trípticos, lapiceras, sombrillas, libretas, destapadores, relojes, termos, etc. Estímulos en especie para promotores como son despensas, láminas, cemento, relojes, etc."

Además se incluyen 360 mil pesos como estímulo económico a los promotores además de otros 65 mil 500 pesos para la compra de sólo 50 desayunos el día de la elección y otros 18 mil pesos para gasolina, pago a jóvenes, teléfonos y capturistas de los datos de las credenciales de elector que se piden.



LA BODEGA

Para que no quede duda de la estrategia de compra de voto en toda la república, el modelo de Veracruz replicado en el resto del país fue revelado el pasado lunes 18 cuando un usuario identificado con el mote de "Vigilante Nocturno" subió a la página de internet de YouTube un video del interior de una bodega de la Secretaría de Educación del Estado donde se ven miles de despensas, paraguas, termos, bolsas, colchas, láminas, llantas, botas e impermeables, entre otras cosas.

Cada uno de los enseres, artículos y despensas llevan el sello de propaganda de los candidatos a diputados federales, como Verónica Carreón por el VII distrito federal o Francisco Cessa candidato al distrito XVI o del candidato al Senado José Yunes; en la parte baja de la propaganda, la leyenda "México necesita un nuevo rumbo, Peña Nieto".

Además se escucha la voz de quien está grabando: "Mire nada más el cinismo para comprar los votos de los veracruzanos más necesitados... no se me hace correcto que el gobierno esté haciendo esto y lucrar con la necesidad de la gente, y cada elección es lo mismo, el PRI se vale de eso para comprar a la gente".

Un día después de que el video circulara en internet, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto negó que la bodega fuera de la Secretaría de Educación de Veracruz; igualmente la Contraloría estatal inició un recorrido por las bodegas de aquella dependencia junto con su titular, Adolfo Mota Hernández, (el jefe de todos los promotores que aparecen en Sumamos 10), para después desmentir los señalamientos.

Sin embargo el viernes 22 el diario electrónico Imagen del Golfo reveló la ubicación de la bodega en la colonia Revolución, calle Antonio Torre número 20, en Xalapa. Además están las denuncias de los vecinos de que "el sábado a las 23:00 horas llegaron varias patrullas de Seguridad Pública, rodearon el lugar y minutos después desfilaron 40 tráileres en los que sacaron todo el material ahí almacenado y que apareció en el video. Esto concluyó a las 2:00 de la mañana del siguiente día".

No hay comentarios: