viernes, 15 de junio de 2012

Exigen al Presidente localizar a Stephanía

viernes, 15 de junio de 2012


GUANAJUATO, GTO. (APRO).- Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y periodistas exigieron al presidente Felipe Calderón hacer todo lo posible para localizar con vida a la reportera Stephanía Cardoso Rodríguez y su hijo de dos años, desaparecidos en Saltillo, Coahuila.

En un documento, con copia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comunidad Europea, la Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, hacen un "enérgico" llamado al mandatario para que ponga en marcha las acciones necesarias para encontrar a la periodista del diario Zócalo de Saltillo, Coahuila, quien fue vista por última vez la noche del 7 de junio, luego de convivir con sus colegas con motivo del Día de la Libertad de Prensa.

Stephanía Cardoso confirmó haber regresado a su casa la madrugada del viernes. Pero al día siguiente ya no se presentó a trabajar y su domicilio fue encontrado con sus cosas revueltas y su cámara fotográfica destrozada, además de que tampoco se encontró su vehículo.

RECLAMAN GARANTÍAS

La madre de Stephanía y algunos de sus colegas interpusieron una denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación de Personas no Localizadas, adscrita a la Procuraduría de Justicia del Estado. El asunto fue turnado a la PGR, bajo la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-V/224/D/2012.

Por esta desaparición, las redes de defensoras de derechos humanos y de periodistas solicitaron garantizar la presentación con vida de Stephanía; ordenar una investigación expedita para localizar a quienes puedan ser los responsables de su desaparición y castigarlos conforme con la ley.

"Señor presidente Felipe de Jesús Calderón, le exigimos que como representante del Estado mexicano inste a la Secretaría de Gobernación establecer a la brevedad el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas e implementar las medidas necesarias de conformidad con los Lineamientos del Mecanismo de Protección de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, publicados en el Diario Oficial el pasado 24 de mayo", exigieron las organizaciones firmantes.

Finalmente, le demandaron las garantías para desarrollar la tarea periodística en México y para ejercer la libertad de expresión.

No hay comentarios: