lunes, 18 de junio de 2012

Tiene 5 inmuebles operador de Javier; adquiere casas y terrenos en 4 años

Jesús Castro
18 junio 2012

Sergio Fuentes, exfuncionario de SATEC, compró propiedades en sectores de lujo

Saltillo, Coahuila.- Al parecer Javier Villarreal Hernández no fue el único funcionario que se enriqueció en la anterior administración estatal, pues entre 2006 y 2010 Sergio Ricardo Fuentes Flores, su mano derecha, adquirió seis propiedades en las que invirtió 4 millones 350 mil pesos, cantidad que sólo habría conseguido de haber utilizado todo su sueldo en esos inmuebles.

Fuentes Flores, exadministrador general de Políticas Públicas del SATEC fue detenido junto con Villarreal el 29 de octubre del 2011 como probable responsable de los delitos de uso de documentos falsos, y equiparado al fraude por simulación, por su intervención en la contratación irregular de créditos bancarios por 3 mil millones de pesos, utilizando decretos falsificados.

Sin embargo, el exfuncionario, quien mientras laboró en Gobierno Estatal tenía un sueldo de 98 mil pesos mensuales netos, fue liberado la madrugada del día siguiente, tras depositar una fianza cercana a los 3 millones de pesos.
Pero aquella no fue la primera vez que Fuentes estuvo involucrado en un fraude, pues cuando fue Tesorero Municipal de Castaños, del 2003 al 2005, se registraron irregularidades por 7 millones 884 mil pesos.

La aplicación irregular de ese monto fue revelada en el 2006 por la Contaduría Mayor de Hacienda en el Congreso del Estado, no obstante, se desconoce si se inició una investigación por parte de las instancias correspondientes.

A pesar de ese antecedente, Sergio Fuentes apareció en el equipo del extesorero estatal Javier Villarreal, y luego se convirtió en uno de sus hombres de confianza tras la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila.

Inician las compras

Es justo en 2006 cuando Sergio Fuentes Flores comienza la compra de seis inmuebles, según el Registro Público de la Propiedad.

El 3 de julio Fuentes Flores y su esposa Araceli Vázquez Gamón, adquieren en 580 mil pesos la casa ubicada en la calle Marqués de Aguayo, del fraccionamiento La Hacienda II, de Ramos Arizpe.

Dos años después, en diciembre del 2008, compran otra casa en ese fraccionamiento, pero en la calle Hacienda Real de Mina, en 360 mil pesos. En la adquisición de dicha propiedad ya no aparece el nombre de Sergio como comprador, solamente el de su esposa, junto a cuyo nombre aparece la anotación “Adquiere casado”.

El 23 de marzo del 2009 la familia Fuentes Vázquez hace otra compra a nombre de Araceli, un lote de mil 627 metros cuadrados en el fraccionamiento Campestre Residencial Los Pinos, en Arteaga, que les costó 270 mil pesos. Ese mismo año adquieren la lujosa casa familiar en la que vivieron hasta su detención.

Según el Registro Público, en agosto compraron la casa marcada con el 820 del exclusivo fraccionamiento residencial Los Bosques, en Saltillo, con una superficie de 678 metros cuadrados, y un costo de 2 millones de pesos. La residencia inicialmente también fue puesta a nombre de Araceli Vázquez, apareciendo junto a su nombre la anotación: “Casado (a) Sociedad Conyugal”.

Cuatro meses después, nuevamente a nombre de su esposa, compran una segunda propiedad en ese mismo fraccionamiento, el lote de terreno marcado con el número 34, manzana B, con la misma superficie que la adquisición anterior, pero esta vez a un costo de 740 mil pesos.

La última compra a nombre de Araceli Vázquez es realizada el 26 de febrero de 2010, cuando adquieren un terreno rústico en el lugar denominado San José, de la Congregación San Antonio de las Alazanas, Arteaga, donde invirtieron 400 mil pesos.

Hasta ese momento la familia Fuentes Vázquez ya había invertido en cuatro años la cantidad de 4 millones 350 mil pesos, de los cuales sólo recuperaron 490 mil, al vender el 2 diciembre de 2011 el terreno de San Antonio de las Alazanas.

La anterior venta sucede cuando ya Sergio Fuentes se encontraba en proceso judicial ante la PGJE y la PGR, y según el Registro Público, ese mismo día realiza la donación de la casa familiar en el 820 del Fraccionamiento Los Bosques, poniéndola a nombre de su hijo Sergio Ricardo Fuentes Vázquez, quien al ser menor de edad, es representado por quien ejerce su patria potestad, Sergio Fuentes y Araceli Vázquez.

Para que Fuentes hubiera logrado realizar compras por 4 millones 350 mil pesos, debió haber utilizado, sin realizar ningún otro gasto, casi la totalidad de su sueldo, que ascendía a un millón 176 mil pesos al año.

¿Casateniente?

3 de julio de 2006. Casa en Calle Hacienda del Marqués de Aguayo No. 381, Fraccionamiento La Hacienda II, Ramos Arizpe. $580 mil pesos.

2 de diciembre de 2008. Casa en la calle Hacienda Real de Mina No. 255, Fraccionamiento La Hacienda II, Ramos Arizpe. $360 mil pesos.

23 de marzo 2009. Lote del Fraccionamiento Campestre Residencial Los Pinos, Sector Portal San Antonio, en Arteaga. $270 mil pesos.

17 de agosto de 2009. Casa en Avenida de Los Bosques No. 820, Fraccionamiento Residencial Los Bosques, en Saltillo. $2millones de pesos.

8 de diciembre de 2009. Terreno marcado con el número 34, Fraccionamiento Residencial Los Bosques, Saltillo. $740 mil pesos.

26 de febrero de 2010. Terreno rústico ubicado en San José, de San Antonio de las Alazanas, Arteaga. $400 mil pesos.

Fuente: Registro Público de la Propiedad.

No hay comentarios: