EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA
CIERRA SEPTIEMBRE CON ALZA EN HOMICIDIOS A PESAR DE AJUSTES EN OPERATIVOS
La violencia criminal aumentó en la zona conurbada de La Laguna durante septiembre, que cerró como el tercer mes con más homicidios en el año, al sumar 104.
A pesar de ajustes en la estrategia del operativo "Laguna Segura" y del cierre de brechas en el río Nazas para limitar movimientos de grupos criminales, los homicidios se dispararon con respecto a agosto, cuando hubo una baja respecto a los meses anteriores.
Septiembre es el tercer mes en que la zona metropolitana rebasó la marca de 100 homicidios. Junio ha sido el más violento del año, con 147 casos, 113 de ellos en Torreón. Le siguió julio con 111 homicidios, aunque la mayoría durante la primera quincena.
Durante la segunda mitad de julio y el mes de agosto se reforzó la vigilancia por parte del Ejército y policías federales, estatales y municipales y la cifra de homicidios bajó a 87 en agosto.
Los ajustes se dieron mientras autoridades de Coahuila iniciaron el cierre de 17 brechas en varios puntos del río Nazas que serían usadas por criminales como rutas de escape entre Torreón y Gómez Palacio.
Más de la mitad de los 821 asesinatos ha ocurrido en Torreón, donde se han registrado 595 entre enero y septiembre, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo la suma fue de 226.
Septiembre no fue la excepción a esta tendencia. 83 de los 104 homicidios del mes fueron en Torreón y 21 ocurrieron en La Laguna de Durango.
En el reporte de muertes de septiembre se incluyen casos como el de nueve personas asesinadas en el ataque a un funeral, tres policías federales asesinados en Gómez Palacio y dos policías municipales muertos en un ataque afuera de la Cruz Roja de Torreón.
Los 821 homicidios del año son 100 más que los registrados entre enero y septiembre de 2011, cuando se contabilizaron 721. Bajo esta tendencia, La Laguna podría rebasar los mil homicidios en 2012. El año pasado terminó con 995.
El promedio diario de homicidios este año se ha disparado a tres, por encima de los 2.7 registrado en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario