martes, 9 de octubre de 2012

¿Abaten a ‘El Lazca’?; Cae en Progreso, Coahuila, número uno de los zetas

El cadáver del capo habría sido entregado a presuntos familiares. El MP realizó la necropsia, tomó huellas dactilares y un registro fotográfico del rostro
  • Fuente: El País
  • 09 octubre 2012
  • Saltillo.- Lo que por mucho tiempo fue una versión que se repitió y se repitió en Coahuila, podría confirmarse en las próximas horas: Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder del grupo criminal Los Zetas, vivía y operaba en Coahuila, donde habría sido abatido el domingo pasado en un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México.

    Según un comunicado de Semar difundido anoche, en ese choque armado registrado alrededor de las 13:40 horas, los Marinos fueron atacados en la carretera Progreso–Sabinas por unos hombres armados que viajaban en un vehículo.

    En el tiroteo murieron dos criminales, y después de hacer pruebas forenses todo indica que uno de ellos es el número uno de Los Zetas, el segundo narco más buscado por México y Estados Unidos después de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

    La agresión fue con armas de fuego y explosivos. Después de repeler la agresión, donde resultó herido un marino, levantaron dos cuerpos, y según los primeros reportes forenses: “Existen fuertes indicios de que se trata de Heriberto Lazcano…”.

    En el vehículo encontraron dos lanzagranadas, con 12 granadas hábiles, además de un lanzacohetes y armas largas.
    Heriberto Lazcano, también conocido como “Z-3” o “El Verdugo”, nació en Veracruz o en Hidalgo el 25 de diciembre de 1974.

    La Agencia Antidroga de Estados Unidos ofrecía en su página web una recompensa de 5 millones de dólares por alguna pista que llevase al arresto del jefe de la banda criminal más sanguinaria de México. Al mismo tiempo advertía: “No intente capturar a este individuo”. El Gobierno mexicano también le había puesto precio a su cabeza: 30 millones de pesos.

    El Lazca había sido integrante del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Armadas, una unidad de élite creada por el Ejército mexicano a mediados de los años noventa. Más de una docena de estos soldados desertaron a finales de esa década y se pasaron al lado del narcotráfico. Comenzaron a trabajar como una especie de escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, por entonces líder del cártel del Golfo y en la actualidad preso en una cárcel de EU.

    La detención de Osiel Cárdenas en 2003 fue el desencadenante del nacimiento del cártel de Los Zetas y del violento mito de El Lazca. Poco a poco los antiguos militares de élite empezaron a operar por su cuenta en el mundo del crimen. Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón el nombre de Los Zetas se convirtió en el símbolo de lo peor de la violenta guerra contra el narco: las decapitaciones, las extorsiones, el pánico social…

    En 2010, Los Zetas, liderados por Lazcano, ya se habían hecho con el control de buena parte del negocio ilegal de la zona noreste de México: Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, estados fronterizos con EU y claves para el tráfico de droga.

    La muerte de Heriberto Lazcano es el acontecimiento de mayor calibre en la lucha contra el narco durante el último sexenio. A dos meses de que ceda el mando de México a Enrique Peña Nieta, el actual presidente, Felipe Calderón, logra el gran golpe contra el narco de su administración, ensombrecida por los más de 60 mil muertos habidos en el combate contra el crimen.

    Después de medianoche se difundió que no había cadáveres en el caso de Lazcano, pues el MP de Coahuila, tras la autopsia, los entregó a ‘familiares’ que ya habían desaparecido.
    El cuerpo, desaparecido
    La noche de ayer, Joaquín López Dóriga dijo que los cadáveres vinculados al caso están desaparecidos. Que el Ministerio Público los entregó a familiares, señaló
    'Ultima hora: no hay cadáveres en el caso de Lazcano. El MP de Coahuila, tras la autopsia, los entregó a "familiares" que ya desaparecieron'.
    Milenio también confirmó que el cuerpo del capo no se encuentra en manos de las autoridades; “al parecer, la noche del domingo se presentaron presuntos familiares a reclamar y llevarse el cadáver, aunque otras versiones señalan que por la madrugada un comando entró a la funeraria para robarse los restos de ‘El Lazca’”, dice.
    Según las fuentes, efectivos federales ya habían tomado huellas y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de “El Lazca”.



    ¿Quién es Heriberto Lazcano?

    Heriberto Lazcano, “El Lazca” o el “Z-3” era señalado el líder de Los Zetas, tras la muerte en 2002 de Arturo Guzmán Decena (Z-1) y la captura de Rogelio González Pizaña (Z-2).

    Según una ficha de Sedena, El Lazca era originario de Apán, Hidalgo, y se enroló en el Ejército a los 17 años en 1991; solicitó su baja el 27 de marzo de 1998, con el grado de Cabo de Infantería.

    Fue reclutado por el Cártel del Golfo por el también exmilitar Arturo Guzmán Decena, “El Z-1” y supuesto fundador de Los Zetas.

    Junto con otros desertores creó en el 2000 un cordón de seguridad a Osiel Cárdenas Guillén “El Mata Amigos”, capo del Cártel del Golfo

    Rompieron en marzo de 2003, cuando fue detenido Cárdenas Guillén; entonces se convirtieron en grupos rivales.

    Responsable del asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta.

    En septiembre estuvieron a punto de capturarlo en el aeropuerto de Mérida, cuando viajaba a bordo de un Cessna matrícula XA ATA

    En abril, las Fuerzas Armadas realizaron un operativo para capturar a El Lazca durante un concierto privado en Coahuila.

    Capturados en Coahuila

    De año 2009 a la fecha, han sido detenido importantes capos de la droga.

    2009

    20 de marzo. Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón”.
    5 de septiembre. Luis Roberto Ríos Gandarilla, “Pigui”.

    2011

    Marzo. Pedro Toga Lara, “El Guacho”.
    12 de octubre. Carlos Oliva Castillo, “La Rana”.
    27 de septiembre. Alberto José Xalate Glz, ”Paisa”.

    2012

    13 de enero. Luis Jesús Sarabia Ramón, “Comandante Pepito”.
    26 de julio. Esteban Cárdenas Vaselis, “El León”, jefe de plaza de Los Zetas a nivel regional en el sureste mexicano.
    28 de septiembre. Sara Leonor Herrera Pachuca, “La Tía”, jefa del Cártel del Golfo en Saltillo.
    ¿Su última batalla? La Carretera 23 Progreso-Sabinas habría sido el escenario donde murió El Lazaca el domingo al mediodía.

    No hay comentarios: