martes, 9 de octubre de 2012

Cumplen 24 años en lucha por el Estado de La Laguna

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
Se cumplieron 24 años del inicio formal de la lucha ciudadana por una nueva entidad federativa en la Región Lagunera el pasado 6 de octubre, por lo que la Liga de los Derechos Humanos y el Movimiento por la Independencia del Estado de la Laguna dieron a conocer un recuento de las iniciativas legales que han sido presentadas en el Congreso de la Unión por distintas fracciones parlamentarias.
3Veces se ha llevado el Estado de La Laguna al Congreso.
1988 Año en que se llamó primero a constituir el Estado 33.


El coordinador de la Liga de los Derechos Humanos, Gerardo Ceniceros, señaló que en 1988 se publicó la primera gran convocatoria pública del Comité Promotor del Estado Libre y Soberano de la Comarca Lagunera y, al mismo tiempo, se dio forma al Comité Provisional Constituyente del Estado Libre y Soberano de La Laguna.
En 1993, Ceniceros, investigador independiente en antropología y medicina natural originario de Torreón, formó la primera comisión civil nacional para la creación de nuevos estados de la República, junto a la doctora Esperanza Sahagún y el profesor Xavier Limones Gallegos.
Ceniceros señaló que a la fecha han sido oficialmente propuestas en la Cámara de Diputados federal 3 iniciativas mismas que son el soporte actual de esta nueva etapa para lograr la pronta constitución del estado número 33 en la República Mexicana. La primera de ellas data de 1990 encabezada por Teodoro Altamirano, la segunda del año 1997 propuesta por Luis Sánchez Aguilar y la tercera y última expuesta por Carlos Bracho González.
Explicó que, aún cuando son el soporte actual de su causa, que las tres propuestas sufrieron la adversidad y menosprecio de poderes fácticos e intereses contrarios por lo que después de haber pasado por la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no pudieron ser votadas para su aprobación en el pleno de las Cámaras donde había al menos una simpatía del 50 por ciento de los miembros del Congreso.
Ceniceros señaló que la sociedad mexicana y en particular la lagunera de Coahuila y Durango han madurado como para que se valore los beneficios del nuevo estado tanto para sus habitantes, como para la federación y los estados aludidos.
Por ello, indicó que siguen en la campaña para integrar el Parlamento Ciudadano, la recabación de 132 mil firmas para superar el mínimo legal, mismas que serán certificadas por el Instituto Federal Electoral (IFE).



Van por firmas

Algunas iniciativas: ⇒ En 1988 se publicó la primera convocatoria pública del Comité Promotor del Estado Libre y Soberano de la Comarca Lagunera.
⇒ Tres propuestas ha habido en la Cámara de Diputados: en 1990 encabezada por Teodoro Altamirano, en 1997 por Luis Sánchez Aguilar y la última por Carlos Bracho González.
⇒ En la actualidad se busca la recabación de 132 mil firmas para superar el mínimo legal.

No hay comentarios: