sábado, 27 de octubre de 2012

“No hay elementos para indagar a los mineros”: SSP Coahuila

El ex gobernador afirma que ya “olfatea” a los asesinos de su hijo y está “muy cerca de ellos”, pero prefiere esperar el trabajo de las autoridades.
Milenio
  • 27 octubre 2012
  • México. No se tienen elementos para iniciar una investigación sobre las declaraciones del ex gobernador Humberto Moreira de que el carbón se convirtió en una fuente de financiamiento para los narcotraficantes, afirmó José Gerardo Villarreal Ríos, encargado de la Secretaría de Seguridad Publica de Coahuila.
    En entrevista, tras asumir el cargo interino de la dependencia, tras la renuncia de Jorge Luis Morán Delgado, afirmó que “en la PGJE no tenemos información al respecto, hay que recabar mayores elementos que permitan iniciar un proceso”.
    Al preguntarle si se requiere de una denuncia formal del ex gobernador para iniciar una investigación, explicó que “el maestro Humberto Moreira sabe lo que está haciendo y en su momento, de manera formal y responsable, hará todas las precisiones”.
    Hay que recordar que el ex presidente nacional del PRI aseguró que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, era conocido también como El Minero en la región de Progreso.
    Por eso, la procuraduría debería de investigar a los empresarios, para saber cuáles son los que compraban el carbón a los narcotraficantes de la región, ya que eso es un secreto a voces, pues tienen más de un año operando.
    CON LA FRENTE EN ALTO
    El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, afirmó que su renuncia fue por motivos personales y que sale de la dependencia con la frente en alto.
    Morán Delgado rechazó que su salida haya sido por no haber aprobado los exámenes de control y confianza. “Son motivos de carácter personal. Yo considero que si uno no puede estar al ciento por ciento en una encomienda como ésta, pues es mejor solicitar la renuncia, yo ya había hablado antes con el señor gobernador, y bueno, pues hoy (ayer) me la aceptaron, me la recibieron”.
    Indicó que mientras estuvo al frente de la dependencia entregó todo su esfuerzo e hizo todo con la mayor voluntad e intención, en bien de Coahuila y apoyando el proyecto del gobernador Rubén Moreira, a quien le agradeció la confianza otorgada, así como al Congreso local.
    Asimismo, aclaró que los rumores respecto a su trabajo o a que no aprobó los exámenes de control y confianza son solo eso, pues siempre quedó demostrado en las funciones que ha desempeñado, además de que siempre trabajó como funcionario público en el estado, salvo un tiempo en que lo hizo en la Procuraduría General de la República (PGR).
    Señaló que también se atendió el problema de los centros penitenciarios estatales, a pesar de la fuga de 131 reos de Piedras Negras, pero que sin duda, se dejaron condicionas más sanas de las que estaban con anterioridad.
    TEME POR SU FAMILIA
    El ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira afirmó que ya “olfatea” quiénes son los asesinos de su hijo José Eduardo, y asegura que se encuentra “muy cerca de ellos”, pero que espera a que las autoridades hagan su trabajo. Reiteró que los verdaderos homicidas no han sido detenidos y sostiene que son “varios” los involucrados.
    En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, sostuvo que en Coahuila el narcotráfico se ha vinculado con empresarios mineros en la explotación de carbón. “Hay empresarios coludidos con el narcotráfico”, dijo, y los señala como “responsables indirectos” de la muerte de su hijo, “porque financian a Los Zetas para comprar armas”.
    Afirmó que no supo del vínculo del narco en la industria carbonífera durante su administración y aclaró que sus dichos se basan en un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también fue citado por su hermano, Rubén Moreira, actual gobernador del estado.
    Moreira reiteró que el autor intelectual de homicidio de su hijo es Miguel Treviño Morales, El Z-40, y refirió que era vox populi que el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, vivía en el municipio de Progreso, Coahuila.
    Además, advirtió que su familia se encuentra en “riesgo” en Coahuila y que sus hermanos no cuentan con condiciones de seguridad, porque “no tienen dinero para traer escoltas”.
    Sobre la invitación para unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el ex gobernador agradeció y dijo que “respaldo la postura” de Javier Sicilia, pero ahora tiene que abocarse a la búsqueda de los asesinos de su hijo para que se “haga justicia”. Rechazó que su caso haya tenido un trato diferenciado por tratarse de una figura pública, justificó que se debe a una mayor “atención mediática”.
    ABATEN A CINCO CRIMINALES
    Cinco personas murieron durante dos enfrentamientos en los municipios de Nava y Allende, entre efectivos del Ejército y personas armadas.
    La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la cuarta Región Militar, dio a conocer que los hechos ocurrieron los pasados 24 y 25 de octubre, cuando personal castrense realizaba recorridos terrestres.
    Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates), en coordinación con la Policía Investigadora detuvieron a cinco integrantes de la delincuencia organizada, entre los que se encontraba El Pepi, uno de los reos que huyeron del penal de Piedras Negras.
    La procuraduría del estado informó que los detenidos son Héctor Javier Rivas Ruiz alias, de 32 años; Israel Triana González, de 21; Alejandro Mora Galván, de 19; Saxana Arillana Cervantes Carrera, de 28; y Juan José Flores Carrillo. El Pepi, de 35.
    La detención se realizó ayer a las 12:00 horas en la calle Paseo de las Sierras de la colonia Real del Norte de la ciudad de Piedras Negras.
    Comisión especial
    Senadores de PAN, PRI y PRD señalaron que Humberto Moreira tiene la obligación de presentar una denuncia formal ante las autoridades por las revelaciones de que empresarios mineros compran carbón al crimen organizado.
    El priista Omar Fayad declaró que el ex gobernador tiene que compartir esa información con las autoridades competentes, para que procedan conforme a la ley.
    La perredista Dolores Padierna dio a conocer que existe un acuerdo entre todos los partidos para crear un comisión que revise la situación de las mineras y sus trabajadores en Coahuila.

    No hay comentarios: