jueves, 18 de octubre de 2012

Newsweek se pasa a digital; ya no saldrá en papel


La última versión impresa de la revista estadunidense saldrá el 31 de diciembre de 2012 para dar paso a la publicación digital "Newsweek Global”.
Agencias
  • 18 octubre 2012
    Washington.- La revista estadunidense Newsweek anunció hoy que su última edición impresa saldrá el 31 de diciembre de 2012, para a partir de entonces pasar a tener solo formato digital.

    "Newsweek Global, como se denominará la publicación digital, será una edición única y mundial destinada a un público líder en opinión altamente móvil que desea saber sobre los acontecimientos mundiales en un contexto sofisticado", señaló Tina Brown, secretaria de redacción y fundadora de la Newsweek Daily Beast Company en línea, en un comunicado.

    La editora aseguró que sabe que esta decisión llevará a algunos despidos.

    "Estamos haciendo una transición en Newsweek, no diciéndole adiós (...). Esta decisión no tiene nada que ver con la marca o el periodismo, que está más fuerte que nunca. Es acerca de los retos económicos de la edición impresa y su distribución", anotó Brown.

    Dejar la edición impresa es "extremadamente difícil" pero, mientras la publicación se encamina hacia su 80 aniversario en 2013, "debemos sostener el periodismo que da a la revista su propósito y embarcarnos en un futuro digital", concluye el boletín.

    La edición estará en la web y también en tabletas a través de una suscripción de paga, con "selección de contenido", disponible en el sitio The Daily Best.

    Barry Diller, director y jefe ejecutivo del conglomerado IAC (InterActiveCorp), firma que manejaba la empresa conjunta de Newsweek/Daily Beast desde su unión en 2010, aseguró que estaban viendo nuevas opciones, ahora que las dos compañías habían salido del negocio.

    El diario The Washington Post había vendido previamente la revista Newsweek al multimillonario de California, Sidney Harman.

    Debido a que un mayor número de lectores ocupa mucho tiempo trasladándose y usa sus teléfonos celulares y computadoras para leer las noticias, las organizaciones noticiosas han tenido que poner cada vez más énfasis en internet.

    Además de Newsweek, SmartMoney anunció en junio que cerraría su publicación impresa para adoptar el formato digital. Dow Jones & Co., unidad de News Corp., informó en ese entonces que 25 puestos de SmartMoney serían eliminados.

    La decisión de Newsweek no es del todo una sorpresa. Barry Diller, director de la compañía que posee Newsweek, anunció en julio que la publicación analizaba su futuro como revista impresa semanal. Diller dijo entonces que la marca era buena en el mundo, pero que producir una revista de noticias semanal en formato impreso no era fácil.

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