México.- El coordinador de los diputados del PRI por Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, pidió que se haga a un lado el "sospechosismo" en torno al asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex Gobernador Humberto Moreira.

"Hay que hacer a un lado el sospechosismo, que afecta y divide a los mexicanos. No solamente le está pasando a un hijo de un ex Gobernador, sino pasa con jóvenes de ejidos, de colonias de todo el País", dijo.

Aseguró que el Gobernador Rubén Moreira, tío del occiso, está trabajando de la mano del Presidente Felipe Calderón para luchar juntos contra el crimen organizado.

-¿Entonces no hay tinte político en el crimen?, se le preguntó.

-"No, de ninguna manera, es cuestión del crimen organizado, es un homicidio con alevosía y ventaja contra un joven", afirmó el diputado De las Fuentes, electo en el cuarto distrito de Saltillo.

En tanto, el presidente de la Cámara baja, el también priista Jesús Murillo Karam, señaló que los mexicanos no pueden seguir sufriendo este tipo de muertes.

"Mire usted, a mí la muerte de cualquiera, del hijo de quien sea, me lastima, me duele y es algo que es verdaderamente importante empezar a trabajar fuerte, para que esto no se dé ya. No podemos seguir sufriendo este tipo de penas; insisto, con que sea hijo de quien sea y aunque sea padre y aunque sea abuelo, no podemos seguir teniendo este tipo de muertes", expresó.

Agregó que sí es contenible el crimen organizado y hay solución en su contra.

"Hay solución, pero hay que tomar medidas necesarias, inteligentes, que sean capaces de producir resultados para evitar esto. No es un llamado a autoridades, sino la necesidad de conjugar esfuerzos de todas las autoridades y diría que hasta internacionales para evitar tan fácil y a la mano armas, la impunidad, y para eso hay que estructurar cosas
más importantes", planteó.

La panista Esther Quintana, del distrito 7 de Coahuila, dijo que a pesar de que no comulga con los Moreira, lamenta lo sucedido.

"Muy lamentable, yo a los Moreira no los puedo ver ni pintados porque le han hecho mucho daño a Coahuila, pero lamento profundamente la muerte de su hijo porque este es otro tema. O sea, yo les critico políticamente, pero esto es algo muy doloroso que yo no se lo desearía ni a mi peor enemigo, porque un hijo es lo más amado que uno tiene y es donde le dan más fuerte y más duro. Dios tenga en paz este muchacho", expresó.

También de Coahuila, la diputada del PRD, Alfa González, afirmó que el asesinato de José Eduardo Moreira tiene mayor impacto porque se trata del hijo de un político, sin embargo, indicó, este tipo de hechos se viven todos los días en la entidad.

"Lo que estamos pidiendo es que todas las autoridades realicen su trabajo, no es porque ahora se trate de esta persona, nosotros pedimos que todos los ciudadanos y las vidas tienen el mismo valor, y ahora no es la excepción para pedir justicia y que las autoridades actúen conforme a derechos", llamó.

"Los focos de alerta han estado encendimos desde hace mucho tiempo, y se debe repensar en la estrategia, entre todos los partidos e instancias de Gobierno. Es una situación que se presenta en un ex Gobernador, pero queremos que se haga justicia a todos".

Expresa solidaridad el PAN

En un comunicado de prensa, el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados expresó sus condolencias a Humberto Moreira Valdés por el cobarde asesinato de su hijo, José Eduardo.

Los panistas, afirma, se solidarizan con el dolor y la indignación de sus familiares y amigos, esperando encuentren pronta resignación ante tal hecho.

"El asesinato de José Eduardo Moreira no debe quedar impune, por lo que es necesario que las autoridades agoten las líneas de investigación con la finalidad de dar con los responsables de tan reprobable acto", cita el documento.