martes, 9 de octubre de 2012

Dinero

 

Chávez, su enfermedad, el petróleo
¿De qué quieren su nieve?
Si no pueden con los bancos

Enrique Galván Ochoa

Admite distintas interpretaciones el primer párrafo de la extensa nota que el diario The Wall Street Journal dedicó ayer al resultado electoral en Venezuela: La decisiva victoria del presidente Hugo Chávez ha convencido a muchos venezolanos de la oposición de que sólo si empeora su salud o un desplome del precio del petróleo harían que el carismático líder dejara su cargo. Hasta aquí el WSJ. Venezuela es dueña de las mayores reservas de petróleo del mundo, superiores a las de Arabia Saudita. ¿Cuántos no quisieran controlarlas? Sin embargo, Chávez ha resistido todo tipo de presiones. Vale mencionar que los venezolanos disfrutan de la gasolina más barata del mundo: 50 centavos el litro, contra $10.54 la de Pemex; esta semana volverá a aumentar.
Mercosur
Uno de los triunfos más notorios del presidente Chávez fue su ingreso al Mercosur, el mercado común sudamericano que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Actualmente este último país se encuentra suspendido por el golpe de Estado que tumbó al presidente Fernando Lugo; el Mercosur le aplicó la cláusula democrática. Con la integración de Venezuela se reforzó el bloque comercial sudamericano. Su producto interno bruto lo convierte en la quinta economía del mundo, sólo superado por Estados Unidos, China, India y Japón; dejó atrás a Alemania, la potencia europea. Recientemente Enrique Peña Nieto visitó varios países del sur, pero pasó de largo a Venezuela. No quiso tal vez molestar la sensibilidad de algunos de los miembros del Consejo Coordinador Empresarial a quienes el nombre de Hugo Chávez produce dolores de estómago. ¿Por qué no se promueve de una vez por todas la abolición de la Constitución y se aplica en su lugar la agenda México del consejo? Parece que vamos hacia allá.
Desconcierto
Primero tuvieron una reunión precipitada; no aparecía hasta el fin de semana en la agenda de ambos. Luego Calderón convocó a los medios, porque pronunciaría un mensaje a eso de las 5 de la tarde. ¿Cuál sería el contenido? Había tenido una larga conversación con Peña Nieto. Luego la canceló intempestivamente. Si el tema es que le prestaría el avión presidencial para su viaje a Washington, como que fue demasiado suspenso. Ya se conocerá.
¿De qué quieren su nieve?
Tal parece que Manlio Fabio no interpretó exactamente lo que quiere el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y al votar el proyecto del reformón laboral se colaron algunos detalles que no le gustan y se omitieron otros que hubiera deseado que se incluyeran. Ayer estuvo en el Senado –la Comisión del Trabajo la encabeza el legislador sonorense Ernesto Gándara– y les dijo cómo lo espera: sin omitir una coma ni un punto. Y además, no aceptarían que el proyecto se vaya a la congeladora en la Cámara de Diputados, de modo que a ver cómo le hacen.
e@Vox Populi
Asunto: si no pudieron con los bancos
Qué afán de los nuevos priístas en despreciar la capacidad de los mexicanos y sus instituciones: para seguridad, se buscó al colombiano de apellido Naranjo; para explorar aguas profundas, se pretende que incursione la IP, porque Pemex no tiene experiencia (Coldwell dixit). Todo pretexto es bueno para entregar el petróleo mexicano a particulares; igual al viejo PRI, que desde Miguel de la Madrid privatizó todo lo que pudo y para los mexicanos no hubo más que una vida cada vez más miserable y con más carencias.
Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal
R: Si no pudieron con los bancos, menos van a poder con el petróleo. Salinas los entregó a sus amigos de la IP limpiecitos y seis años después los devolvieron quebrados y el gobierno tuvo que rescatar a los banqueros mediante el Fobaproa. Preparémonos a pagar por un nuevo rescate cuando hayan quebrado a Pemex.
Asunto: la primera víctima
Quiero hacer una precisión. La primera ejecución fue la de Ernestina, en Zongolica, violada y asesinada por gente del Ejército. Calderón dijo: Murió de gastritis mal atendida.
Guillermina C. Juárez/Distrito Federal
R: Cuando sucedió la tragedia de doña Ernestina Ascensio Rosario, querida Guillermina, Calderón ya tenía atrás todo un panteón.
Asunto: esos delegados
En las calles de Aluminio y de Cobre, aledañas al parque Plutarco Elías Calles, delegación Venustiano Carranza, se instala un tianguis sábados y domingos. El pasado bimestre, con el patrocinio de los líderes, ya hay puestos que venden bebidas alcohólicas y hasta curados de pulque. Hablo de bebidas preparadas y no de envases cerrados. ¿Es correcto esto? No. Poderoso caballero es don dinero. Demuestra la total falta de autoridad de la jefatura delegacional o la complicidad de la misma. ¿Quiere usted imaginarse cómo amanecen los lunes las calles, saturadas de basura y malos olores? ¿Quiere imaginarse el daño al parque?
Emilio López/Distrito Federal
R: Tal parece que resultó un error mayúsculo dividir el gobierno del Distrito Federal en delegaciones. Por un lado aumentó la burocracia y por el otro, la corrupción. Y va a ser difícil la vuelta a un régimen con un gobierno central, como fue por tantos años.
Twitter
Tuits del presidente Chávez tras su relección.
¡Gracias a mi amado pueblo! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolívar!
Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles. Invito a la unidad nacional, respetando nuestras diferencias. @chavezcandanga
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: