sábado, 6 de octubre de 2012

Para reformas, las de Juárez; las de Calderón son “chingaderas”: Taibo II

 


Paco Ignacio Taibo II, escritor. Foto: Marco A. Cruz
Paco Ignacio Taibo II, escritor.
Foto: Marco A. Cruz
XALAPA, Ver. (apro).- El escritor, articulista político y activista sindical, Paco Ignacio Taibo II, criticó la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.
En su opinión, la reforma promovida por el presidente Felipe Calderón tiene el claro objetivo de “chingar más” a los mexicanos, sobre todo a la clase trabajadora.
En la sala “Emilio Carballido” del teatro del estado, durante la realización del Hay Festival 2012, “Imagina el Mundo”, Taibo II señaló ante un millar de presentes: “Lo curioso es que ocupen la palabra reforma; reformas las de Juárez, estás son chingaderas; ahora viene la reforma educativa, con todo el mito que los maestros de primaria no saben enseñar; le echan un ojo a la prueba enlace y se ponen a llorar.”
En su disertación, acompañado del escritor sinaloense Elmer Mendoza y del editor Martín Solares, el escritor de novela negra
criticó al presidente saliente Felipe Calderón por asumir el papel de encargado de “prologar”, y “poner” la mesa y las reformas al presidente entrante, Enrique Peña Nieto.
“Nos van a querer seguir chingando; el gobierno de Peña Nieto es la máxima expresión de picar carne de los mexicanos y (Felipe) Calderón está haciendo el prólogo para limpiarles la mesa. Porque, ahora, con la reforma laboral, viene el aumento al IVA en medicinas, alimentos y libros”, pronosticó.
La platica entre Taibo II, Mendoza y Solares resultó accidentada; el comité organizador del Hay Festival y del gobierno de Veracruz calcularon mal el aforo, aunque al principio la realización del evento era en la sala chica del teatro del estado, la “Dagoberto Guillaumín”, media hora después de iniciada la conferencia tuvo que ser trasladada a la sala grande, “Emilio Carballido”.
Esto, luego de que un centenar de admiradores del autor de Olga Lavanderos y Días de Combate amenazara con dar un “portazo” y meterse a golpes, si no se les permitía la entrada.
Cuando el escaso personal del staff de Hay Festival sentía que se le venía la noche y planeaba llamar a la Secretaría de Seguridad Pública, tuvo que salir el propio escritor a calmar a la turbamulta y exigir al gobierno de Veracruz que se reanudara la charla, “pero en la sala grande del teatro”, situación que después de diez minutos, el gobierno del estado tuvo que ceder.
Ya en la sala “Emilio Carballido”, Taibo II tomó vuelo cuando un lector de sus obras le pidió sus impresiones amplias sobre la reforma laboral: “Les vamos a hacer un broncón. Ya llegó el invierno, pero si estos güeyes piensan que van a pasarlo chingón, bailando tutu como si fuera el Lago de los Cisnes, están bien güeyes… Vamos a ser su pesadilla”, advirtió el escritor nacido en Asturias, España, pero que desde los diez años vive en México.
“Cuando la sociedad civil se organiza no hay poder político y policíaco que los frene”, sentenció.
El autor de Cosa Fácil expresó que una de sus últimas novelas, Olga Lavanderos fue dedicada a retratar a una generación de jóvenes periodistas que se pudrió, en alusión a los de la “televisión mexicana”.
“Los periodistas que hoy dominan la televisión mexicana, son lo que sería la generación de Olga y el ejemplo más claro de como el poder se los pudrió”, explicó.
En tanto, Elmer Mendoza, autor de Balas de Plata, señaló que el humor negro es casi exclusivo de los escritores mexicanos, pues no se encuentra en la novela francesa, sólo un poco en la novela española, pero tampoco está en la novela negra italiana.
Paco Ignacio Taibo aseguró que él, junto con los escritores de novela negra de México, pertenece a la generación que se liberó de las obligaciones. “Hago esto porque me divierto un chingo”, expuso el escrito, quien señaló que su camada de escritores nunca logró compaginar con el afamado autor de El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz, premio Nobel de literatura.
“Con lo que escribíamos, Octavio Paz no nos iba a dar un beso en la frente, pero Paz dirigía una cantina que se llamaba el Parnaso, en donde Paz decía ‘tú si pasas, tú no pasas, a ti te tocan dos becas’; y con nosotros por ahí no iba la cosa”, ironizó.
Tanto Elmer Mendoza como Taibo II consideraron que hoy en día la novela policíaca llegó para quedarse. “Ya chingamos, ya nadie nos quita, aunque a veces digan que estamos en un subgénero, que no chinguen, nadie le anda diciendo a (Miguel de) Cervantes que no mame con su Quijote, que eso es un subgénero”, resumió Taibo II, para que el público estallará a carcajadas.