miércoles, 31 de octubre de 2012

‘Calienta’ Humberto sus dardos noticiosos

El exgobernador reitera que a mediados de noviembre demostrará su inocencia en el escándalo de la megadeuda
Ricardo Mendoza
  • 31 octubre 2012
  •  
    Saltillo.- Tras encender la agenda nacional con sus acusaciones de narcomineros que financiaron a los máximos líderes Zetas, como Heriberto Lazcano, el exgobernador Humberto Moreira “calienta” lo que él asume como bombas informativas que, adelanta, en 15 días cimbrarán al País.
    Moreira Valdés afirma que al lanzar estos dardos, no solamente demostrará que tenían razón todos aquellos que confiaron en él, como el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, sino que además quedará en evidencia que su caída como líder nacional del PRI fue orquestada mediante una “campaña de lodo”, pero que además dejará al descubierto la debilidad del sistema judicial.
    Tras los primeros días de luto por el asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, el también exalcalde de Saltillo enfoca sus dardos a tres grandes blancos: Investigación por la deuda ilícita del Gobierno de Coahuila; investigación en su contra, de su esposa y su suegro por enriquecimiento ilícito; y reveladores datos ligados a la Ley del Talión que le aplicaron al gobernador Rubén, su hermano.
    En la entrevista concedida a VANGUARDIA el 9 de octubre en el despacho de su casa y luego en entrevistas con varios medios de comunicación, Humberto aseguró que el próximo 15 de noviembre difundirá los resultados concluyentes de las dos grandes investigaciones en su contra, además de importantes detalles de su propia labor “investigativa” tras el crimen de José Eduardo.
    Reseñado ya en varios medios informativos, en los expedientes que revelará el exgobernador, están los resultados finales de los procedimientos en su contra por la contratación de la millonaria deuda ilegal de Coahuila, en los que tanto autoridades mexicanas como de Estados Unidos dejan en claro que no hay responsabilidad alguna que se le impute, aseguró Moreira.
    Además, señala que el material que expondrá incluye un video en el que presuntamente queda al descubierto que nada tuvo que ver él con la deuda irregular y presuntos desvíos durante su administración estatal.
    El video mostraría a Sergio Fuentes, colaborador de Javier Villarreal, extitular del SATEC, quien detalla en la grabación la forma en que ellos dos llevaron a cabo el desvío ilegal del dinero.
    De acuerdo al material, dice, Fuentes en repetidas ocasiones le pide perdón y detalla información que debe ser vital para el proceso judicial que se le sigue a Villarreal a sus presuntos cómplices.
    En otro de los asuntos, Humberto difundirá el dictamen de la averiguación que la SEIDO y otras instancias desarrollaron en su contra por las acusaciones de enriquecimiento ilícito.
    En este punto, se investigó además a su esposa y su suegro… el exgobernador afirma, mostrando sólo una hoja de las conclusiones, que tras la ardua indagatoria le exonera de toda acusación.
    Infiltran cárteles, fiscalías y juzgados
    > Las averiguaciones previas de los fueros Común y Federal que se iniciaron tras el asesinato de José Eduardo Moreira se han visto entorpecidas por personal que labora en las instancias judiciales, pero que fueron infiltradas por grupos criminales, afirmaron fuentes policiacas.
    Aparentemente, esto abría generado retrasos en las indagatorias y fugas de información que al final fueron utilizadas por los delincuentes para evadir la justicia.
    Aunque se presume que algo de esto podría abordar Humberto Moreira el próximo 15 de noviembre, hasta el momento nadie pudo corroborarlo.
    Dardos
    Estas fotos del 9 de octubre muestran al exlíder nacional del PRI preparando el terreno para defenderse de las acusaciones sobre la megadeuda.
    1.Video. Sergio Fuentes, colaborador de Javier Villarreal el SATEC, describiría en esta grabación cómo se realizó la contratación ilegal de deuda.