Salida de cubanos
Los medios de comunicación estatales dijeron que la medida, que entrará en vigencia el 14 de enero del año próximo, forma parte de la "modernización" de las leyes de migración para reflejar las circunstancias actuales y futuras.
Hasta ahora, los cubanos tienen que pasar por un proceso prolongado y costoso para obtener el permiso, el cual se les suele negar a los disidentes.
Ahora solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y la visa del país de destino en casos de que esta sea necesaria.El cambio también les permitirá a los cubanos que tengan residencia permanente en la isla permanecer en el exterior durante un máximo de 24 meses, en lugar de los actuales once, sin tener que volver a renovar los papeles.
Esta decisión es la más reciente en una serie de reformas con las que el presidente Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en 2008, ha ido suavizado las restricciones en áreas como la política, la economía y la sociedad.
Según la corresponsal de la BBC en La Habana, Sarah Rainsford, los trámites para obtener el permiso de salida han sido uno de los procesos burocráticos más odiados por los cubanos.
Asimismo -prosigue-, Cuba calificaba de traidores o enemigos de la Revolución a las personas que trataban de viajar al exterior, pero ahora reconoce que muchos de los ciudadanos que buscan emigrar lo hacen por razones económicas más que ideológicas.
La periodista de BBC Mundo Liliet Heredero añade que la resolución toma en cuenta el valor que tienen los emigrantes y el envío de remesas para la isla.

Pasaporte y permiso de salida

La mayoría de los cubanos no tienen pasaporte, quizá porque -al no haber un sistema que permitiera la emigración- obtener este documento era un trámite innecesario.
Con la nueva resolución es probable que la mayoría de los ciudadanos que quieran salir de la isla tengan que tramitar ese documento.
El Decreto de Ley emitido por el gobierno hace énfasis en las condiciones que deben cumplir los cubanos para sacar el pasaporte.
Entre ellas se establece que no se puede "estar sujeto a un proceso penal" o "tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal".
Asimismo, no es posible obtener el pasaporte si "razones de Defensa y Seguridad así los aconsejan", si no "cumple con las leyes de responsabilidad civil" o si el ciudadano "está sujeto a obligaciones de servicio militar".
Algunos de los requisitos pueden dar lugar a interpretaciones ambiguas. Por ejemplo, un cubano no puede obtener un pasaporte "cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas".
Y, así como en lo que se refiere al pasaporte, en lo relacionado con el permiso de salida -que es el trámite que hoy en día más obstáculos presenta para salir del país- los cubanos también enfrentan cierta ambigüedad.
"Toda persona que se encuentre en el territorio nacional", establece el Decreto, "no puede salir (...) cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen" o "si carece de la autorización establecida en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial".
Y sobre el permiso de salida se reitera que no se dará "cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas".

"Consolidar la Revolución"

El diario Granma -el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba- asegura en un artículo publicado este martes que la nueva medida busca consolidar los esfuerzos de la Revolución.
"La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", afirma en su versión en línea.
También el martes, la Gaceta Oficial del gobierno de Raúl Castro publicó el Decreto de Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, el cual se puede consultar en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hace algo más de un año, Castro quiso "actualizar" las leyes migratorias y permitir la libertad de movimiento. Pero las restricciones estuvieron vigentes hasta ahora.
Durante medio siglo, Cuba ha sido gobernada con una economía planificada, con casi todas las actividades manejadas por el Estado.
Pero durante el gobierno de Raúl Casto varias limitaciones de orden político, económico y social se han levantado.
Esta última reforma se produce en el aniversario 50 de la Crisis de los Misiles, un conflicto entre EE.UU. y la Unión Soviética sobre unos misiles instalados en la isla que amenazó, más que cualquier otro conflicto de la historia, con una guerra nuclear.
Aunque la Crisis se resolvió por medio de la diplomacia, las relaciones entre los dos países se han mantenido hostiles.