martes, 16 de octubre de 2012

Este año, en México morirán 10 mil niños por enfermedades de la desnutrición

En tres décadas pudieron evitarse 1.3 millones de fallecimientos de menores de cinco años. Oportunidades fracasó, ahora hay más obesidad y persiste la pobreza
La Jornada
  • 16 octubre 2012
  • Durante este año al menos 10 mil niños mexicanos morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición. En tres décadas se pudieron haber evitado alrededor de 1.3 millones de fallecimientos de niños menores de cinco años a causa de la malnutrición, señaló Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

    Detalló que durante el sexenio habrían muerto alrededor de 100 mil niños por padecimientos asociados con la desnutrición, como son las diarreas o enfermedades respiratorias; se estima que este problema afecta a un millón de menores de cinco años.

    En la presentación que ayer hicieron integrantes del Foro Nacional para la construcción de la Política Alimentaria y Nutricional (Fonan) de las propuestas en materia de alimentación para la próxima administración, destacaron que Oportunidades ha fracasado en acabar con la desnutrición y la pobreza.

    "Plantearía que es un fracaso, porque la desnutrición persiste: los niños consumen alimentos chatarra porque tienen dinero por las transferencias, si sobreviven a la desnutrición entran a un proceso de obesidad, eso es peor metabólicamente: es como poner gasolina a un motor de gas", señaló.

    Agregó que "la parte ingenua" de que con dar una papilla a los niños, que vayan al centro de salud y a las escuelas, se iban a desarrollar capacidades suficientes "y el libre mercado iba a garantizar que esos niños tuvieran las mismas oportunidades que el hijo de Slim para acceder al mercado laboral y al desarrollo individual, ya demostró que no fue así, no acabó con la pobreza".

    Detalló que la prueba Enlace ha revelado que tampoco desarrollan capacidades y además no hay empleo, “no acceden al mercado laboral, y en salud estamos viendo que estos niños pasan de la desnutrición a la obesidad y estamos sacrificando a toda una población. El debate de hace 30 años era entre aplicar el modelo de bienestar o el de transferencias, en el cual perdió el primero, y ganó el de transferencias, con el que se les obliga a ser sanos, bien nutridos e ir a la escuela. Se pensó que con éste se iba a romper el círculo intergeneracional de la pobreza, 30 años después vemos que esto no funcionó".

    Mencionó que se llegó muy rápido a la situación epidemiológica de obesidad, lo cual ocurrió entre 1999 y 2006, y actualmente 78 por ciento de los adultos de más de 60 años padecen sobrepeso y empiezan a morir.

    Por su parte, Rafael Díaz, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, sostuvo que una de las explicaciones acerca de una presunta reducción de la obesidad entre la población es porque la gente está muriendo. Dijo que festejar que se reduce el problema de la obesidad, implicaría bajar la guardia.

    Al comentar las propuestas del Fonan, Víctor Suárez sostuvo que en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, se observa que México vive una catástrofe alimentaria: hay hambre, desnutrición, epidemia de obesidad y sobrepeso. Ante esto, el gobierno mexicano debe adoptar medidas urgentes y se debe establecer un Programa Especial Alimentario 2012-2018.

    El Fonan propuso la creación del consejo nacional de alimentación y nutrición con participación ciudadana y académica, así como la creación del observatorio de alimentación y nutrición con indicadores de bienestar basados en derechos, crecimiento económico y desarrollo social.

    No hay comentarios: