lunes, 8 de octubre de 2012

Peña buscará que la IP invierta en Pemex, reitera Joaquín Coldwell

La empresa no tiene experiencia ni recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, dice

 

Es pertinente que se permita a empresas extranjeras participar para explotar recursos energéticos

Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 5
Colima, Col., 7 de octubre. El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dos de los principales proyectos que impulsará Enrique Peña Nieto al inicio de su administración: permitir las inversiones privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la reforma fiscal.
En visita a Colima, donde tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Francisco Anzar Herrera, el senador dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la experiencia ni los recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, por lo que es pertinente que se permita a empresas extranjeras invertir para explotar recursos energéticos.
En su discurso, señaló que el equipo de transición del presidente electo ya afina las iniciativas y programas con los que iniciará la próxima administración federal. Según percibimos las cosas, no se tratará de un simple cambio de estafeta, sino de la inauguración de una etapa histórica, de un cambio de rumbo, dijo el político quintanarroense.
Nos han avasallado el facilismo y la rutina
Agregó que Enrique Peña Nieto tiene la intención de invitar a los mexicanos a construir un nuevo país, a dar un gran salto hacia el futuro, a superar las viejas ataduras que nos han impedido desarrollarnos conforme a las energías humanas y materiales que poseemos.
Joaquín Coldwell mencionó que quizá los mexicanos se han dejado someter por la fuerza de los intereses creados, por el peso de las enormes corporaciones económicas y sociales, y hemos sido avasallados por el facilismo y la rutina.
Sostuvo que la sociedad mexicana ya se ha acostumbrado a la imposibilidad del cambio y se ha extendido una carta de naturalización a la pobreza de la mayor parte de la población y la desigualdad que padecemos, como si esas circunstancias fueran la normalidad.
Adelantó que entre las primeras iniciativas durante el gobierno de Peña Nieto, figurará crear una comisión nacional anticorrupción y dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de mayores herramientas de transparencia en todos los niveles de gobierno, así como a los gastos publicitarios del gobierno en los medios de comunicación.
Afirmó que Peña Nieto se ha comprometido con una reforma energética: No se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarlas con el concurso de otros modelos de negocio para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país.
El senador explicó que se requieren nuevas refinerías con mayor productividad, que permitan evitar la dependencia de la importación de gasolinas para incorporar a nuestra economía las reservas de recursos no convencionales, como el gas, que se encuentra en depósitos en el norte del país y en la costa del Golfo de México, y que no hemos podido aprovechar.
Previó que, con la reforma energética, Pemex podrá concentrar sus esfuerzos en desarrollar los proyectos en donde es competitiva a escala mundial, como la perforación en aguas someras y en franjas terrestres.
Los recursos de hidrocarburos que se han identificado recientemente, tanto en aguas profundas como los del gas, representan un gran reto para Pemex, que no tiene experiencia en estos proyectos, indicó.
La reforma energética permitirá a la paraestatal asociarse a compañías que han demostrado su experiencia en este tipo de proyectos a escala mundial, y que han desarrollado tecnologías que permiten optimizar los resultados de estos proyectos, continuó. Con esto se buscaría que Petróleos Mexicanos maximice sus resultados, como es el mandato popular, afirmó.
El fisco, perezoso
También aclaró que se requiere una reforma hacendaria integral que aumente la base de contribuyentes y elimine privilegios a grandes empresas; esto es necesario para que el gobierno se haga de más recursos. Hay que sacudir a este fisco perezoso que ha sido incapaz de aumentar la base de contribuyentes, y emprender con valor la tarea de suprimir los regímenes especiales, bajo cuyo anonimato se sufragan concesiones y subsidios a grandes corporaciones, manifestó.
Luego del acto, el líder priísta fue entrevistado sobre el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, ocurrido el miércoles pasado. Afirmó que lo que genera la violencia en el país es la impunidad de que gozan los delincuentes después de llevar a cabo sus crímenes.
Nosotros queremos que no haya impunidad en ninguna parte del país, pero tanto con éste como (con) cualquier otro homicidio, la impunidad es lo que genera más violencia y tenemos plena confianza en que las autoridades estén trabajando y que pronto haya castigo, dijo.
Agregó que la violencia afecta por igual a los mexicanos más allá de la política y los grupos sociales. Nos ha afectado como país, como sociedad; no es una violencia enfocada a los políticos, sino a todo el pueblo de México y hay que encontrar fórmulas para brindarle a la gente seguridad, que es el primer deber del Estado.
De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, el próximo gobierno federal priísta se prepara para combatir fuertemente a la delincuencia y bajar los índices de violencia. El presidente Peña ha integrado un equipo de expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, que están analizando las nuevas estrategias que se van a seguir para combatir la delincuencia.

No hay comentarios: