viernes, 5 de octubre de 2012

Poiré: se atenderá reclamo de justicia del exgobernador

La PGR no atrajo el caso porque se trata de un homicidio del fuero común, dijo, e insistió en que “los delitos son responsabilidad de los delincuentes”. El despliegue de fuerzas fue del operativo Laguna Segura, sin envío extra.
Fabiola Martínez
Publicado: 05/10/2012 11:52
México, DF. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que se atenderá la petición de justicia del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para que el crimen de su hijo no quede impune, aunque precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) no atrajo el caso porque se trata de un homicidio del fuero común.
En conferencia de prensa, el responsable de la política interna fue insistente en señalar que “los delitos son responsabilidad de los delincuentes”; al mismo tiempo, llamó a la unidad porque -dijo- la seguridad no se construye en la discordia”.
Aseveró que tras el homicidio de José Eduardo Moreira, de 25 años de edad, no hubo un despliegue extraordinario de fuerzas federales a Coahuila sino sólo de los efectivos adscritos en el operativo conjunto Laguna Segura, el cual es revisado de manera permanente para evaluar sus fallas.
"El homicidio está determinado como un delito del fuero común, por lo que toca investigarlo a las autoridades locales... respecto al operativo Laguna Segura, evidentemente hay que estar revisando cuáles son las partes de los operativos que funcionan y cuáles tenemos que corregir. Lo que está de fondo es que los responsables de los delitos paguen por ello", expresó.
Aseguró que este jueves sólo viajaron a Saltillo funcionarios federales.
A ese cónclave acudieron el propio secretario de Gobernación, quien dio el pésame a la familia a nombre del presidente Felipe Calderón y coordinó la “colaboración” con las autoridades estatales; la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR; el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Marina (Semar), y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como otros mandos federales.
Sin embargo, Poiré aseveró que este tratamiento puntual se le está dando al caso Moreira, pero también a otros crímenes y atención a familiares de víctimas del delito. “Personalmente, he ido cinco veces a Coahuila en los once meses que tengo como secretario de Gobernación”, adujo.
El secretario evadió las preguntas acerca de los elementos distintivos de este crimen; subrayó que esta información es reservada y que tocará a las autoridades ministeriales informar al respecto.
Luego del homicidio, Poiré viajó a Saltillo para reunirse en privado con Humberto Moreira, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien declaró ante la prensa que la muerte de su hijo es una más de la “guerra” contra el crimen en este sexenio.
De este encuentro, el secretario comentó: “La conversación con el profesor Moreira fue fundamentalmente para expresarle las condolencias del gobierno federal; para expresar nuestra convicción absoluta de que vamos a llegar a la resolución de este crimen, apoyando a la procuraduría de justicia del Estado, que es quien conduce la investigación.
“Lo que el profesor Moreira me manifestó fue fundamentalmente su deseo de que no haya impunidad en este crimen, y ése es el deseo de toda la sociedad cuando vemos un delito, de todos los mexicanos que han padecido un delito, por la responsabilidad de los delincuentes”, expresó.
Se le preguntó dos veces su opinión de la expresión de Moreira, acerca de la “guerra”, pero se limitó a comentar que no se puede dejar a los delincuentes libre e impunemente por nuestra sociedad.
“Tenemos que reconocer que había un problema enorme y que ante ello lo que se requiere es unidad, seriedad, trabajo y el reconocimiento de que es en el marco de la ley, llevando a los policías corruptos ante la justicia, transformando los ministerios públicos, acelerando la reforma del sistema de justicia penal, como vamos a tener resultados.
“Eso – añadió Poiré- es lo que pidió el profesor Moreira, eso es lo que pedimos todos los mexicanos, que no haya impunidad y, el paso es combatiendo la delincuencia”, dijo.
-¿Por qué hubo un despliegue especial del gobierno federal?
-Ya existe un despliegue importante en Coahuila y en la zona lagunera; ayer no hubo un despliegue adicional sino una presencia de funcionarios de alto nivel para coordinar mejor las acciones e identificar líneas de investigación, así como otros hechos de violencia que recientemente han ocurrido en la entidad.
Estamos trabajando por la seguridad de todos los coahuilenses.

No hay comentarios: