lunes, 8 de octubre de 2012

Alistan más arraigos por el caso Moreira

Cuatro policías más rindieron declaración, podrían sumarse a los tres ya arraigados
El Universal
  • 08 octubre 2012
  • MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) podría arraigar en las próximas horas a más presuntos implicados en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador y exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira Valdés. La medida cautelar se aplicaría a otros cuatro policías, al menos.

    El alcalde de Acuña, Alberto Aguirre, precisó que 48 efectivos de la Policía Municipal fueron trasladados a Saltillo, de los cuales a siete se les requirió que rindieran su declaración ante el Ministerio Público por el caso Moreira, y tres quedaron arraigados.

    Los otros 41 no están detenidos, fueron llevados al Centro de Control y Comando (C4), donde se les practican los exámenes de evaluación de confianza para determinar si son dignos de formar parte de la corporación, y será la Procuraduría la que determine si llama a algunos de ellos a declarar sobre el caso de Eduardo Moreira, detalló el alcalde.

    Informa Alcalde de Acuña

    El presidente municipal reveló que otros cuatro policías están siendo investigados como presuntos involucrados en el asesinato perpetrado el miércoles pasado, por lo que no se descarta que puedan ser arraigados en las próximas horas hasta sumar siete los sospechosos.

    Aguirre Villareal reconoció que en diciembre de 2011 su jefe policiaco, Castillo Montes, hoy bajo investigación, reprobó los exámenes de evaluación de confianza “por falta de capacidad intelectual y falta de veracidad en sus declaraciones”.

    Aunque no era recomendable, no se le calificó de alto riesgo, y no existían indicios de una posible vinculación con el crimen organizado.

    El edil dijo que lamentaría mucho que Castillo resultara culpable del asesinato de Eduardo Moreira porque sería una traición a la confianza que le dio y también a la confianza del pueblo porque él estaba para garantizar la seguridad de los acuñenses.

    Operativos

    El ataque y muerte de Eduardo Moreira derivó en intensos operativos a lo largo de Coahuila y la región.
    Los enfrentamientos se repiten en el norte de Coahuila, en una semana en la que Acuña y Piedras Negras han sido escenario de una escalada de violencia preocupante.

    Señalados

    Respecto al subdirector Operativo de la Policía Municipal, Rodolfo Castillo Montes, sobre quien pesan las principales sospechas de estar involucrado en el crimen, ya que al parecer fue el último en ver a la víctima, está bajo arraigo junto con los oficiales Víctor Carrizales Prieto y José Trinidad Landeros, para determinar si participaron en el crimen.

    No hay comentarios: