domingo, 7 de octubre de 2012

Acepta hijastro de Fox ser culpable de fraude

ADMITE ANTE LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE

Durante años, Manuel Bribiesca Sahagún y su familia guardaron silencio en torno a las tropelías en las que incurrió en perjuicio de la firma estadounidense North Star Gas, a la cual le vendió gas LP con sobreprecio. Y cuando en mayo pasado Proceso informó que el hijo mayor de Marta Sahagún tiene un juicio abierto en la Corte del Distrito Sur de California, dijo que las imputaciones en su contra eran falsas
domingo, 07 de octubre de 2012
MÉXICO, DF (Apro).- El 14 de septiembre último Manuel Bribiesca Sahagún acudió a la Corte de Distrito Sur de California, donde está radicada una denuncia en su contra desde 2008 por "encubrimiento de delito grave", y sin más se declaró culpable de las imputaciones presentadas en su contra por el gobierno de Estados Unidos a través de la fiscal Laura E. Duffy.
Luego de cuatro años de ser prófugo de la justicia, el hijo mayor de Marta Sahagún admitió ante la justicia estadunidense que sí participó de manera activa en un fraude cometido contra compradores de gas de la empresa estadunidense Mexico Gas, de la que él se ostentó como representante, presidente y propietario. El servicio de alguaciles de Estados Unidos le tomó sus huellas digitales para incorporarlas en su banco de datos.
De acuerdo con el expediente criminal 8-cr-4274-JAH, al cual tuvo acceso la reportera, el hijastro del expresidente Vicente Fox pagó una fianza de 75 mil dólares (975 mil pesos) para evitar ir al Centro Correccional Metropolitano y enfrentar en libertad el juicio en su contra.
En mayo pasado este semanario publicó un reportaje sobre el caso apoyado en documentos y testimonios del Federal Bureau of Investigation (FBI), que incluyen copias de transacciones bancarias, según los cuales Bribiesca Sahagún participó en Estados Unidos en un fraude para estafar a la firma North Star Gas, de Grupo D’Amiano, a la que le revendió gas LP a sobreprecio (Proceso 1854).
Por esos hechos y en un acto sin precedentes, el gobierno estadunidense giró una orden de aprehensión contra el hijastro de Fox el 9 de diciembre de 2008.
En una carta enviada el 14 de mayo pasado al diario AM de León, Guanajuato —en cuyas páginas se reprodujo el reportaje publicado por Proceso—, Bribiesca Sahagún afirmó que las acusaciones en su contra eran falsas. Dijo que había probado su inocencia ante las autoridades de California y que el caso, abierto en esa localidad, estaba resuelto.
"No omito señalar, que este nuevo ataque del que soy objeto tiene a todas luces tintes políticos, tan reprobables como evidentes. Lo cual es lamentable para nuestra democracia", arguyó Bribiesca Sahagún en su misiva. Ahora se sabe que mintió.
EL EXPEDIENTE CRIMINAL
El Grupo D’Amiano, fundado por Antonio D’Amiano hace 58 años, se dedica a la compra, almacenamiento y distribución de Gas LP en Estados Unidos. De acuerdo con el expediente del caso criminal, su subsidiaria North Star Gas fue creada para "buscar proveedores de gas en Estados Unidos y enviar el gas a Star Gas (en Tijuana) a través de Pemex".
Sergio Ruiz Ríos, exsuperintendente general de Pemex Gas y Petroquímica, quien fue inhabilitado por la paraestatal a causa de malos manejos, fue cómplice de Bribiesca Sahagún en el fraude. Él trabajaba en North Star Gas y a su vez fungía como prestanombres del hijastro del expresidente Fox en la empresa Mexico Gas, creada por éste en California.
Ruiz Ríos declaró al Grupo D’Amiano que Mexico Gas surtía combustible a North Star Gas. En la exposición de hechos, presentada por la fiscalía el 23 de enero de 2008, Ruiz Ríos organizó una reunión de negocios en Houston, Texas, para presentar a la gente de Grupo D’Amiano con el dueño de Mexico Gas: Bribiesca Sahagún.
El propósito: aparentar que la compañía Mexico Gas era una empresa legítima. Y aunque en ese encuentro el hijo de Marta Sahagún insistió en que él era el "dueño" y el presidente de Mexico Gas, en realidad su empresa compraba el combustible a la compañía Centenal y lo revendía a sobreprecio a North Star Gas, lo cual ocasionó graves pérdidas a la compañía.
Durante meses, según la fiscalía californiana, Bribiesca Sahagún actuó como "dueño de Mexico Gas"; envió correos electrónicos, hizo innumerables llamadas, e incluso exigió los pagos a North Star.
Según la declaración jurada de un agente del FBI —incluida en el expediente criminal—, en septiembre y noviembre de 2007 Mexico Gas hizo depósitos bancarios por 45 mil dólares a varias cuentas de Ivonne Vázquez Mellado, la esposa de Bribiesca Sahagún, abiertas en bancos de Houston.
LA CONFESIÓN
En diciembre de 2008, cuando el gobierno de Estados Unidos giró la orden de aprehensión en su contra, el "dueño" de Mexico Gas buscó la protección de su padrastro y su madre en México.
La controvertida pareja, señalada por sus excesos y presuntos actos de corrupción durante el sexenio pasado, fingía que todo estaba bien. Durante meses, la sociedad mexicana no supo que el hijastro de Fox era prófugo de la justicia.
Fue hasta el 21 de mayo pasado —días después de que Proceso informó sobre el caso en el que estaba implicado— cuando Manuel Bribiesca Sahagún contrató al abogado David L. Baker para que lo defendiera. El 5 de septiembre último, la fiscal federal del Distrito Sur de California Laura E. Duffy expuso que entre julio de 2007 y "al menos hasta noviembre de 2008", en el Distrito Sur de California y en otras partes el acusado Manuel Bribiesca cometió violaciones a la ley "con conocimiento de lo que hacía".
Duffy afirmó que el hijo mayor de Marta Sahagún formó parte de un plan para cobrar de manera fraudulenta a los compradores de gas natural de la compañía conocida como Mexico Gas, a través de transmisiones electrónicas fraudulentas de fondos, siendo Manuel Bribiesca Sahagún "representante de gas México". Lo acusó también de ocultar su verdadero plan a los compradores de gas, a los jueces y autoridades civiles y militares de Estados Unidos.
La audiencia en la Corte de Distrito Sur de California estaba programada para el 7 de septiembre pasado, pero se difirió una semana. Finalmente, el día 14 Bribiesca se presentó a la audiencia prevista para las 10:30 de la mañana y aceptó su delito.
De acuerdo con el expediente de la Corte, el inculpado pagó una fianza de 75 mil dólares por la cual se giró el recibo # CAS042671 y firmó un acuerdo con la fiscalía, en el que se declaró culpable de las imputaciones hechas por Duffy.
La Corte de Distrito Sur de California le prohibió a Bribiesca Sahagún viajar a los estados de California y Texas; en este último se interpuso otra demanda en su contra. También fue obligado a sujetarse a un reporte de supervisión de la agencia de servicios previos al juicio (PSA, por sus siglas en inglés).
Se le prohibió también poseer o usar estupefacientes o sustancias controladas, así como armas, y se le obligó a proporcionar una dirección de domicilio actual y número de teléfono y mantenerlo al día mientras se dicta la sentencia, programada para el 12 de octubre próximo a las 8:30 de la mañana.
EL HERMANO DIPUTADO
El expresidente Vicente Fox, quien asesoró al priísta Enrique Peña Nieto durante su campaña, e incluso promovió su candidatura, mantiene su amistad con el mexiquense. Fuentes cercanas a la familia de Fox afirman que planea sacar el mayor provecho posible de esa relación.
Y mientras Manuel, el hijo mayor de Marta Sahagún, es un criminal confeso en Estados Unidos, su hermano Fernando es legislador federal por el Partido Nueva Alianza (Panal); incluso fue nombrado secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.
A finales de agosto, poco antes de asumir como diputado, Fernando Bribiesca decidió no hablar sobre los señalamientos de corrupción contra su familia, en particular los que se hacen a su hermano mayor.
"Por respeto a los compañeros que aquí nos acompañan en el presidium, si quieres podemos tocar los temas relacionados a mi persona y a mi familia en otro momento y en otro espacio. En este momento estamos hablando de la Agenda Legislativa que estamos concluyendo y presentando a nuestra coordinadora y nuestro vicecoordinador", dijo en conferencia de prensa a la cual asistieron 10 compañeros de su bancada.
ANABEL HERNÁNDEZ

No hay comentarios: