martes, 16 de octubre de 2012

Policías homicidas eran ‘confiables’; PGJE pide arraigo para agentes

Los elementos de la Policía de Saltillo detenidos la semana pasada habían aprobado los exámenes de control y confianza, dijo Jericó Abramo Masso
Vanguardia
  • 16 octubre 2012

    Saltillo.- Los policías municipales de Saltillo acusados de participar en el crimen de un mando de la corporación, además de otros agentes que son investigados sobre las actividades que Heriberto Lazcano, “El Lazca”, realizaba en Coahuila, habían aprobado las pruebas de control y confianza.
    El pasado fin de semana fueron dados de baja 30 elementos de la Policía Municipal de Saltillo. Dos de estos fueron arrestados y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por estar involucrados con el asesinato del capitán Ignacio Meza Rueda, subdirector Operativo de la Policía saltillense
    Otros siete preventivos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al encontrarles en su poder armas, dosis de cocaína y mariguana.
    Todos ellos habían aprobado los exámenes de control de confianza, recién aplicados en este año, confirmó ayer en rueda de prensa el alcalde Jericó Abramo Masso.
    Con esta nueva depuración, ya suman 467 policías preventivos que son dados de baja durante los últimos 11 meses.
    “No hay (policías) desaparecidos, eso es mentira”, aseveró, “todos están entre el Ministerio Público y en la SIEDO. A los que dejaron de presentarse se les dará seguimiento por el área de inteligencia, que junto con Plataforma México, se verá a qué se dedicarán una vez fuera de la corporación”.
    “Se hizo la detención de varios policías municipales después de una investigación que hicieron en coordinación la Marina Armada de México, la Policía Municipal de Saltillo, con su grupo especial, y la Procuraduría General de Justicia del Estado; dos policías fueron trasladados a la SIEDO”, agregó.
    Admitió que las pruebas de confianza no deben ser la única mediada para detectar a los elementos corrompidos.
    “Son necesarias, porque son un indicador, pero se deben hacer investigaciones adicionales”, dijo.
    Piden arraigo para 8 policías
    La PGJE busca el arraigo de ocho policías municipales de Saltillo que presuntamente participaron en el asesinato del mando policiaco Ignacio Meza Rueda, ultimado el 18 de septiembre, sostuvo Gerardo Villarreal Ríos.
    El Subprocurador Ministerial reveló que entre los objetos asegurados a los presuntos asesinos destaca una fotografía de Meza la cual en el reverso traía anotada la leyenda “pendiente”.
    Villarreal Ríos precisó que el plazo que tienen para definir la situación jurídica de los policías acusados es hoy al mediodía.
    “Ellos están presentados, están puestos a disposición del Ministerio Público por el Grupo Cobra de la Policía Municipal y están internados en la oficina de detenidos”, expuso.
    “Estamos viendo si los ocho son policías o sólo parte de ellos son policías, no sé, en este momento estoy esperando que terminen las declaraciones y poder tener el panorama muy claro”, destacó.
    Los policías detenidos el 14 de octubre son Francisco López Chávez, José Juan Fuentes Martínez, Mario Guadalupe Almanza Ruiz, Aldo Castillo Maldonado, José Fernando Puente Cepeda y Mario Alberto Poblete Acosta.
    El último es hermano de otro policía, Orlando Poblete, quien fue detenido con otras cinco personas el sábado 13 de octubre.
    De seguridad...
    467 bajas de policías municipales en Saltillo en 11 meses.
    2de los recientes fueron a disposición de la SIEDO.
    7están arrestados y procesados ante el MP.
    21 fueron dados de baja por no presentarse a trabajar tras las detenciones.

    No hay comentarios: