sábado, 9 de junio de 2012

Pablo Zárate Juárez, ‘lavador’ de Yarrington, apoya a EPN

Está sujeto a una investigación por parte del gobierno de EU por formar parte presuntamente de una red de ‘lavado’ de dinero de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.


SDP Noticias
09 junio 2012


México. Pablo Zárate Juárez, quien forma parte del equipo de campaña del abanderado del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, está sujeto a una investigación por parte del gobierno de Estados Unidos por formar parte presuntamente de una red de ‘lavado’ de dinero de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.

Zárate, un boyante empresario de la construcción y del transporte, es señalado de ser pieza clave en la operación de la compañía "Premier International Holdings" que creo en San Antonio, Texas Fernando Alejandro Cano Martínez, actualmente prófugo de la justicia de Estados Unidos, quien lo acusa de lavar dinero, proveniente del crimen organizado.

De acuerdo con un documento, divulgado por el diario Reforma, "a través de una investigación el banco descubrió que Zárate tenía lazos con corrupción gubernamental y actividades del Cártel (del Golfo) y le negó la extensión”.

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, dice el famoso refrán, que podría sugerirse en este caso pues en la precampaña se destacó en los medios de comunicación de Tamaulipas la cercanía de Zárate al candidato de la coalición Compromiso por México.

Por citar un ejemplo, en la columna “Una tras otra”, el Noticiero de Victoria señaló: "El amigo, Pablo Zárate de los más cercanos operadores de Enrique Peña Nieto, su trabajo se notó cuando el precandidato del PRI al Gobierno de la República visitó la capital del Estado".

De acuerdo con los reportes, la presencia de Zárate se debe a su muy estrecha relación con el ex alcalde de Atizapán, Luis Felipe Puente, quien es un hombre muy cercano a Peña Nieto.

El diario El Bravo también resaltó el peso de Zárate en el tricolor. En su columna Al día publicada el 19 de mayo pasado destacó: "Pablo Zárate es uno de los mejores operadores políticos que tiene el PRI nacional. De ahí que le hayan dado la responsabilidad de sacar adelante al Estado de Guanajuato, que tiene muchos años bajo el mando del PAN. Y en verdad, el CEN del PRI no se ha equivocado. Zárate ha realizado un trabajo admirable que le valió la felicitación del licenciado Enrique Peña Nieto".

Incluso, fuentes cercanas a Zárate revelaron a Reforma que este personaje discretamente ha logrado que recomendados suyos entren a la campaña de Enrique Peña Nieto en posiciones de bajo perfil.

Zárate ha coordinado eventos de campaña de Peña Nieto en Guanajuato y Tamaulipas, según lo ha registrado la prensa de este último estado.

Quienes lo conocen lo ubican como uno de los cinco hombres más cercanos al ex gobernador Tomás Yarrington y aunque en Tamaulipas no se le conoce que provenga de una familia adinerada, tiene fama de poseer una amplia fortuna sin que haya explicaciones claras sobre su origen.

Cabe destacar que el nombre de Pablo Zárate aparece por primera vez implicado en la red de lavado de dinero de Yarrington en la solicitud de orden de arresto presentada el pasado 5 de junio ante el Distrito Sur de Texas.

No hay comentarios: