lunes, 11 de junio de 2012

Oculta Ayto. padrón de Programa Alimentario

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

JEFE DE DESARROLLO SOCIAL ARGUMENTA 'MOTIVOS DE SEGURIDAD'

Ocultan padrón de beneficiarios del Programa Alimentario Municipal. Pese a que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la Dirección de Desarrollo Social Municipal el nombre de las personas beneficiadas con este programa en el que se invierten alrededor de 7 millones de pesos de recursos públicos, el titular de la dependencia Shamir Fernández Hernández se ha negado a darlo, bajo el argumento de que por ahora no es posible.

Entre los varios argumentos esgrimidos por el funcionario municipal para no proporcionar el listado, también figuran "motivos de seguridad para los beneficiados que seguramente no les gustaría ver sus nombres publicados''.

La Secretaría de Desarrollo Social Federal publica en su página electrónica,- actualmente sin acceso por la veda electoral-, los nombres de las personas a quienes beneficia con algunos de sus programas.

En el caso de la dependencia municipal en Torreón no los tiene en el sitio oficial del Ayuntamiento.

El Programa Alimentario Municipal inició el mes de abril de este año y terminará a finales de este mes. Beneficia a 66 mil 666 familias de escasos recursos.

Los criterios para elegir a las familias beneficiadas es que cuenten con una persona con capacidades diferentes, donde haya una persona de la tercera edad o enfrenten problemas de desempleo.

En la decisión del mecanismo utilizado para la designación de los beneficiados también participaron representantes de colonias.

Cada familia recibe 3 vales por semana, para la compra de igual número de kilos de tortillas a un costo de 6 pesos, cada uno.

La cantidad de kilos de tortilla que reciben los beneficiados no son todos los que consumen, pero representa una ayuda a su economía.

El Programa Alimentario Municipal sustituyó a otro similar de despensas en el que se manejó el mismo padrón de beneficiarios y se desarrolló el año pasado.

A su vez, esta acción social sustituyó el beneficio de quienes recibían la Tarjeta de la Gente y que después pasó a ser La Tarjeta del Hogar que era promocionada por el Gobierno del Estado.

Pero la cobertura ya no fue la misma pues se redujo a casi la mitad.

PROGRAMA ACCIDENTADO
Desde el primer mes en que entró en vigor, el Programa Alimentario Municipal ha enfrentado diversos contratiempos de organización, pero sobre todo de pago.
Desde abril, que empezaron a distribuirse las tortillas subsidiadas, los molineros que firmaron convenio con el Municipio no cobraron a tiempo sus ventas en mayo, por causa de que no presentaron en tiempo sus reportes.

Ahora en junio, que les corresponde el pago de mayo, siguen sin recibir el pago.




Finaliza este mes
Hasta el 30 de junio tendrá vigencia.
⇒ Podría reanudarse e a mediados de julio.

⇒ Tortilleros dicen que las autoridades municipales no les pagan oportunamente.

No hay comentarios: