Vanguardia
01 Noviembre 2011
Saltillo.- Aunque el Juez Segundo Penal resolvió ayer auto de formal prisión en contra de Javier Villarreal Hernández, ex titular del SATEC, el exfuncionario enfrentará los cargos fuera de prisión, ya que goza de libertad bajo caución.
El juez Adrián González Hernández declaró que se tipificó el delito de uso de documentos falsos y fraude equiparado en modalidad de simulación de actos jurídicos, que no son graves de acuerdo al Código Penal del Estado.
Villarreal es acusado por su presunta falsificación de documentos para adquirir a nombre del Gobierno del Estado de Coahuila créditos por 3 mil millones de pesos, con los bancos Santander y Del Bajío.
“A partir de hoy (ayer) se va abrir a prueba el expediente por 40 días, para que las partes; es decir, tanto el MP como la defensa por el culpado aporten elementos de prueba de acuerdo a sus intereses”, declaró González Hernández. Dijo que después del periodo de pruebas el proceso continúa con el desahogo de las mismas, audiencia final y culminará con la sentencia, por lo que el proceso puede durar varios meses.
La libertad caucional obtenida por medio de una fianza, abundó, le permitirá enfrentar el proceso desde su casa, pero no podrá salir de la ciudad.
Ahondó que el auto de formal prisión consiste en abrir el proceso a pruebas hacia Javier Villarreal: o sea que se le investigará judicialmente acerca de los hechos que le está imputando el Ministerio Público.
Amparado por la Ley de Protección de Datos Personales, González Hernández se negó a declarar acerca del monto total de la fianza pagada por Villarreal, asegurando que el tribunal emitiría un boletín con información.
Javier Villarreal no se presentó en los juzgados, la resolución de acuerdo al Juez le sería notificada de forma personal dentro de las 24 horas a partir de que fue resuelto.
También declaró Fausto El extitular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Fausto Destenave Kuri, se presentó, según declaró, bajo su propia voluntad ayer alrededor de las 18:00 horas para rendir de nueva cuenta su declaración, sin brindar más detalles.
Al cuestionarse sobre su situación, Destenave dijo contar con el apoyo de amigos suyos y él es su propia defensa.
Sobre si busca o buscará algún tipo de protección expresó: “La única protección que tengo es la de Dios”. Destenave es investigado porque la dependencia que encabezaba iba a recibir parte de los créditos contratados con documentación presuntamente apócrifa.
Por otra parte, hoy al mediodía se vence el plazo para conocer la situación jurídica del otro implicado en el caso de presunta falsificación, Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador General del SATEC.
Fuentes Flores capturado el sábado 29 cerca de las 9:00 horas y salió el domingo tras pagar una fianza que, se informó extraoficialmente, era la misma cantidad que Villarreal, y que habría sido de 1.6 millones de pesos.
Ambos asuntos quedaron registrados en el número de expediente 76/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario