viernes, 25 de noviembre de 2011

Desviar atención, la estrategia de Moreira: Cordero

El ex gobernador tiene que asumir su responsabilidad en la deuda de Coahuila, asegura

Cada que se le hace un señalamiento, el líder priista dispara a todos lados, comenta el ex secretario de Hacienda, quien prosigue con sus actos como aspirante panista a la Presidencia para el proceso 2012.

2011-11-25•Política


El ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que Humberto Moreira busca desviar la atención al asegurar que ninguno de los dos falsificó documentos para la deuda del estado de Coahuila y manifestó que cada quien debe asumir sus responsabilidades.

“En la Secretaría de Hacienda fueron los primeros que detectaron esta anomalía. Se han presentado las denuncias penales correspondientes. Cuando fui secretario se presentó un par, ya van otras cuatro más; yo creo que tienen que explicar dónde quedó ese dinero, por qué se falsificaron documentos y que cada quien que asuma sus responsabilidades”, sostuvo.

Entrevistado luego de presentar su propuesta en materia social, Cordero dijo que “de nuevo Moreira está desviando al atención” de lo que tiene que rendir cuentas como ex gobernador de Coahuila.

“La deuda del estado no es una que autorice la Secretaría de Hacienda, no es un trámite que se gestione en la dependencia, eso se hace en el gobierno de los estados y es ahí donde se utilizaron documentos fraudulentos con respecto a esa deuda para gestionar un crédito en una institución bancaria. A la Secretaría de Hacienda a lo único que van es a dar vista y a reportar que tiene un crédito”, precisó el precandidato presidencial del PAN.

—¿Quiere compartir responsabilidad con usted? —se le preguntó.

—De nuevo es la táctica de Moreira y yo les pido que revisen la historia de sus declaraciones desde que es una figura pública. Cada que se le hace un señalamiento, lo que hace es disparar para todos lados, a ver a quién se lleva en la aventura. Creo que ya queda perfectamente claro que el tema de la falsificación de los documentos bancarios de Coahuila no es lo único; ahora ya parece que hasta la convocatoria del PRI también fue alterada. En fin, ya es una historia recurrente y yo creo que los priistas tendrán que tomar su determinación.

Va por un México de prosperidad


En otro tema, Cordero llamó a sus simpatizantes a dar un golpe al pasado y señaló que ante la posibilidad de una recesión económica mundial, México no puede tener un presidente que llegue a aprender.

Al presentar su plataforma en materia social, dijo: “Mientras yo sea presidente de México no voy a permitir que ninguna jefa o padre de familia no tenga lo elemental para llevar a su hogar porque perdió su trabajo”.

Señaló que quiere construir un México de certeza y prosperidad para todas las familias a través de seis ejes rectores y que el primero de ellos es el de calidad de vida plena para todos los mexicanos.

En educación se comprometió a que en 2018 todos los jóvenes a nivel preparatoria o bachillerato cuenten con una beca y acabar para esa misma fecha con el analfabetismo en todo el país.

En materia de salud ofreció que para 2018 todos los mexicanos puedan recibir atención médica en cualquier institución de salud en México y en cualquier estado.

En empleo se comprometió a generar las condiciones necesarias para una economía con crecimiento, y un seguro de desempleo.

En vivienda se fijo el compromiso de que para 2018 se termine con el déficit existente y que todas las viviendas tengan un piso firme, electricidad, drenaje o fosa séptica y acceso a agua potable.

“Es el maestro de las deudas”

••• El aumento de la deuda de Coahuila, de 300 millones de pesos a 34 mil millones durante un sexenio de gobierno, es un récord mundial, consideró el aspirante del PAN a la Presidencia, Santiago Creel, al señalar que el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, debe responder por la deuda pública que dejó al estado que gobernó.

“Es un escándalo mundial subir una deuda de 300 a 34 mil millones de pesos hasta ahora, es un récord mundial, olímpico, que rompe con todo. Sí, la gente fue engañada al ir a votar, porque el elector común fue a la urna sin saber de la deuda; ahora que está consciente tenemos que ir reconstruyendo, primero, toda la historia, y en segundo lugar, que se deslinden las responsabilidades y se sancione”, abundó Creel.

“Una cosa es lo que dice el señor que engañó (Moreira), el profesor de las deudas, y otra cosa es la realidad, él quiere voltear a ver a no se quién para echarle la responsabilidad, cuando él debe explicar donde está ese dinero; ya queda muy claro que ni siquiera ha podido explicar dónde está en obra pública. Lo que ha podido justificar es alrededor de 14 por ciento; que nos entere donde está el resto”, enfatizó.

El ex secretario de Gobernación señaló que lo ocurrido en Coahuila y la convocatoria interna del PRI para la elección del candidato presidencial son reflejo de “la nueva actitud” del tricolor: “Buscar engañar con métodos más modernos, pero ni esos ni el engaño van a prevalecer. El PRI es el mismo partido de siempre, que pone al presidente de su partido cuando sabían de la deuda”. (Gómez Palacio • Lucero Sánchez)
México • Daniel Venegas

No hay comentarios: