ÉDGAR GONZÁLEZ
19 Noviembre 2011
Entidades vecinas se adjudican como recursos gestionados inversiones federales asignadas directamente
Saltillo.- Entidades del norte del País que presumen logros presupuestales, en realidad se “adjudicaron” fondos aún no repartidos en la Cámara de Diputados, o bien se “adueñaron” de proyectos en los que sus legisladores no intervinieron para definirlos y, peor aún, cometieron errores a la hora de contrastar sus alcances para obtener cifras altas.
En una comparativa entre estados norteños, Coahuila sale mejor librado en logros presupuestales a través de la presentación de proyectos de inversión para el año 2012.
Por ejemplo, Coahuila alcanzó más de 160 millones de pesos para proyectos de Juventud y Deporte, mientras que en zonas metropolitanas creció sobre todo en la que corresponde a Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, lo que fortalecerá el desarrollo armónico el próximo año.
En Durango, las autoridades estatales declararon que se alcanzó un presupuesto en inversión de 17 por ciento mayor al de este año; sin embargo, hay datos que no coinciden con los documentos de la Cámara de Diputados.
Los duranguenses reportan erróneamente que pasaron de 50 a 401 millones de pesos para la Zona Metropolitana que comparten con Coahuila, en La Laguna, cuando en realidad se pasó de 400 a 401 millones de pesos en ese rubro, lo que dispara su porcentaje de “logro”.
Además, en Durango hablan de 367 millones de pesos para Seguridad Pública, pero eso no aparece en los datos de la Cámara.
Otro estado que “infló” logros presupuestales es Chihuahua, que destaca una cifra superior a los 9 mil millones de pesos en proyectos de inversión logrados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y se presume un 27 por ciento más que el año anterior.
En realidad los diputados chihuahuenses incluyeron fondos de inversión sujetos a convenio y concursables por más de 2 mil 300 millones de pesos, así como fondos como el de exbraceros, que es una bolsa nacional y que, además que no representa una inversión, aún no se define cuánto le tocará a cada entidad.
En fondos especiales y fondos sujetos a inversión, los chihuahuenses inflaron su logro presupuestal en más de 3 mil millones de pesos.
Tamaulipas también presume que obtuvo más de 9 mil millones de pesos en proyectos de inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. Sin embargo, en el concepto de energía incluye casi 3 mil millones de pesos que no corresponde a sus gestiones, pues Pemex construirá el año entrante una refinería en Ciudad Madero, como parte de su estrategia de crecimiento, pero no representa un proyecto estatal y corresponderá al Estado coordinar, supervisar e invertir.
Respecto a Coahuila, en Comunicaciones y Transportes la inversión se percibe menor porque las vías cuyos proyectos arrancaron en el presente sexenio, están por concluirse.
En el tema de Salud, de igual manera, la entidad cuenta ya con hospitales nuevos. Los proyectos de inversión están ahora enfocados a áreas que serán estratégicas para el nuevo Gobierno estatal, como Seguridad Pública, en donde se lograron 9 mil 900 millones de pesos; en el desarrollo de las zonas metropolitanas, en donde aparece Coahuila con 591 millones de pesos, y en Educación con casi mil 900 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario