viernes, 25 de noviembre de 2011

Hay más pruebas que documentan deuda de Coahuila, se oculta información: IFAI

El Universal
25 Noviembre 2011

Hacienda argumenta que si se diera a conocer, podría causar ‘daños al sistema financiero’


MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) reveló que existen ocho expedientes relacionados con la solicitud de inscripción para la contratación de deuda por parte del estado de Coahuila, los cuales constan de mil 150 hojas, documentos que se encuentran en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Respecto a los decretos, se contabilizaron ocho, que son 40 hojas, por lo que en total el expediente de la entidad y sus deudas da un total de mil 500 fojas.

Los datos responden a una solicitud de información en la que se pidió conocer los expedientes que se tuvieran en la dependencia de 2007 a 2011 con relación a las solicitudes de certificación para contratación de créditos que el estado de Coahuila hizo a la dependencia, así como documentos de decretos del Congreso local y cualquier otro que se haya acompañado a las solicitudes antes señaladas en el mismo periodo de tiempo.

Pero la respuesta de Hacienda al solicitante la información fue reservar la documentación por 12 años, argumentando que si se diera a conocer, podría causar “daños al sistema financiero”.

Durante su sesión pública, el IFAI discutió el miércoles la posibilidad de revocar la respuesta otorgada por Hacienda, que reservó la información relacionada con la deuda de Coahuila, pero tres comisionadas —de cinco que integran el pleno— decidieron posponer la discusión hasta no conocer los documentos que pide la dependencia sigan reservados.

Ángel Trinidad, comisionado encargado de resolver el proyecto de queja, propuso abrir la información en versiones públicas, pues consideró que los argumentos de Hacienda eran poco sostenibles.

“No alcanzamos a entender en la ponencia cómo se podría dañar o poner en riesgo la confianza de los ahorradores por conocer cuáles créditos y por qué montos registró el estado de Coahuila con la Secretaría de Hacienda”, explicó Trinidad en su ponencia.

En la sesión pública, se dio a conocer que Hacienda argumentó que revelar los expedientes de deuda “podría ocasionar daños al sistema financiero”, así como la protección de datos personales y el secreto bancario.

Durante la discusión, Ángel Trinidad propuso abrir la información y entregar versiones públicas de todos los expedientes.

Sin embargo, a petición de la comisionada Sigrid Arzt, se pidió no votar el recurso porque se tenía que conocer antes la documentación “en físico” que estaría reservando la dependencia, por lo que se pospuso la votación hasta que Hacienda le entregue a los comisionados la información que desea reservar por 12 años.

No hay comentarios: