viernes, 25 de noviembre de 2011

Hijos de políticos abandonan el país

25/11/2011 - 04:01 AM



Culiacán, Sin.- Luego de la jornada de violencia en Sinaloa con un saldo de 23 muertos, y debido a amenazas de muerte realizadas por el crimen organizado, políticos de la entidad, incluyendo al Gobernador, están sacando a sus hijos del país.

La versión fue confirmada por el propio mandatario estatal Mario López Valdez (Malova), quien mandó a sus cuatro hijos al extranjero.

“Quiero decirles que mis hijos no están aquí y los hijos de los demás andan cuidados porque la lucha que tenemos, de veras, no es contra gente que se tienta el corazón para hacerle un mal a nadie”, argumentó López Valdez.

“Entonces, cuando hemos detenido gente como ‘El Giovanny’, como ‘El Rojo’, como ‘El Negro’, (integrantes del grupo de narcotraficantes conocido como Los Mazatlecos), así, estas gentes han andado buscando en esos momentos de las detenciones, un familiar o alguien cercano a mí o al secretario de Gobierno o cercano al Procurador para buscar intercambiar”.

Agregó que ejercer el poder es difícil y peligroso, pero aun con esas dificultades y con esos riesgos, no renunciará al compromiso de hacer valer la ley.

“Vamos a tomar medidas y previsiones, porque déjame decirte, nuestros policías o nuestra gente trae escáneres que escuchan las conversaciones de los malosos (...) Si en algún momento yo detengo a alguien importante y me detienen un hijo, me ponen en una
encrucijada.

“Y para no correr riesgos, tomamos las medidas necesarias en lo más que se pueda, para no estar en una situación de vulnerabilidad y poder cumplir cabalmente con nuestra responsabilidad de funcionarios en el tema de seguridad”, dijo Malova, a unas horas del hallazgo de 16 cadáveres calcinados en Culiacán.

La misma medida fue adoptada por el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien explicó que de esa manera evitarán recibir presiones por parte de la delincuencia.

En entrevista con diversos medios de comunicación locales, el funcionario
añadió:

“Mandamos a nuestros hijos fuera del país y fuera del estado, de tal manera que no tuviéramos nosotros esa presión por parte de la delincuencia, de que si hacemos nuestro trabajo iban a ir por alguien de la familia”.

De paso por el puerto de Mazatlán, el funcionario estatal recordó que él fue el primer miembro del equipo de Malova que tuvo “un altercado con la delincuencia”, cuando un comando lo persiguió por la carretera.

En esa ocasión, siendo Malova jefe del Ejecutivo electo, se llevaron a sus escoltas y fueron golpeados por un grupo de sicarios e incluso les quitaron sus identificaciones, añadió.

“Me los regresaron con un mensaje muy claro, que ya se atendió eso. Entonces, quienes formamos parte del Gabinete de Seguridad, como es el secretario de Seguridad Pública, el señor procurador, el director de la Policía Ministerial, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, el señor Gobernador –que es el que lo encabeza– y yo, que me toca coordinarlos, somos objetivos de ellos; además, nos lo han dicho de mil maneras, no tienen que hablarte y decirte: ‘voy por ti’”.

El funcionario estatal coincidió con el Gobernador, en que se ha detectado a través de los equipos de inteligencia, que cuando el Gobierno ha detenido a personas de rango dentro de las estructuras del crimen, los delincuentes han tratado de secuestrar a los hijos de funcionarios involucrados en la captura e intercambiarlos por los detenidos. Es por ello, agregó, que recurrimos a esa medida extrema de sacar a nuestros hijos del país.

“Yo haré lo imposible y lo necesario para darle la seguridad a mis hijos, es lo menos que les puedo dar”, subrayó.

Durante la entrevista, Vargas Landeros admitió que sus hijos y su esposa han hecho uso de un helicóptero de uso oficial, debido a los protocolos de seguridad que, –detalló–, se siguen en respuesta a las amenazas latentes de parte de los grupos delictivos que han sido golpeados por las acciones policiacas.

Así, justificó que su hija Mónica Vargas usara la aeronave para trasladarse a un sepelio, junto con dos amigas.

Por otra parte, familiares de nueve de las 23 personas ejecutadas ayer en Sinaloa, de las cuales 16 fueron calcinadas, acudieron al Servicio Médico Forense para identificar a los occisos.

Así como en Sinaloa, políticos de todos los niveles de gobierno en el resto del país están optando por enviar a estudiar a sus hijos al extranjero, con el fin de protegerlos de la violencia que priva en gran parte del territorio nacional.

DÍA VIOLENTO

23 personas fueron ejecutadas el miércoles en territorio sinaloense.
16 de los fallecidos fueron hallados calcinados.

Torniquete

Fuentes militares señalaron que algunos de los cuerpos tenían torniquete en el cuello y junto con los cuerpos hallados en la camioneta Nissan estaba el de una mujer aún no identificada.

No hay comentarios: