miércoles, 23 de noviembre de 2011

Baja violencia; suben robos

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

PRESENTAN RESULTADOS DEL PRIMER MES DEL OPERATIVO LAGUNA SEGURA


Los homicidios y los enfrentamientos armados se han reducido en el último mes en la zona conurbada de La Laguna, pero los robos y asaltos han aumentado, de acuerdo con el balance del primer mes del operativo Laguna Segura.

Los resultados presentados ayer por el general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar, señalan que los homicidios bajaron de 56 en el mes anterior al lanzamiento del operativo, a 39 en las semanas siguientes, una baja del 30 por ciento.

En los mismos periodos, las agresiones armadas bajaron de 20 a 5, una reducción del 75 por ciento y los secuestros pasaron de ocho en las semanas anteriores al operativo a cinco el último mes.

El operativo inició el 22 de octubre, luego de la firma de un acuerdo entre autoridades federales y los gobiernos de Coahuila y Durango y de los municipios laguneros.

Sin embargo, mientras que los hechos violentos han disminuido, los robos y asaltos se han disparado en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los robos de vehículo tuvieron un aumento de 30 por ciento al pasar de 345 en el mes antes del operativo a 449. Los robos a casa habitación pasaron de 123 a 171, una alza de 39 por ciento.

Según González Barreda, esto se debe a que las detenciones y decomisos realizados durante el operativo han provocado que los grupos criminales "busquen otras formas de hacerse de recursos financieros", recurriendo al robo.

Sin embargo, el jefe militar señaló que estos delitos "caen en el ámbito del fuero común" y sin responsabilidad de autoridades locales.

Según González Barreda, el operativo "Laguna Segura" ha conducido a la detención de 92 personas, cuando en el mes anterior sólo se había detenido a una, mientras que el número de armas decomisadas pasó de 19 a 68.

Balance
El operativo "Laguna Segura" inició el 22 de octubre.
⇒ Los homicidios bajaron 30% y las agresiones un 75%.

⇒ Los robos de auto subieron 30% y los de vivienda un 39%.

⇒ Hubo 92 detenidos.

No hay comentarios: