domingo, 27 de noviembre de 2011

Alista AMLO su plan de Ayala Siglo XXI

EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.
A CIEN AÑOS DEL PLAN DE AYALA RECONOCE QUE URGE RESCATAR EL CAMPO MEXICANO DE LA DESIGUALDAD


En el centésimo aniversario de la firma del Plan de Ayala, Andrés Manuel López Obrador presidirá el inicio de la 'Campaña para construir el Plan de Ayala del Siglo XXI', que tiene como fin 'rescatar de su postración al campo mexicano'.




Plan. En Puebla, Andrés Manuel López Obrador señaló que busca rescatar el campo mexicano.

En Ayoxustla, Puebla, donde 100 años antes el general Emiliano Zapata convocó a 'ésos que no tienen miedo a que pasen a firmar el Plan de Ayala', el lunes próximo el aspirante presidencial de la izquierda se reunirá con diversas organizaciones campesinas, según un comunicado.

Ahí se convocará a organizaciones campesinas de todo el país a firmar un compromiso para elaborar un plan acorde con las luchas actuales en el campo mexicano, particularmente con la intención de hacer realidad la soberanía alimentaria del país.

A 100 años del lanzamiento del Plan de Ayala, por el que Zapata enarboló el lema de 'Tierra y libertad', en el campo mexicano subsiste una desigualdad extrema que es necesario moderar por el beneficio no sólo de los campesinos sino de todo el país.

Ese es uno de los objetivos que se busca con la construcción del nuevo Plan de Ayala para el Siglo XXI, de manera que a partir del diagnóstico de la realidad del campo mexicano generar las condiciones para reactivar las cadenas productivas y detonar el empleo rural.

PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Asimismo se buscará proteger los recursos naturales, desplegar una utilización social y culturalmente compatible de preservación del carácter público y usufructo colectivo de los recursos naturales.
De la misma manera se buscará rescatar los saberes comunitarios e impulsar una economía rural solidaria.

En este plan para el Siglo XXI se destaca la importancia de defender los derechos de los migrantes y de las mujeres campesinas, recuperar la esperanza para los jóvenes que viven en las áreas rurales abriendo oportunidades para una vida digna en sus lugares de origen y no tengan la necesidad de migrar a los centros urbanos o al exterior.

En este acto, donde el invitado principal será el aspirante de izquierda a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, se tiene confirmada la participación de decenas de organizaciones campesinas de todo el país, como la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

También representantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Producto del Campo, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, entre otras.

No hay comentarios: