JOSÉ REYES
21 Noviembre 2011
Desaprovechan Gobierno e IP de Coahuila recursos del Fondo Nacional de Infraestructura
En los últimos años Coahuila no ha aprovechado los recursos que otorga el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en importantes rubros como agua, carreteras, transporte urbano, medio ambiente y turismo.
Así, de 40 mil millones de pesos presupuestados el último año, la entidad no consiguió nada, y en lo que va de la actual administración estatal, únicamente se obtuvieron recursos compartidos con Nuevo León, que beneficiaron más a aquella entidad.
Ese fue el caso de la Autopista de Cuota Saltillo-Monterrey, que aparece en el listado de proyectos apoyados por Fonadin y publicados en su página web. En ese caso los apoyos fueron de mil 570 millones de pesos, pero es una obra concensionada ejecutada por inversionistas privados.
En contraparte, existen proyectos como la modernización del transporte, u otros como el acondicionamiento de la Presa de la Amistad, que no se realizan por falta de recursos.
Pueden ser sujetos de apoyo de ese fondo tanto entidades del sector público como del sector privado. Se estima que en los próximos cinco años, el Fonadin canalice apoyos por el orden de los 270 mil millones de pesos. En el primer caso se refiere a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Gobiernos estatales y municipales.
En cuanto al sector privado, pueden ser objeto de apoyo personas morales que sean beneficiarias de concesiones, permisos o contratos que permitan asociaciones público-privadas.
Entidades vecinas de Coahuila, como Nuevo León y Tamaulipas, sí han sacado provecho de estos programas, que se financian a través de Banobras.
Por ejemplo, tan sólo en el área de carreteras, Tamaulipas registra proyectos apoyados con 2 mil 117 millones de pesos, en obras como el Puente Internacional III de Matamoros y el Libramiento Sur de Reynosa, entre otros.
En transporte urbano, Nuevo León fue apoyado con mil 638 millones de pesos para el corredor BRT Monterrey Lincoln- Ruiz Cortines, que es un sistema de transporte masivo.
Incluso, en el apartado de proyectos en análisis, Coahuila tampoco registra proyecto alguno, a diferencia de Tamaulipas, que busca mil 900 millones de pesos en turismo para la obra CIP La Pesca.
O Nuevo León, que pretende mil 570 millones de pesos para la segunda fase del corredor BRT Monterrey Lincoln- Ruiz Cortines.
El Fonadin ha sido utilizado para una gran variedad de obras por estados como Baja California, Guanajuato, Nayarit, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Chiapas y Jalisco.
También por Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Durango, Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, Sinaloa, Guerrero, Puebla y Quintana Roo.
El fondo puede apoyar plantas tratadoras de aguas residuales, conf inamientos de desechos sólidos, sistemas de transporte, infraestructura de turismo, plantas desaladoras, carreteras, puentes internacionales, aeropuertos, puentes de ferrocarril, entre otros, así como los respectivos estudios para su realización.
En total, los recursos del Fonadin sumaron en un principio 40 mil millones de pesos, y se espera que con la realización de los activos con que cuenta, en los próximos cinco años pueda canalizar recursos hasta por 270 mil millones de pesos.
El Fonadin se constituyó con los recursos provenientes del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y del Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario