jueves, 24 de noviembre de 2011

La empresa The Water Initiative gana licitación

En el área rural de La Laguna de Durango se instalará la tecnología en las viviendas

Miguel Arámbula dijo que la convocatoria siempre fue abierta. La opción fue esta empresa fue por ser la propuesta más económica.

2011-11-24•Comarca y Estados

Torreón.- La empresa The Water Initiative (TWI), gana sin sorpresas la licitación para instalar filtros intradomiciliarios para la eliminación del arsénico del área rural de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.

El director de la Comisión de Agua en el Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula asegura que se decidieron por TWI, la empresa de origen norteamericano por cumplir con todos los requisitos y por tratarse de la opción más económica. Pretenden que por estas características sea también la que instale los aparatos en la zona urbana.

Los programas Para la Sutentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prosapis) y el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), ambos de la Comisión Nacional del Agua, son los encargados de liberar los recursos para la instalación de los aparatos, por ello se realizaron dos licitaciones.

El gobierno de Durango anunció la instalación de 10 mil filtros en viviendas en estos municipios, donde las concentraciones del arsénico alcanzan en algunas comunidades hasta 122.2 microgramos de arsénico por litro, cuando el límite permisible por la Norma Oficial Mexicana son 25 y pese a que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tras dictámenes no avaló para la entidad duranguense, la puesta en marcha de filtros dentro de casas habitación, sino los sistemas centralizados de filtración instalados a pie de noria.

El presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval y director del CAED, el 22 de septiembre insistió en que por un dictamen del IMTA y el aval de la CNA, que indica están a favor de los filtros en domicilios, se instalarían filtros en los hogares de la Laguna de Durango.

Este miércoles el director de la CAED da a conocer que la empresa TWI probablemente se encargará de instalar también los del área urbana, “es prácticamente un hecho de que sean ellos mismos los encargados de proveer los aparatos para el sector urbano”, dijo.

“Es la empresa que cumplió con los requisitos y presentó la propuesta más económica. Teníamos otra pero manejó costos estratosféricos.

La convocatoria no tenía favoritos, estuvo abierta, se registraron ocho empresas y dos fueron las que se apegaron más a las bases de la licitación.

Sin embargo TWI era la más económica.

En unos días más entregamos el anticipo”, comenta.

En lo que se refiere a los aparatos que se instalarán en al área urbana, comenta que este miércoles sostuvieron la “Junta de Declaraciones” en donde se evalúan las propuestas tras el registro de los aspirantes.






Claves


Para saber




Calderón Arámbula descarta que la licitación estuviera ya comprometida con la empresa. El 10 de octubre, Milenio publicó que la empresa era la única certificada por la CONAGUA y avalada por altos funcionarios.


Los municipios en donde se contempla la instalación de 10 mil filtros son en Tlahualilo, Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio. En algunas comunidades, se registra un nivel de 122 microgramos de arsénico por litro de agua.


A decir del titular del CAED, la convocatoria no tenía favoritos, estuvo abierta y dos empresas fueron las que se apegaron más a las bases de licitación. Sin embargo, TWI era la más económica, manifestó.
Brenda Alcalá

No hay comentarios: