viernes, 25 de noviembre de 2011

Oculta Hacienda deuda

AGENCIAS / MÉXICO, DF.-
ANALIZA IFAI ORDEN PARA REVELAR DATOS DE LOS CRÉDITOS


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó por 12 años la información sobre los créditos tramitados por el Gobierno de Coahuila, por supuestos "daños al sistema financiero" si se hace pública.

La reserva de los expedientes fue revelada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) durante su sesión de ayer, en la que se discutió una solicitud para hacer públicos los documentos sobre los trámites que el Gobierno de Coahuila hizo ante Hacienda para contratar deuda.

Según el IFAI, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda tiene ocho expedientes relacionados con solicitudes de deuda de Coahuila entre 2007 y 2011, con un total de 1,150 hojas.

Entre estos documentos se encuentran solicitudes de certificación hechas por el Gobierno estatal ante Hacienda para contratar créditos, los montos de los préstamos y los bancos acreedores, así como los decretos del Congreso de Coahuila para autorizar estas solicitudes y otros documentos que acompañaron los trámites.

La solicitud hecha por un ciudadano fue rechazada por Hacienda a través de una reserva de información.

Según denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal y el Gobierno de Coahuila, entre los documentos se encuentran decretos apócrifos del Congreso local y registros falsificados de la propia Secretaría de Hacienda.

Durante la sesión de ayer, los comisionados del IFAI discutieron la posibilidad de revocar la decisión de la secretaría. El comisionado Ángel Trinidad propuso abrir la información al considerar que los argumentos de Hacienda no se sostienen pues no se comprueba el tipo de daño al sistema financiero.

"No alcanzamos a entender en la ponencia cómo se podría dañar o poner en riesgo la confianza de los ahorradores por conocer cuáles créditos y por qué montos registró el estado de Coahuila con la Secretaría de Hacienda", dijo.

Los comisionados aplazaron la decisión de ordenar que se publiquen los documentos hasta no conocer los expedientes, para lo cual exigieron a Hacienda que los entregue al IFAI.

Mientras tanto, el gobernador con licencia de Coahuila y dirigente del PRI, Humberto Moreira, exigió investigaciones tanto de funcionarios estatales como de la Secretaría de Hacienda sobre la falsificación de documentos.

Moreira insistió en que él no supo de estos actos, ni tampoco el extitular de Hacienda, Ernesto Cordero.

Pero Cordero dijo que Moreira debe "rendir cuentas" de los créditos, pues dijo que las irregularidades ocurrieron en el Estado.

No hay comentarios: