lunes, 28 de noviembre de 2011

Los 50 pendientes de Rubén Moreira

Revista Saltillo


28/11/2011 - 11:52 AM



Saltillo, Coah.- La mayoría contempladas dentro de sus propuestas de gobierno, las 50 pendientes del nuevo gobernador del estado son el resultado de un análisis de la situación actual que prevalece en la entidad, las carencias y los ciudadanos que se duelen por la falta de salud, justicia y empleo.
La mayoría de los puntos, abordados durante la campaña, dan respuesta a los problemas de la sociedad coahuilense; otros, apenas se esbozan y requerirán de una pronta intervención.

Aquí, las 50 prioridades para la administración entrante.

Seguridad Pública
1.- Inseguridad. “De la seguridad me encargo yo”, fue la frase con la que el entonces gobernador electo Rubén Moreira cerró su discurso de toma de protesta, ante ello una política integral de seguridad pública en ciernes será indispensable para revertir la violencia.

2.- Nueva Ley de Seguridad. Impulsar una nueva ley de seguridad para el estado, que obligue a la autoridad a medir su desempeño y rendir cuenta de los resultados.

3.- Mando único de todas las policías del estado. Modernización de los cuerpos de seguridad (incluida la contratación de más elementos) y ministerios públicos, garantizaremos su honestidad y apego a la ley, así como la colaboración con la Federación y los municipios en esta materia será el sostén troncal de las políticas públicas en materia de seguridad en el estado.

4.- Desaparecidos. Tal como lo ha prometido escuchar y acercarse a las familias de los desaparecidos en Coahuila para tratar de buscar soluciones conjuntas a favor de las familias.

5.- Juicios orales. En este sexenio deberá consolidarse el nuevo sistema de justicia penal.

6.- Nueva Ley Penal. Incrementar penas y modernizar normas en trata de personas, usurpación de funciones, extorsión y narcomenudeo.

7.- Centros penitenciarios. Modernizar el sistema penitenciario estatal insistiendo en que la Federación se ocupe de los reos de su competencia.

8.- Protección Civil. Con todas las manifestaciones meteorológicas que se presentan en la entidad, desde inundaciones, tornados, heladas e incluso temblores, la política de Protección Civil deberá modernizarse y atenderse legalmente desde los usos de suelo y urbanizaciones, hasta los sistemas de alerta temprana.

9.- Elecciones: Con las elecciones presidenciales en puerta tendrá la responsabilidad de impulsar el diálogo entre todos los actores políticos además de garantizar la seguridad y tranquilidad durante el proceso.

Economía y Desarrollo
10.- Plan Estatal de Infraestructura Estratégica: a la luz de una deuda pública que podría acotar la inversión en infraestructura, la construcción y modernización de carreteras, parques industriales, aduanas, metrobuses, puentes internacionales, aeropuertos y vías férreas será un detonante para la economía, pero también un reto para la administración entrante.

11.- Diversificación económica: una política industrial para la diversificación económica y al tiempo apuntalar la existente en materia de industria automotriz, será prioridad para el gobierno en turno: las tecnologías de información, aeroespacial y biotecnología, irá de la mano con la construcción de centros de convenciones para impulsar el turismo.

12.- Ordenamiento Urbano: Tarea fundamental del nuevo mandatario será impulsar el desarrollo ordenado de los municipios además de respaldar los planes de conurbación de la zonas Sureste, Centro y Laguna.

13.- Transporte: impulsar y apoyar el mejoramiento del transporte público en todo el estado principalmente en los grandes municipios y concretar una regularización del transporte que compete al estado

14.- Ciudades del conocimiento: con la atracción de centros de enseñanza de clase mundial se pretende hacer de Saltillo y Torreón verdaderas Ciudades del Conocimiento.

15.- Turismo. Buscar nuevas áreas de oportunidad para impulsar el desarrollo turístico de la entidad y potencializar esta actividad en todo el estado como una alternativa económica y de empleo.

16.- Vivienda. Impulsar planes de vivienda popular para la población, reactivar el funcionamiento o reestructuración del Instituto de la Vivienda que se ha vuelto inoperante.

17.- Trabajo. La creación de empleos estables será una de las altas prioridades de la nueva administración, así como conservar los que ya existen además de buscar estrategias para aminorar los efectos de una posible crisis el año entrante en la industria automotriz.

Transparencia y Buen Gobierno
18.- Transparencia gubernamental: quizá uno de los retos más grandes del nuevo mandatario será buscar sanear las finanzas públicas y transparentar la aplicación de recursos, así como ejecutar las medidas de austeridad en todo la estructura estatal.

19.- Burocracia: erradicar la alta burocracia en secretarías como Educación, Salud y Desarrollo Social para eficientar el trabajo del estado.
20Corrupción. Abatir los altos índices de corrupción en las esferas gubernamentales y a todos los niveles, que han colocado a la entidad dentro de los primeros lugares en el tema.

Desarrollo agropecuario
21.- Garantizar el abasto de agua: Con el problema de una sequía en curso, destinar fondos para obras hidráulicas que garanticen el consumo humano y las actividades agropecuarias será vital para la administración entrante.

Desarrollo Humano
22.- Pobreza: aún son varias las comunidades que presentan altos índices de pobreza extrema por lo que se tendrá que trabajar en proporcionarles los servicios elementales y ofrecer las herramientas para elevar su nivel de vida.

23.- Violencia Familiar: en el último sexenio se elevaron preocupantemente las cifras de maltrato al interior de las familias, especialmente contra mujeres y menores, por lo que es urgente establecer políticas de prevención y combate.

24.- Adultos mayores: en una sociedad que envejece establecer un programa de estancias diurnas para adultos mayores y actividades que den soporte a la tercera edad, serán parte importante en las políticas públicas.

Educación, cultura y deporte
25.- Educación para todos: construir más planteles de educación básica para erradicar las escuelas en casas, tejabanes y aulas móviles buscando ampliar la cobertura para que ningún niño coahuilense se quede sin estudiar.

26.- Nini’s. Coahuila se ha convertido, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, en la entidad con mayor número de ‘ninis’ debido a lo cual es urgente crear oportunidades de estudio y empleo.

27.- Bachillerato obligatorio. Elevar el nivel promedio de escolaridad a 11 años, lograr la cobertura universal para educación preescolar, primaria y secundaria y garantizar el acceso a la educación preparatoria, así como crear el Instituto Estatal de Becas con créditos para la Educación Superior.

28.- Más cultura. Transparentar y generalizar la entrega de recursos destinados al impulso de la cultura en el estado. Abrir más espacios para los creadores locales y apuntalar la realización de festivales internacionales.
29Deporte: Impulsar la práctica deportiva popular y la de alto rendimiento. Mejorar las instalaciones deportivas existentes, muchas de las cuales se encuentran en el abandono y crear otras para dar impulso a nuevos talentos.

Salud
30.- Nueva Ley de Salud. Combatir los altos índices de obesidad infantil y en la población adulta, además de buscar métodos eficaces de prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer, donde Coahuila se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a índice de mortalidad.

31.- Más camas de hospital. Aumentar el número de camas para llegar a los estándares internacionales, así como mejorar la distribución territorial de la oferta médica especializada y atender desde la prevención las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.

32.- Adicciones. En el marco de un país agitado por la violencia del combate al crimen organizado, establecer
un programa integral para la prevención y tratamiento de las adicciones será un paso vital dentro de la política pública.

33.- Paternidad responsable. Desarrollar un programa de prevención de embarazos en mujeres adolescentes. Infraestructura en Salud

34.- Nuevas Instalaciones.- Crear los siguientes centros e Institutos:
Instituto Estatal de Enfermedades Cardiovasculares.
Centros Regionales de Atención Oncológica.
Centro Estatal de Enfermedades Infecto-Contagiosas.
Centro Estatal Oftalmológico, con banco de ojos y trasplante de córnea.
Centros regionales Odontológicos.
Centros regionales de Salud Mental.
Centros regionales para la atención integral de la diabetes y Centros Hospitalarios de Rehabilitación.

Medio AmAmbiente
35.- Sequía y cambio climático. Frente al cambio climático y la sequía que se advierte para los próximos años, la creación de una Comisión Intersecretarial podría sonar a mera burocracia; sin embargo, va aparejada a impulsar a Coahuila como líder en áreas naturales protegidas y el poner en marcha programas de eficiencia energética y promoción de energías alternativas.

36.- Zonas protegidas. Tratar de erradicar los asentamientos en áreas naturales protegidas e impulsar su conservación, además de pugnar por 23los recursos para la reforestación en las zonas que fueron devastadas por los incendios.

37.- Agua limpia. Dar solución definitiva al problema del arsénico en La Laguna e impulsar la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los 38 municipios y la creación de rellenos sanitarios, así como la promoción de una planta termoeléctrica. Actualización del marco jurídico 38Nueva Constitución para el estado: una legislación que permita una nueva relación entre los poderes públicos, mayor rendición de cuentas, en suma un movimiento hacia un parlamentarismo y una mayor cooperación entre los poderes públicos.

39.- Reingeniería de la administración pública. Esto más un sistema de evaluación permanente de la gestión de gobierno a través de indicadores harán de la administración un ente evaluable y con mediciones de desempeño.

40.- Presupuestos participativos. Que mediante cartas-compromiso se difundan los compromisos de las dependencias con los usuarios y un marco jurídico para instrumentar un sistema de presupuestos participativos, que involucren la voluntad ciudadana.

41.- Transparencia. La transparencia y el gobierno electrónico serán políticas públicas que pondrán a Coahuila en el ranking de mayor cumplimiento y menor opacidad.

42.- DerechosHumanos. Un gobierno que respete y haga respetar los derechos humanos con estándares y mediciones internacionales.

43.- Rendición de cuentas ante el Congreso. El gobernador volverá a acudir al Congreso a rendir su informe.

44.- Debate. Además tendrá la obligación de acudir a los inicios de los periodos ordinarios y extraordinarios de la Legislatura y a debatir durante con los legisladores tras su informe.

45.- Iniciativas. En lugar de “enviar” iniciativas de ley ante el Congreso, el gobernador deberá presentarlas personalmente ante el Pleno del Congreso, explicar reformas o presupuestos que requiera la buena marcha del estado.

46.- Ratificación de secretarios. Todos los nombramientos de los titulares de las secretarías serán ratificados por el Congreso del Estado, previa comparecencia de los candidatos.

47.- Comparecencias. Los titulares de las dependencias podrán ser citados a comparecer cuantas veces lo requiera el Poder Legislativo.

48.- Voto de censura. Se promoverá una legislación que dé entrada al voto de censura, para que cuando el Congreso lo determine, los secretarios que no cumplan con su trabajo sean removidos.

Justicia
49.- Procuración de Justicia. Con crímenes sin resolver y la justicia retornando a manos de una procuradora, éste será un punto clave para la administración, ya que la ciudadanía se duele de la falta de justicia, desde el asalto a personas y robo a viviendas, hasta los crímenes de alto impacto.

50.- Juticia expedita Abatir al máximo la ‘tramitologìa’ y la burocracia buscando que se facil

No hay comentarios: